Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 2 de 3

Optimizar rapidez, precisión y repetibilidad en el montaje de clichés

Por: Nick Vindel - JM Heaford Ltd.

Hoy en día la precisión, rapidez y facilidad en uso es lo que todos los impresores buscan para su solución en el montaje de fotopolímeros.

Por ejemplo, en Label Expo 2013, JM Heaford lanzó la montadora FTS, un diseño premiado innovador y líder en el mercado, donde el cliché se pone inverso sobre una mesa acolchonada (así protegiendo el área de impresión) y las cámaras están debajo de la mesa deslizante. Esto permite no solo montar cualquier desarrollo sin perder magnificación o tocar las cámaras, pero como el cilindro o manga baja sobre la mesa para el montaje con la mesa deslizante, elimina aire atrapado entre el cliché y la cinta adhesiva doble cara sin necesidad de hacerlo manualmente. Esto reduce posibles problemas en la impresora de despegue del cliché y considerablemente mejora el tiempo de montaje. ¡Esta montadora ha sido grabada en clientes montando 6 clichés pre cintados en 4 minutos! Para muchas empresas que tienen múltiples impresoras en fábrica, esto significa que una montadora puede suministrar a múltiples impresoras, aunque sean de diferentes marcas. Si la precisión de las cámaras es muy alta y la facilidad de uso de la montadora también, la rapidez también incrementa y esto ayuda al impresor a cumplir con la alta demanda de montajes.

Le puede interesar:EL FUTURO NO TAN LEJANO DEL EMPAQUE

La rapidez de montaje puede ser un variable importante en el flujo de trabajo, pero, los impresores también están buscando montadoras que sean independientes del operario y con resultados repetibles. La consistencia precisa y repetible elimina la posibilidad de re montajes, que cuestan mucho tiempo perdido, impresora parada, aparte de perdidas en material, tinta etc. Aquí algunos fabricantes de montadoras han respondido a estas demandas de mercado con montadoras semi automáticas y automáticas, para que el montaje sea no solo rápido, pero con un proceso preciso, repetible y fácil con resultados consistentes, independiente del operario. 

Típicamente las montadoras automáticas tienen una precisión de posicionamiento de cámaras de +/- 5 micrones y el operario solo coloca el cliché en la montadora y el posicionamiento y el montaje del cliché es hecho automáticamente por la montadora. Una vez montado las mismas montadoras tiene sistemas de chequear la precisión de montaje, típicamente llamado “CheckMount”. Clientes en el mundo que han invertido en este tipo de montadora típicamente tienen un retorno sobre la inversión de aproximadamente 1 año, ya que no tienen perdidas por re montajes, impresoras paradas e incrementan la eficacia de sus operadores. En Latinoamérica, ya hay múltiples montadoras automáticas instaladas, mostrando que muchos convertidores están adoptando esta tecnología.

Antonio Oliveira, de Prakolar Rotulos Brasil (parte del grupo Sato) que instaló una montadora automática Automounter en 2018 dice “hemos reducido drásticamente la cantidad de clichés remontados, todos los clichés se pegan de forma precisa, evitando el remontaje y ayudándonos a conseguir un mejor ajuste entre los colores para los trabajos de registro críticos”. En Prakolar la Automounter reemplazó a tres montadoras tradicionales, además con un 20% en reducción de tiempos de montaje.

E-Z Stick Labels de Santa Fe Springs (California.), USA, que instaló una montadora automática Automounter en 2018, ha llevado a cabo una reducción en tiempos de montaje de clichés de un 75% desde su instalación. Según Richard Martínez, su dueño, ya está ahorrando unas 50 horas de trabajo por semana. 

Lea también: MATERIALES ALTERNATIVOS PARA LOS EMPAQUES DEL FUTURO

Unos de los puntos importantes en el uso de montadoras automáticas es la facilidad en su uso. Richard Martínez dice que la facilidad en uso de la Automounter de Heaford fue la primera grande sorpresa. “Creo que el eslogan en la feria era algo como “tan fácil de usar que tu jefe puede montar”. Asumí que esas eran solo palabras de marketing, hasta que realmente la usé” comenta Martínez. “En realidad, todo el mundo en nuestra fabrica ha sido entrenado en cómo usarlo. La hemos estado usando desde el primer día sin ningún operador dedicado y ha tenido precisión absoluta cada y todas las veces.”


Palabras relacionadas:
montaje de clichés, montadoras automáticas, proceso de montaje en la industria flexográfica, impresión flexográfica, solución en el montaje de fotopolímeros, cómo mejorar el tiempo de montaje, montadoras para procesos de pre prensa, maquinaria para impresores, JM Heaford Ltd., beneficios de las montadoras automáticas, máquinas desmontadoras de clichés, aplicadores de cinta, sistemas periféricos, desmontadoras
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados