Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2013 Página 1 de 3

Primer congreso de envases activos e inteligentes

EnTokyo Pack, expertos y delegados del primer Congreso Mundial de Envases Activos e Inteligentes debatieron el presente y el futuro de este tipo de tecnologías.

Los delegados al primer congreso mundial organizado por la Asociación de la Industria de Envases y Embalajes Activos e Inteligentes (AIPIA, por su sigla en inglés) —que tuvo lugar en el marco de una de las más grandes ferias de envases en Asia, Tokyo Pack 2012— le dieron al evento una calificación muy positiva y lo confirmaron  como un excelente "primer paso" para el desarrollo y evolución de la industria de empaques inteligentes.

"Como los japoneses han estado usando envases activos e inteligentes comercialmente durante varios años, son ellos quienes nos pueden enseñar mucho sobre cómo implementar y popularizar estas tecnologías”, afirmó al respecto Eef de Ferrante, director de la AIPIA.

“Los envases inteligentes le agregarán una nueva dimensión a la manera en que las compañías mercadeen sus productos, aseguren sus programas de fidelidad de los consumidores o de sus promociones, y descubran nuevos patrones de compra. La seguridad añadida que ofrece este tipo de envases y los empaques activos garantizarán calidad y trazabilidad. Por su parte, el comercio móvil y los pagos automatizados también están explotando hoy su popularidad en este campo”, enfatizó Ferrante respecto del tema del congreso.

Delegados de distintos países se reunieron para debatir sobre el presente y el futuro de las tecnologías inteligentes y activas aplicadas al desarrollo de los envases. “Se trató de una conversación y un debate muy oportunos, que se presentaron en el momento correcto, y sobre los temas correctos", afirmó un delegado senior durante el congreso. "Prácticamente todas las ponencias fueron relevantes para nuestras estrategias de desarrollo del mercado. Y las que no lo fueron nos trajeron muchos e interesantes aportes”, agregó el delegado.

El congreso de AIPIA les permitió a los asistentes entrar en contacto con personas clave y del más alto nivel en la toma de decisiones en este sector global de los envases, lo que podría conducir a un desarrollo importante de sus empresas.

El primer día de ponencias, auspiciado y organizado por el Instituto Japonés del Envase, JPI, estuvo dedicado a obtener una visión global dentro del ámbito del envase en Japón, y de las tecnologías inteligentes que están impulsando el desarrollo de envases y embalajes. Éste fue seguido por una visita guiada de los delegados a un supermercado, para descubrir cómo se ven los productos y los envases en la estantería, y lo que los consumidores japoneses esperan de sus envases.

Pero el verdadero "plato fuerte" del congreso llegó el segundo día dedicado a ponencias, por reconocidos expertos de AIPIA. Entre los temas tratados figuraron la introducción de una funcionalidad electrónica de bajo costo en envases y embalajes, las formas más eficientes de utilizar tecnología RFID en la cadena de suministro, los indicadores de tiempo y temperatura, electrónica impresa, tecnologías de tarjetas sin contacto, teléfonos inteligentes y su aceptación por parte de los consumidores, envases interactivos para funciones de comercialización y marketing, materiales sostenibles innovadores, y características de seguridad para bienes de alto valor.

Desde electrónica de bajo costo hasta comercio móvil
Este primer congreso tuvo como línea temática central mostrar cómo la tecnología de envases inteligentes tiene hoy un papel muy importante a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ejemplo Jason Tham, CEO de la firma de alta tecnología en este campo, Nulogy, describió cómo al utilizar soluciones inteligentes no solamente es posible optimizar la eficiencia de los envases y extender la vida en anaquel de los productos, sino también incrementar sus ventas.

Esta presentación demostró cómo los más recientes avances en tecnología de radio frecuencia pueden generar un impacto determinante en la cadena de provisión, así como conectar a productores, empacadores, a quienes trabajan en el área logística y a las cadenas minoristas.  Por ejemplo los sensores para indicar la condición de los productos, desde los empaques, no solamente hacen más eficiente a los envases, sino que tienen un impacto directo en el comportamiento del consumidor para que el envase pueda convertirse de verdad en la más poderosa herramienta de marketing de un producto.  

Torgrim Talke, director estratégico de Thin Film Electronics, habló de las funcionalidades electrónicas de bajo costo en los envases para crear nuevas categorías de producto y así mejorar las líneas existentes. Nuevos dispositivos impresos, como las etiquetas con sensores y los exhibidores dinámicos, hoy pueden realmente dinamizar mucho al mercado de los envases.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados