Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

Logística inversa, una propuesta eficiente para la gestión de residuos en empresas

Con este modelo, Cruz Verde ha recuperado más de 300 toneladas de material y ha representado un impacto positivo de un 81,5% en el último año.

La sostenibilidad ha sido la protagonista en los programas de responsabilidad social de las empresas en los últimos años, esto basado en una encuesta hecha por la ANDI, en la que el 64% de las acciones para reducir los impactos negativos de un negocio, se enfocaron en temas de medio ambiente. 

Pero el panorama no es del todo positivo, según un informe del Banco Mundial, las cifras de desechos sólidos que no se gestionan adecuadamente aún superan anualmente los 600 millones de toneladas.

La logística inversa se ha convertido en el aliado clave para reducir el impacto ambiental de las empresas, una mejor gestión de desechos sólidos, al tiempo en que se mejora la competitividad en el mercado. El proceso propone que los materiales sean trasladados desde los puntos de venta hasta el Centro de Distribución para que puedan ser reciclados y recuperados.

Logística inversa en Colombia 

Este modelo fue adoptado en Colombia por empresas como Cruz Verde, una cadena de Droguerías y Farmacias, que puso en marcha el plan piloto en enero de 2021 y en lo que va del año, se han recuperado casi 18 toneladas de cajas de diferentes tamaños lo que es equivalente al peso de 20 automóviles, 515 árboles no talados, y a que no se contamine la atmósfera con el Co2 que producen 25 carros durante todo un año.

Si bien el primer paso y uno de los más importantes han sido las cajas de cartón, ahora la compañía se puso manos a la obra en los puntos de venta para comenzar a recuperar, reciclar y reducir materiales como geles, cajas y neveras de icopor, para luego reincorporarlos al proceso de distribución. Este trabajo tuvo como resultado que en mayo hubo un incremente en la recuperación de un 11%, con respecto a los primeros cuatro meses del año. 

También le puede interesar: UNILEVER SE UNE A PROYECTO PARA CREAR POLIPROPILENO A PARTIR DE RESIDUOS DE ENVASES POSTCONSUMO

 

Carlos Fernando Zarruk, Gerente de Cadena de Abastecimiento de Cruz Verde, indicó que "todo lo que no puede ser reutilizado, tendrá un nuevo uso a través del reciclaje. Es un programa de alto impacto ambiental en el que todo es positivo, tenemos el compromiso y la convicción para seguir apoyándolo para que crezca con Cruz Verde en Colombia".

El gerente explica que los productos recolectados que no están en óptimas condiciones se entregan para nuevos procesos productivos fuera de la compañía a Recuperadores Circulares, empresa que también fue conformada a partir de este modelo de economía circular

Le recomendamos leer: PRIMERAS BOTELLAS PET PRODUCIDAS MEDIANTE RECICLAJE ENZIMÁTICO

El proceso no solo propone minimizar la generación de residuos, mejorar el aprovechamiento de materiales, si no que, permite la integración de todos los actores de la cadena de suministro. Además, establece un camino para alcanzar ventajas competitivas sostenibles empresariales.


PROVEEDOR RECOMENDADO PARA MATERIALES DE ENVASES, DANDO CLIC ACÁ.



Palabras relacionadas:
Logística inversa, Cruz Verde, economía circular, gestión de residuos sólidos, responsabilidad social empresarial
x
Andres
14 de julio de 2021 a las 16:05

Es evidente que la logística inversa cada vez coge más fuerza en todos los sectores de la industria, sin embargo no es algo nuevo. Hay empresas como nosotros, Recatam sas, que llevamos más de 30 años haciendo esta labor con el envase residual del sector químico. A nivel nacional se recogen los envases plásticos y metálicos de 15 a 1000 litros usados en las plantas de los clientes, los llevamos a nuestras plantas, allí les hacemos los procesos necesarios para dejarlos como nuevos y así volverlos a introducir a industria. Tanto para nosotros como para los clientes es una gran ventaja el tema logístico, ya que han encontrado en nosotros un solución transparente y responsable ambientalmente para disponer de sus residuos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad