Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Qué viene ahora para la ley de etiquetado tras su suspensión ordenada por una jueza

El proceso de aplicación de la NOM 051 que fue elogiada por la FAO, Unicef y OPS, fue suspendido por una juez federal.

Tan solo unos días duró la nueva norma que busca regular el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en México en su proceso de desarrollo pues, luego de ser elogiada representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), fue suspendida provisionalmente por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa.

La jueza federal otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) la suspensión provisional del desarrollo ante un recurso interpuesto, por lo que la publicación de la ley "por el momento se paraliza".

"Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública", aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Si bien la norma fue aprobada el pasado 24 de enero en los comités de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al no estar aún publicada en el Diario Oficial de la Federación su aplicación no tiene fecha oficial de inicio.

La NOM 051 fue diseñada por legisladores teniendo en cuenta la opinión de representantes de la academia, sociedad civil e industria de alimentos y bebidas, por lo que según la FAO, Unicef y OPS pone a México como “el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación”, según se lee en una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo desde el CCE los empresarios han sostenido que su opinión no fue tomada en cuenta y que este nuevo etiquetado no resolverá el problema de salud pública que tiene el país. Según la organización se debe incentivar la reformulación y reducción del tamaño de las porciones y que se debe tener un etiquetado basado en evidencia científica y que sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.

“Debido a que no fueron consideradas las recomendaciones basadas en evidencia técnica-científica, los sectores productivos participantes en el Comité de Normalización, tomamos la determinación de votar en contra del proyecto de la NOM-051”, informaron hace unas semanas en un comunicado en el que agregaron que están dispuestos a desarrollar un mejor etiquetado y continuar con los esfuerzos por reformular sus productos, reducir las porciones, promover la actividad física y los estilos de vida saludables.

"Creemos que la norma aprobada no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación", aseguró el CCE. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) había asegurado en enero que la nueva regla afectaría hasta 42.000 toneladas de producción al año. Además según la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) al sector le costaría 6.000 millones de pesos (unos 305,9 millones de dólares) cambiar el etiquetado de los productos.

Por el momento la NOM 051 permanecerá detenida hasta que el gobierno logre llegar a un consenso que permita la aprobación de una nueva norma que además tome en cuenta las solicitudes del sector empresarial o bien hasta que la juez dictamine según sentencia los pasos a tomar en adelante con respecto a la nueva norma. Ante esto el CCE aseguró estar confiado en que la resolución final del Poder Judicial protegerá los derechos a la información, la salud y alimentación de los mexicanos.

"Representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos, que garantice la veracidad de la información nutrimental para integrar una alimentación correcta", señaló el CCE.


Palabras relacionadas:
NOM 051, Juez ordena detener NOM 051, Ley de etiquetado frontal en bebidas y alimentos en México, ley de etiquetado en bebidas y alimentos, norma de etiquetado en México, FAO, Unicef y OPS felicitan a México, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, regulación más avanzada en materia de etiquetado de alimentos y bebidas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados