Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Tintas flexográficas UV de curado dual, una opción para un cambio progresivo a la tecnología LED

Realizar la transición de tintas de curado con lámpara de mercurio a tintas con curado con LED puede representar un alto costo al inicio; sin embargo, supone un mayor ahorro, más seguridad y más productividad.

Las tintas flexográficas con curado UV-LED representan un ahorro para su proceso de producción pues estas luces consumen hasta el 50% menos de energía. Además, no tienen infrarrojo y por lo tanto no generan calor como las lámparas de mercurio, ahorrando así dinero en sistemas de ventiladores  y área de producción.

Esta tecnología ayuda a remover la presencia de mercurio en el proceso y no hay generación de ozono debido a que no hay salida de luz UV-C, lo que lo hace aún más seguro. Adicional, el curado por LED-UV ofrece más tiempo de producción, ya que las lámparas no tienen que calentarse y enfriarse antes y después de su funcionamiento y gracias al menor tiempo de curado, es posible obtener un aumento en la velocidad de producción de hasta un 25 %.

Tintas Flexográfica

Lea más: ¿QUÉ SIGUE EN LA INYECCIÓN DE TINTA?

Sin embargo, a pesar de estas ventajas notables, no todas las industrias han migrado a esta tecnología debido a la inversión inicial que se debe realizar. Para las empresas que comienzan la transición de curado con lámpara de mercurio a curado LED-UV, las tintas flexográficas de curado dual son una opción apropiada, pues les permite realizar esta transición de manera progresiva y sin tener que deshacerse se sus equipos actuales.

"No hay duda de que el cambio del curado con lámpara de mercurio al curado por LED UV ofrece ventajas en términos de costos y producción en todo el proceso productivo", comenta Catharina Aaroe, responsable de producto y mejora continua para banda angosta en Flint Group.

La compatibilidad de las tintas de curado dual con ambas tecnologías UV permite a los convertidores realizar el cambio al curado por LED de forma gradual, por ejemplo, añadiendo una sola lámpara de curado cada vez, lo que minimiza el riesgo económico y limita el tiempo de inactividad por renovación. Además, es posible utilizar las tintas de curado dual en la misma línea que tintas de curado solo con lámpara de mercurio ya existentes, en diferentes posiciones en la máquina de impresión para el mismo trabajo, sin que se resienta la calidad. De este modo se reduce el desperdicio de stocks al cambiar a la nueva tinta, ya que se pueden seguir usando los stocks existentes con normalidad hasta que sea el momento de efectuar la sustitución por las nuevas tintas de curado dual.

Le puede interesar: TENDENCIAS EN IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES PARA 2021

Un ejemplo de estos productos lo tiene Flint Group con la serie EkoCure ANCORA para etiquetas y empaques flexibles de productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos. Esta nueva serie de tintas flexográficas cumple con la normativa sobre contacto indirecto con alimentos y consta de una amplia gama de tonos, tintas metálicas y barnices para flexografía. Incluyen amarillo, amarillo transparente, naranja, rojo, violeta, azul, así como dorado y plateado, barnices brillantes y mates resistentes al amarilleamiento, y un blanco opaco de serigrafía. Además, la serie de tintas de curado dual de Flint Group está disponible para prácticamente todas las aplicaciones de banda angosta.


Palabras relacionadas:
Flexografía, tintas flexográficas con curado UV-LED,transición de curado con lámpara de mercurio a curado LED-UV, etiquetas y empaques flexibles, industria alimentaria, industria cosmética
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión