Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Ecobioplast logra producción de bolsas compostables de almidón de yuca

Esta empresa nació de la alianza entre la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia y la compañía A&P, demostrando una vez más que la academia y la industria son una fórmula ganadora para la innovación y el desarrollo.

Reducir el consumo de plásticos de un solo uso es una política pública que ha tomado fuerza durante los últimos años. Y no es por nada, si aproximadamente cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan al mar, de los cuales la gran mayoría tienen una vida útil menor a un día. Sin embargo, con o sin bolsas plásticas la necesidad de clasificar los residuos persiste. Es por eso que en Colombia, los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes, con el apoyo de MinCiencias y la empresa A&P desarrollaron bolsas de almidón de yuca compostables y además hidrosolubles; esto quiere decir que se disuelve en agua sin afectar el medio y al estar hecha con materia prima no tóxica, en caso de llegar a una fuente hídrica, se disolvería y podría incluso servir como alimento para peces.

Lea también: SMURFIT KAPPA LANZA INNOVADOR PORTAFOLIO DE EMPAQUES 100% RENOVABLES, RECICLABLES Y BIODEGRADABLES

Además, otra gran ventaja de utilizar este tubérculo como materia prima es que no se pone en riesgo la seguridad alimentaria, pues se aprovechan  los residuos de yuca que se pierde durante el transporte y la distribución. Un resultado satisfactorio de este proyecto entre la academia y la industria es la fundación de la empresa Ecobioplast, que busca fabricar estas bolsas a escala industrial. El profesor del departamento de Ingeniería Mecánica Jorge Medina es quien está a cargo como gerente técnico de la compañía y señala que este tipo de proyectos pueden servir para incentivar a otros profesores a conectar la academia con la industria. 

Este es un gran paso para Ecobioplast, pues esperan no solo producir bolsas de almidón de yuca sino también empaques compostables que contribuyan a reducir los niveles de contaminación por plástico. “Esto implicará desarrollar nuevas líneas de negocio que contemplen nuevos empaques compostables para productos frescos, que contengan algún tipo de humedad o que sean soluciones de productos espumados, entre otros”, agregó Hugo Blanco, gerente comercial de la compañía y representante de A&P Colombia.

Le puede interesar: SPRITE CLEAR: UN NUEVO ENVASE COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE


Palabras relacionadas:
Ecobioplast, bolsas compostables, bolsas de almidón de yuca, bolsas compostables de almidón de yuca, consumo de plásticos, reducción de plásticos de un solo uso, plasticos de un solo uso
x
LAURA MELENDEZ
11 de marzo de 2021 a las 09:07

En nuestra empresa estamos buscando remplazar todos los componentesde empaque que involucren el uso de polímeros, actualmente usamos bolsa de polietileno, me interesa esta propuesta, ojalá pueda recibir información


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria