Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Defectos en impresión flexográfica: pinholes y cómo solucionarlos

Un problema común en este proceso es la falta de penetración de la tinta en el sustrato, lo que genera defectos en apariencia de pequeños agujeros que reciben el nombre de Pinholes.

El origen de este problema puede ser tanto mecánico como químico, por eso se mencionan algunos parámetros que ocasionan la ausencia de tinta y cómo se puede solucionar este defecto.

Rodillo anilox sucio

Las tintas deben humedecerse correctamente en el sustrato y así garantizar una trasferencia óptima. Por eso es importante revisar el rodillo anilox y descartar una mala transferencia debido a suciedad que puede estar afectando el volumen de sus celdas o pérdida del patrón de acabado superficial.

Tipo de tinta

Por otro lado, es importante revisar el tipo de tinta que se está utilizando, ya que dependiendo de la tinta y las condiciones atmosféricas del proceso, ésta podría secarse antes de entrar en contacto con el sustrato, lo que estaría generando la ausencia de tinta. En este caso se recomienda utilizar un solvente con una evaporación más lenta.

También le puede interesar: ASPECTOS FUNDAMENTALES EN TINTAS DE IMPRESIÓN PARA EMPAQUES 

Alta viscosidad de tinta

Las tintas con alta viscosidad necesitan una mayor tasa de corte para fluir, lo que podría causar que se quede pegada al rodillo anilox y no fluya hacia el sustrato. Se recomienda ajustar la viscosidad de la tinta con aditivos para aumentar su fluidez.

Tensión superficial

Adicionalmente, es muy importante conocer el concepto de tensión superficial a la hora de elegir una tinta. La tinta debe tener la tensión superficial (dina/cm) más baja. La superficie de impresión de la placa o la manga debe tener una tensión superficial más alta que la tinta (dina/cm) y el sustrato debe tener la tensión superficial más alta de todas pues las tintas se dirigen hacia la tensión superficial más alta.

Le recomendamos leer: MÉTODOS PARA DETERMINAR LA TENSIÓN SUPERFICIAL DE UNA PELÍCULA PLÁSTICA

Sustrato irregular

Cuando se tiene un sustrato con superficie irregular es común que se presente el defecto de ausencia de tinta, una posible solución si no se desea cambiar de sustrato es ajustar su tratamiento superficial para que la tinta se dirija a él debido a la diferencia de tensiones superficiales.

 


GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LAS PIEZAS DURANTE LOS PROCESOS CON: 



Palabras relacionadas:
Defectos en impresión flexográfica, rodillo anilox, sustrato irregular, cómo solucionar los defectos en la impresión flexrográfica, cómo evitar los pinholes, cómo solucionar los pinholes en la impresión flexográfica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión