Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 3

Tratamiento de superficies para el mercado de la extrusión

Giuseppe Rossi, especialista de Vetaphone, habló con El Empaque + Conversión sobre la importancia del tratamiento corona para el mercado de la extrusión.

El tratamiento Corona es un proceso bien conocido en los sectores de impresión, conversión y laminado de la industria, pero tiene un papel aún más fundamental que desempeñar en el proceso de extrusión. El Empaque+Conversión conversó en exclusiva con Giuseppe Rossi, especialista de Vetaphone en este sector, quien explicó la necesidad del tratamiento de superficies corona en la extrusión y cómo la tecnología está respondiendo a los cambios en la demanda del mercado.

P: ¿Por qué es tan importante el tratamiento de superficies en el proceso de extrusión?

GR: No es tan importante en el proceso en sí, como después. Para asegurar una buena adhesión de las tintas y lacas durante los procesos de conversión posteriores, es necesario modificar la estructura molecular de la superficie de la película, y debe realizarse inmediatamente después de la fase de enfriamiento de la masa fundida antes de que el polímero se poscristalice por completo. Aplicando la carga de Corona en este punto a la capa superior (a 1 micrón de profundidad), podemos romper las cadenas moleculares y agregar más oxígeno. Esto altera la tensión superficial y mejora la adherencia. Cuanto más tiempo lo deje antes del tratamiento, más difícil será romper las cadenas moleculares; de hecho, a menudo es imposible, por lo que el tiempo es fundamental.

P: ¿Existen diferentes requisitos para la extrusión de película soplada y fundida?

GR: La película soplada es el uso más común para el tratamiento Corona. Debido a la alta incidencia de LDPE en este proceso y la velocidad de producción relativamente lenta, en comparación con la extrusión por fundición o cualquiera de los procesos de conversión, el sistema Corona solo requiere poca energía para lograr un buen resultado. La tecnología en este sector está bien consolidada y madura, y con un buen control permite producir y tratar películas de alta calidad de manera constante.

La película fundida es un proceso mucho más exigente porque el material PP y las velocidades de línea más altas requieren un diseño del sistema Corona más complejo. Incluso un tratador de un solo lado (a diferencia del de dos lados en extrusión soplada) normalmente necesitará mayor potencia, un rodillo de respaldo enfriado, accionamiento directo y un rodillo de presión, efectivamente una configuración de tracción adecuada.

Existe un tercer tipo de extrusión que se aplica a las películas fundidas biorientadas como BOPP, BOPET, BOPA, donde el ancho de la línea y el alto rendimiento exigen que la unidad Corona esté contenida dentro de la extrusora.

El sistema Corona solo requiere poca energía para lograr un buen resultado y, con un buen control, permite producir y tratar películas de alta calidad de manera constante.

P: ¿Los requisitos son diferentes según el material que se extruye? 

GR: Sí, lo son. Depende mucho del material y su uso previsto. La forma en que se convertirá después de la fabricación trae una serie de variables a la ecuación. Para empezar, cada polímero tiene su propio nivel de dina inicial: esa es su capacidad para adherir tintas y lacas. Algunos materiales, como PVC o PA, requieren muy poca potencia para tratar la superficie al nivel correcto de dina; el PE requiere un poco más de potencia y el PP es notoriamente el más difícil de tratar. También debe permitir que los aditivos se mezclen con los polímeros, ya que estos pueden afectar significativamente el nivel de tratamiento Corona necesario y la energía consumida.

Lea también: Guía para principiantes en tratamiento corona


Palabras relacionadas:
tratamiento corona, tratamiento de superficie corona, Vetaphone, tratamiento de superficies para el mercado de la extrusión, tratamiento corona y plasma, tratamiento corona en la extrusión, cómo tratar la superficie de los envases de plástico, tecnologías para la conversión de empaques, extrusión de películas sopladas biorientadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados