Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

Tendencias para el mercado de empaques en el 2021

Nelson Valdivieso

Nelson Valdivieso, del área de Marketing de GTM, distribuidora de productos químicos en Latinoamérica, le contó a El Empaque+Conversión sus perspectivas del mercado en empaques flexibles.

Todos los días tenemos contacto y acceso a empaques de diferentes formas, tipos, colores y tamaños en tiendas y supermercados

La pandemia ha demostrado que en situaciones complejas el ser humano recurre a lo básico, en este caso: la alimentación y los productos de limpieza. Es aquí donde el empaque tiene un papel fundamental, pues entre sus funciones está el contener y proteger los productos. Por esta razón vemos buenas perspectivas en el mercado de empaque flexible tanto en América Latina, como en el resto del mundo.

Hablando de los impactos de la pandemia, hemos visto también que la baja demanda de combustibles por efecto del COVID-19 ha generado paradas de algunas refinerías llevando a una baja oferta de materias primas claves para la industria de empaques como los sustratos plásticos, resinas, solventes, entre otros.

También le peude interesar: TINTAS FLEXOGRÁFICAS UV DE CURADO DUAL, UNA OPCIÓN PARA UN CAMBIO PROGRESIVO A LA TECNOLOGÍA LED

Estos factores han provocado incrementos de los precios de las materias primas, que al final deben trasladarse al empaque final, debido a esto esperamos que el escenario del primer semestre de 2021 será un poco agitado. Por esta razón, es importante apostar en aumentar la productividad, generar el mínimo de desperdicios y buscar ahorros; esto se logra a partir de materias primas que cumplan muy bien su función y contribuyan al proceso productivo como un todo.

Las tendencias del mercado de empaques

La búsqueda por empaques más amigables con el medio ambiente ha llevado a los productores a modernizar sus productos y procesos.

Alineado a esto,una de las principales tendencias de los empaques flexibles son los temas de reciclaje y reutilización. Los entes regulatorios han empezado a exigir en los diferentes países la reutilización de plásticos posconsumo, lo que ha llevado a usuarios y convertidores de empaques flexibles a desarrollar rápidamente nuevas tecnologías de procesamiento y reciclaje.

Otra tendencia en el diseño de empaques es la unificación de sus estructuras para aquellos que hoy están conformados por varias familias de elementos. Por ejemplo, un empaque laminado de dos películas de polipropileno y  poliéster, puede pasar a tener a una sola: dos polipropilenos o dos poliésteres, de esta forma es más fácil el proceso de reciclaje.

Para garantizar que el proceso de reciclaje ocurra, es necesario incentivar el consumidor a hacer una disposición correcta de los empaques. Además de eso, es fundamental hacer un trabajo de concientización para informar mejor a las personas y estimular los sistemas de reciclaje.

Es claro que la globalización y el aumento de la población ha generado un incremento en la demanda de los alimentos y para que haya una eficiente distribución, se requiere un sistema de empaque óptimo y los sustratos plásticos son una de las opciones más económicas y efectivas.

Adicionalmente es esencial unir esfuerzos entre los proveedores, convertidores y empresas usuarias de los empaques para encontrar formas innovadoras de tener el mejor empaque al menor impacto social y ambiental. En este punto, hay diversas materias primas disponibles que brindan al proceso productivo una menor utilización de insumos y energía, además ofrecen mayor productividad, lo que contribuye a la sostenibilidad del proceso.

Le recomendamos leer: PLÁSTICOS ANTIMICROBIANOS, LA TENDENCIA DEL 2021

Alineada a las tendencias del mercado de Empaques, GTM, distribuidora de productos químicos experta en Latinoamérica, ofrece en su portafolio materias primas como solventes y sustratos plásticos para la fabricación de empaques flexibles.

De la parte de solventes, la compañía ofrece el STRASOL, mezcla de solvente personalizada a la medida del cliente. El producto es utilizado para diluir las tintas durante el proceso de impresión, reduciendo la acumulación de residuos no disueltos en los fotopolímeros, lo que lleva a menos uso de retardantes y aumento de productividad.


Palabras relacionadas:
Tendencias industria de empaques, tendencias industria plástica 2021, tendencias industria de empaques 2021, qué viene para los empaques en el 2021, innovaciones en empaques 2021, materiales más utilizados para la fabricación de envases, impacto del comercio electrónico en la industria del empaque, tendencias de consumo y el empaque, el consumidor exige empaques sostenibles, desarrollo de empaques inteligentes, IoT en la industria del empaque, sustratos para la fabricación de envases.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria