La iniciativa estableció el tiempo de validez que dos envases para colirios otorgan al producto, disminuyendo costos y reprocesos a farmacias y pacientes.
El Instituto Tecnológico del Plástico — AIMPLAS— junto con el ISS La Fe, MicroBios y PFP Termopolímeros completaron con éxito el proyecto Pharmapacksafe, el cual ha conseguido validar la inercia y estabilidad de dos envases plásticos para colirios que hasta ahora se desechaban en una semana.
Le puede interesar también:
Pharmapacksafe: proyecto para desarrollar envases plásticos especiales para colirios
El desconocimiento de la validez exacta del producto en condiciones de inercia y estabilidad llevaba a las farmacias hospitalarias a indicar a los pacientes que volvieran al cabo de siete días a recibir una nueva fórmula. Con las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto se ha verificado que el envasado de tres fórmulas magistrales distintas (tacrolimus, clohexidina y voriconazol) en estos envases es seguro durante uno, cuatro y seis meses, respectivamente.
Esto permitirá reducir, a partir de ahora, el número de preparaciones de colirios en las farmacias hospitalarias con un importante ahorro de costos y también un menor número de visitas del paciente a la farmacia hospitalaria.
Este proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, AIMPLAS desarrolla este y otros proyectos que mejoran la salud de las personas en el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente con el número 3 relacionado con la salud y el bienestar de las personas.