Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2010 Página 1 de 2

Seminario Internacional de Envase Sostenible 2011 se realizará en Ciudad de México y Bogotá

Tras el éxito del Primer Seminario Internacional de Envase Sostenible realizado en mayo pasado, Ciudad de México y Bogotá serán escenarios del evento en 2011.

Más de 300 profesionales provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos se dieron cita en la primera versión del Seminario Internacional de Envase Sostenible, que se llevó a cabo  en Bogotá, Colombia, durante los días 26 y 27 de mayo de 2010. El evento fue organizado por Conversión, El Empaque y Tecnología del Plástico, publicaciones de la casa editorial B2Bportales.

Los resultados obtenidos tanto en el seminario como en la muestra comercial que acompañó al programa académico demostraron la imperiosa necesidad de la industria latinoamericana por conocer temas relacionados con la gestión de envases sostenibles. “Apalancados en la respuesta positiva de nuestra audiencia ante esta primera edición del seminario, lanzaremos en 2011 dos ediciones del evento, una por primera vez en Ciudad de México, y otra nuevamente en Bogotá, para llevar este contenido de primer orden a estos importantes mercados de la industria del empaque en América Latina”, dijo Alfredo Domador, vicepresidente de Mercadeo y Operaciones de B2Bportales.

El programa llegará a Ciudad de México en abril de 2011, en fechas que se precisarán posteriormente. México experimenta la conformación de nuevas legislaciones e iniciativas industriales relacionadas con la sostenibilidad de los envases, y es un mercado dinámico y gran receptor de nuevas tecnologías donde es oportuno crear espacios de reflexión y conocimiento práctico alrededor del tema. El seminario y la exposición comercial paralela involucran a los diferentes actores de la cadena productiva de envases para proveerles herramientas, ideas y conocimiento práctico que ayuden a tomar decisiones informadas al diseñar agendas estratégicas de envase sostenible.

Por otra parte, Bogotá será la sede de la segunda edición del Seminario, que partirá del favorable resultado de la primera versión para profundizar en algunos de los temas expuestos. El evento en la capital colombiana está confirmado para los días 1 y 2 de junio de 2011.

Tanto en México como en Colombia, el Seminario Internacional de Envase Sostenible contará en 2011 con conferencistas internacionales de amplio reconocimiento, un programa de charlas técnicas y comerciales con industriales de primer nivel, y una muestra comercial con algunos de los principales proveedores de materiales, equipamiento y tecnología.

Qué dejó la primera edición del evento en Bogotá
“La industria debería tener una aproximación visionaria del envase sostenible, y convertirse en líder en lugar de ser una seguidora de las políticas gubernamentales al respecto. Si la industria toma la iniciativa para escribir y trazar las normas de envase sostenible, existirían grandes oportunidades para tener mejores eficiencias y bajar los costos”. Esta fue una de las consideraciones expuestas durante el Seminario por Julian Carroll, director ejecutivo de Europen y conferencista a cargo de la apertura del evento. Europen es la entidad paneuropea que  ha servido de interlocutora entre la Unión Europea y el sector privado en temas de sostenibilidad y envases.

“Haber logrado reunir profesionales de diferentes lugares con distintos tipos de experiencias fue muy valioso para aprender cómo disponen los materiales en otros países, cómo los procesan y qué canales de manejo de residuos utilizan. Esto nos permite a todos ver mucho más allá de las realidades locales y aprender de los demás”, dijo por su parte el conferencista Michael Thielen, editor en jefe de Bioplastics Magazine.

Anne Johnson, directora de la Sustainable Packaging Coalition, organización global que trabaja por la sostenibilidad y los envases en las Américas, resaltó el valor de organizar por primera vez en América Latina un seminario de este tipo para mostrar cómo las iniciativas voluntarias del sector privado sí pueden funcionar y ayudar a impulsar el cambio de una manera rápida y eficiente.

Las compañías proveedoras de materias primas, tecnologías y envases que patrocinaron la primera edición del evento fueron: DuPont, Eastman Chemical, NatureWorks, Carpak, Eastman Kodak Company, Amcor Rigid Plastics, TetraPak y Zip-Pak.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados