Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

La industria del PET se transforma con la pandemia

Los cambios en los hábitos de consumo han potenciado nuevos formatos. Las legislaciones en cuanto a contenido de material reciclado privilegian al PET sobre otros materiales.

La pandemia ha afectado enormemente las tendencias de consumo y ha sacudido a la industria de envases de PET. Durante abril y junio se vio una caída drástica en la producción de envases de formato personal, que algunos han llegado a tasar en un 70-90%. Sin embargo, otros formatos se han visto fortalecidos, como las botellas de tamaño familiar y las bandejas clamshell termoformadas.

En general, la industria de los envases de plástico ha experimentado un repunte en la actividad del mercado. Esto se debe a la necesidad de tener condiciones que garanticen la seguridad e higiene, con un mayor número de personas buscando proteger sus alimentos de la contaminación.

Adicionalmente, las restricciones de viaje están cambiando la forma de hacer negocios, y la necesidad de equipos de protección personal ha aumentado drásticamente. No son solo las máscaras de tela las que se han vuelto populares, sino también los protectores faciales rígidos, que usualmente se sirven de láminas de PET para su fabricación.

Además, la conciencia por el reciclaje ha aumentado, y las familias desde sus hogares han mejorado la separación de residuos en la fuente. Y aunque la industria del reciclaje no se ha visto favorecida por estas tendencias, esta tendencia en la separación, aunada a las legislaciones que promueven el uso de material reciclado en los envases, favorecen notablemente a la industria del PET. 

Ajustándose al distanciamiento social

Antes de la pandemia, una gran parte de las actividades de ventas y de comunicación en la industria de la fabricación de maquinaria para plásticos solía hacerse cara a cara, con visitas in situ o durante las ferias comerciales. Las restricciones impuestas por la pandemia han obligado a que las empresas tengan que generar nuevas formas de llegar a los clientes, tanto nuevos como existentes.

Uno de los momentos críticos para la relación comercial es durante la configuración de una nueva máquina, y la capacitación del personal en las instalaciones del cliente. Para GN Thermoforming, la primera oportunidad de probar la nueva forma de trabajo llegó con la instalación de un equipo en Rusia, donde un cliente necesitaba urgentemente entrar en producción, para suplir el incremento en la demanda de empaque de alimentos producto de la pandemia.

El equipo técnico dio soporte vía WhatsApp permanentemente. Desde las oficinas de República Checa, los técnicos trabajaron duro para asegurar la correcta transferencia de conocimiento y puesta en marcha. De acuerdo con la empresa, la instalación tardó un poco más de los cuatro o cinco días que ocupa a un técnico presencialmente, pero el arranque y configuración se llevaron a cabo sin contratiempos.

Para Jomar, el soporte remoto no es algo nuevo. “Ya lo habíamos desarrollado desde el 2016 con la introducción de la tecnología Intellidrive/Technodrive. Así que este desarrollo ya nos está ayudando desde un tiempo atrás”, declara Carlos Castro, presidente de Jomar Corp.

Nissei ASB Centroamérica enfrenta uno de los mayores picos de venta de su historia, y ha tenido que adaptarse para servir de manera remota a sus clientes. Así lo manifiesta Rodrigo Serna, representante de ventas en México, quien además resalta el papel que ha jugado la tecnología a la hora de hacer encuentros virtuales y de acompañamiento técnico. La empresa cosecha hoy los frutos de su trabajo de mercadeo, viendo una demanda en ventas que tiene el reto de suplir mientras se respetan las normas de bioseguridad.

Además del distanciamiento, la pandemia ha favorecido la demanda de ciertos productos, entre ellos los protectores faciales en PET. GN Thermoforming destaca su tecnología Contact Heat, disponible en equipos como el GN3021DX, para producir protectores faciales de diferentes diseños.

IBM para PET – y otros

Las nuevas tecnologías fortalecen también la industria de PET. Una en particular resulta especialmente relevante para la región, pues permite procesar envases cosméticos y farmacéuticos en este material, sin excluir la posibilidad de trabajar poliolefinas también.


Palabras relacionadas:
Industria PET, industria del plástico, industria plástica ante pandemia del coronavirus, industria del plástico en México, plásticos frente a Covid-19, empaques plásticos, empaques para alimentos, economía circular, sostenibilidad, Covid-19, demanda de empaques plásticos, plástico en tiempos de coronavirus, plástico y el coronavirus, consumo de plástico durante coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados