Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

Colombia lanza su Plan de gestión nacional para plásticos de un solo uso

El documento establece que para el 2030, Colombia logrará prevenir los impactos negativos a causa de los residuos plásticos y microplásticos en los ecosistemas.

El Ministerio de Ambiente de Colombia en cabeza del ministro Carlos Correa, presentó el Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso. El documento establece que para el 2030, Colombia logrará prevenir los impactos negativos a causa de los residuos plásticos y microplásticos en los ecosistemas, a partir de implementar el cierre de ciclo y la economía circular.

Líneas de acción

En el primer capítulo del proyecto se presentan propuestas de acción para los productos plásticos de un solo uso, según el orden de preferencia de acciones concretas para una gestión adecuada de los residuos. Las acciones se categorizan en conceptos como descartar la producción y el uso de plásticos, repensar en el diseño para facilitar su cierre de ciclo, reducir el uso de materia prima para aumentar la eficiencia en la manufactura, promover la reutilización con materiales que prologuen la vida útil, hacer uso del ecodiseño para disminuir los residuos, entre otros.

Durante los años 2022-2023, las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de plásticos de un solo uso, como pitillos, soportes plásticos para bombas de inflar, copitos de algodón o hisopos flexibles, bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancía, rollos de bolsas vacías dispuestas en los establecimientos de comercio para cargar o llevar alimentos a granel, bolsas plásticas para embalar periódicos y bolsas usadas para empacar ropa en lavanderías, deberán a sustituirlos por productos reutilizables o en su defecto, por productos compostables u otras alternativas técnica y ambientalmente demostradas.

Le recomendamos leer: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE BIODEGRADABLE Y COMPOSTABLE?

Por otro lado, los productores de empaques de comidas y alimentos preparados en el sitio para llevar o consumir, incluidos los hechos en poliestireno expandido (icopor), y productores de platos, bandejas, cubiertos y vasos, deben fortalecer la cadena de de reciclaje de dichos materiales con el fin de lograr un aprovechamiento mínimo de un 25% para el año 2025 y un 50% para el año 2030. 

Una de las acciones establece que desde el año 2021 se llevará a cabo una estrategia para prevenir el uso de plásticos de un solo uso, y así mismo, promover el uso de productos reutilizables en actividades consumo masivo, como en restaurantes y eventos abiertos al público. El propósito es transitar hacia patrones de consumo sostenible de la población en puntos estratégicos de generación de este tipo de residuos.

Por otro lado, el último año el servicio de domicilio ha incrementado de forma considerable, lo que a su vez aumentó la generación de residuos plásticos. Por ello, el documento indica que no se permitirá la entrega gratis de bandejas, cubiertos, vasos, envoltorios, pitillos o recipientes para llevar la comida, hechos con plásticos desechables

También le puede interesar: MULTINACIONAL COLOMBIANA ALPINA FIRMA ALIANZA CON VEOLIA PARA CUMPLIR OBJETIVO DE SER NEUTRA EN PLÁSTICO EN 2022 

Las últimas dos acciones establecidas en el capítulo, tratan sobre plásticos Oxodegradables, para el que se adelantan estudios, y por último la prohibición del ingreso y uso de plásticos desechables, en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Acciones transversales

En el capítulo dos del documento, las acciones transversales se enfocan en la investigación, para asegurar una buena ejecución del plan, el ecodiseño, como estrategia para la fabricación de envases de un solo material, la prevención de la generación de microplásticos, para reducir las fuentes de contaminación marina, y nuevas estrategias de etiquetado, en el que el consumidor final conozca cómo gestionar correctamente el empaque.


Palabras relacionadas:
Plan de gestión nacional para plásticos de un solo uso, Colombia, Ministerio de Ambiente de Colombia, productores de empaques, empaques compostables
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad