Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Actualización de la NOM-501 en México

Hiram Cruz Cortés, director General de la AMEE

AMEE y ANIDIGRAF tienen como misión fomentar el desarrollo de la industria de la impresión, etiqueta y empaque en el país y, por lo tanto, distribuir la información de nuevas y actualizadas normas.

En esta ocasión nos centramos en la NOM-051 ya que una de las funciones más importantes de un envase es informar sobre aspectos fundamentales relacionados al producto, como el precio, cantidad contenida, fecha de caducidad, código de barras, entre otros. Sin embargo, existen otras funciones no menos importantes como el atraer la atención del consumidor hacia el envase, identificar al producto y al fabricante, lograr que el envase sea más atractivo que el de la competencia y, proporcionar información al consumidor sobre aspectos legales.

Lo anterior, describe el marco legal vigente en México respecto al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas mediante el cumplimiento de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, cuyo cumplimiento es obligatorio y desde el año pasado se trabaja en su actualización. Esta norma oficial mexicana tiene como objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final.

El envase debe tener un etiquetado frontal que advierta de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para la salud en un consumo excesivo.

Al hacer un análisis de las actualizaciones propuestas, destacamos aspectos importantes para la industria de impresión, etiqueta y empaque. Uno de ellos es el etiquetado frontal de advertencia que permite identificar de forma rápida y clara aquellos productos con exceso de nutrientes críticos como azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético. Esto, a través de la impresión de "sellos de advertencia": un elemento gráfico en forma de octágono negro con un contorno blanco bajo las especificaciones establecidas en la NOM y que deberán estar colocados en la parte superior derecha de la superficie principal de exhibición.

Le puede interesar: NUEVO ETIQUETADO FRONTAL IMPULSA EL CONSUMO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO

Otro aspecto importante es que en las etiquetas no se podrán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto que fomenten su consumo. 

Sin duda, los cambios establecidos en la presente NOM han generado diversas opiniones dentro del sector ya que, según especialistas en el tema, su implementación puede generar impactos a la libre competencia, a la propiedad intelectual, así como obstáculos innecesarios al comercio.

Acércate con AMEE o ANIDIGRAF para obtener más información sobre esta actualización ya que desde ambas asociaciones líderes en México, trabajamos unidos como una sola industria para siempre llevar a todos información relevante que permita seguir desarrollando y creciendo a la industria en México.

Le recomendamos leer: ELIMINACIÓN DE SÍMBOLOS CARICATURESCOS DE EMPAQUES EN MÉXICO


GARANTICE LA INTEGRIDAD DE LAS PIEZAS DURANTE LOS PROCESOS CON: 



Palabras relacionadas:
Nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en México, norma-051, etiquetado de envases, etiquetas para envases, envases de alimentos, mercado alimentos y bebidas, regulaciones en etiquetado, etiquetado de alimentos y bebidas, etiquetado frontal, etiquetas frontales, NOM-051, normas de etiquetado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión