Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Materiales alternativos para los empaques del futuro

Por: Angela Hengsberger, Jefe de Desarrollo de Negocios en LEAD Innovation

La sostenibilidad seguirá siendo una de las tendencias más fuertes en la industria del embalaje.

Una forma importante de hacer que los envases sean más sostenibles es comenzar con los materiales que utilizamos. A medida que los consumidores exigen opciones más sostenibles y las marcas invierten en investigación y desarrollo en torno a materiales ecológicos, se está produciendo una revolución en cuanto a materiales para empaques.

Esto crea nuevas oportunidades para que las marcas busquen opciones diferentes al papel tradicional a base de árboles y los plásticos a base de petróleo y aunque ya se están realizando avances al respecto, existen materiales que pueden tomar mayor tracción en la próxima década.

Espuma de micelio

La empresa estadounidense Ecovative ya está trabajando en una alternativa que puede reemplazar la espuma de poliestireno en el futuro mediante la fabricación de envases que se producen a partir de hongos y desechos biológicos como el cáñamo o lino, los cuales sirven a los hongos como alimento.

El micelio se desempeña bien en las pruebas de caída y compresión, lo que lo convierte en una buena opción para envasar bienes de consumo frágiles y de alta gama, y ya ha demostrado ser comercialmente viable. De hecho, Dell ha estado empacando sus servidores con espuma de micelio desde 2011.  

Botellas comestibles fabricadas con algas

La invención de la empresa británica Ohoo podría revolucionar la industria del envasado de alimentos líquidos en muchas áreas. El envase está hecho de algas, 100 % biodegradable y comestible. La característica especial de esta invención es el extraordinario tipo de embalaje, que se basa en el "embalaje" natural de la fruta.

La producción es simple y cuesta solo alrededor de un centavo por pieza. El proceso de esferificación forma una especie de piel impermeable alrededor del líquido, comparable a la piel de una uva. Los alimentos líquidos podrían venderse en pequeñas porciones, como fruta fresca, y hacer superflua la producción de miles de millones de botellas de agua en el futuro.

Botellas compostables a base de plantas

La empresa austriaca "NaKu - Made of Natural Plastic" lanza la primera botella de bioplásticos (PLA). El material consiste en ácido láctico, que se obtiene del azúcar y el almidón, y que es totalmente apto para tener contacto con los alimentos, ya que el ácido láctico en su forma natural también está presente en el cuerpo humano.

La botella de bioplástico tiene varias ventajas que ofrecer: es segura de usar, 20 veces más liviana que el vidrio, aproximadamente 10 veces más barata que el plástico y también biodegradable. Esto los convierte en el envase perfecto para zumos de frutas, batidos, productos lácteos o alimentos sólidos como dulces.

La caseína, una alternativa al plástico

La leche es otra materia prima que se utiliza cada vez más para envases innovadores. Peggy Tomasula, cuyos proyectos están financiados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ha logrado producir una película de envasado a partir de leche que es comestible, biodegradable y mucho más eficaz que una película a base de aceite.

La base del nuevo envase es la caseína o proteína de la leche, la cual actúa como un agente bloqueador del oxígeno para evitar el deterioro de los alimentos. De hecho, los  investigadores han podido producir películas delgadas que bloquean el oxígeno 500 veces mejor que las películas convencionales a base de aceite.

La propiedad comestible de la película abre nuevas posibilidades de aplicación. Por ejemplo, si una sopa está empaquetada, puede disolver el paquete con la sopa en agua caliente. También son concebibles las especias o vitaminas incorporadas en el envase de la leche, que se liberan cuando el envase se disuelve en agua caliente.

En conclusión: la sostenibilidad es y seguirá siendo una tendencia en los próximos años. La búsqueda por el cierre del ciclo a lo largo de la cadena de valor continuará, y los materiales innovadores abrirán la puerta a la transformación de la industria de empaques.

 

También le puede interesar:

Nuevas películas de BOPP a partir de fuentes renovables

Nuevo aditivo lograría trazabilidad en reciclaje

Envases de fibra de papel termoformados como plástico


Palabras relacionadas:
envases mas sostenibles, investigación y desarrollo en torno a materiales ecológicos, materiales para empaques, opciones diferentes al papel tradicional, espuma de micelio, Botellas comestibles fabricadas con algas, Botellas compostables a base de plantas, caseina,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados