Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021

Entérese de cómo las marcas de agua digitales revolucionarán el reciclaje en los próximos años

La iniciativa HolyGrail 2.0 plantea como solución incluir "Marcas de agua digitales" en los empaques. Dichas marcas son un código de barras invisible al ojo humano en el diseño de la etiqueta.

Uno de los grandes desafíos para la economía circular es clasificar los residuos luego de su consumo mediante la identificación de los envases, lo que resulta en una cadena de recolección y aprovechamiento del plástico más eficiente y un material reciclado de mejor calidad. Aún así, la identificación precisa en el posconsumo es una tarea retadora para los recicladores y transformadores, pues cada fabricante de empaques utiliza sus propios materiales y procesos.

Un ejemplo sobre esta problemática es la diferenciación entre envases muy similares para productos completamente diferentes.  Esto ocurre en algunos países con los envases de leche que normalmente son hechos de PE o PET, pero su forma y material son muy similares a envases que contienen blanqueador. Pero, ¿por qué esto es un problema? Resulta que la reincorporación de material reciclado a la cadena de producción depende de esta correcta clasificación. Un plástico que tuvo contacto con blanqueador no debería ser introducido como material reciclado para contacto con alimentos. Es por eso que la normativa para material reciclado de contacto con alimentos es aún precaria en algunos países.

La iniciativa HolyGrail 2.0 plantea como solución incluir “Marcas de agua digitales” en los empaques. Dichas marcas son un código de barras invisible al ojo humano que se crea modulando sutilmente los pixeles que componen el diseño de la etiqueta, o añadiendo variaciones micro-topológicas a la superficie del plástico como textura, y que contiene información adicional del envase como: fabricante, unidad de mantenimiento de stock (SKU), tipo de plástico usado, industria, composición, si es multimaterial y si ha estado en contacto con alimentos, sustancias tóxicas o sustancias de aseo, entre otros. La iniciativa que cuenta con más de 80 empresas líderes en el mercado europeo que se unieron para realizar pruebas pilotos a escala industria, entre los que se encuentran empresas como P&G, Henkel, Johnson & Johnson. L’oreal, Lego, Nike, Nestlé y Pepsico. De resultar exitosa, esta tecnología se comenzaría a implementar en Europa y en el resto del mundo.

Conozca más sobre esta y otras tecnologías de etiquetado inteligente en el Encuentro Virtual Latinoamericano de Innovación en Envases 2021 de la revista El Empaque+ Conversión en donde usted, como líder, ampliará su visión sobre las tendencias en tecnología 4.0 en empaques, economía circular y comunicación en América Latina, además  podrá compartir expectativas y experiencias con otros líderes y actores del sector de empaques y envases.

Para mantenerse actualizado y conocer los temas y conferencistas del evento, agéndese dando clic acá.


PROVEEDOR TAPONES EN POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LDPE) DE BAJO PRECIO,CONOZCALO DANDO CLIC ACÁ.



Palabras relacionadas:
Marcas de aguas digitales para empaques, tendencias en reciclaje de empaques, tendencias en el posconsumo de empaques y envases, marcas de aguas digitales en el reciclaje, etiqueta de envases
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad