Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2010 Página 1 de 2

Primer Seminario Internacional de Envase Sostenible culminó con éxito en Colombia

El evento que se llevó a cabo los días 26 y 27 de mayo de 2010, se realizó en el Hotel Sheraton de Bogotá, Colombia, y contó con cerca de 300 asistentes.

Más de 300 profesionales del sector, provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, se dieron cita en esta primera versión del Seminario, demostrando la imperiosa necesidad de la industria por temas relacionados con gestión de envases sostenibles.

Haber logrado reunir profesionales de diferentes lugares con distintos tipos de experiencias fue muy valioso para aprender cómo disponen los materiales en otros países, cómo los procesan y qué canales de manejo de residuos utilizan. Esto nos permite a todos ver mucho más allá de las realidades locales y aprender de los demás”, dijo el conferencista Michael Thielen , editor en jefe de Bioplastics Magazine, la única revista mundial especializada en bioplásticos.

Vea el vídeo: Primer Seminario Internacional Envase Sostenible

“La industria debería tener una aproximación visionaria del envase sostenible, convertirse en líder en lugar de ser una seguidora de las políticas gubernamentales al respecto. Si la industria toma la iniciativa para escribir y trazar las normas de envase sostenible, existirían grandes oportunidades para tener mejores eficiencias y bajar los costos”. Esta fue una de las grandes conclusiones del Seminario Internacional Envase Sostenible, articulada por Julian Carroll, director ejecutivo de EUROPEN, la única entidad paneuropea dedicada a este tema y que ha servido de interlocutora entre la Unión Europea y el sector privado.

Por su parte, Anne Johnson, directora de la Sustainable Packaging Coalition, (SPC, Coalición del Envase Sostenible), organización global que trabaja por la sostenibilidad y los envases en el continente, resaltó el valor de organizar por primera vez en América Latina un seminario de este tipo para “mostrar cómo las iniciativas voluntarias del sector privado sí pueden funcionar y ayudar a impulsar el cambio de una manera rápida y eficiente.”

El Seminario Internacional Envase Sostenible contó con conferencistas internacionales de amplio reconocimiento en la industria; un programa de charlas técnicas y comerciales con industriales de primer nivel, y una muestra comercial con algunos de los principales proveedores de materiales, equipamiento y tecnología de la industria de los empaques sostenibles.

El evento contó con la exposición de casos de éxito de la industria de los envases sostenibles, como el de Logística Reversa Taeq, de Pão de Açúcar, la más grande cadena de supermercados de Brasil. Se trata de un desarrollo revolucionario y único en América Latina porque “fue el primer proyecto en cerrar el ciclo de la gestión de residuos. Comienza con la venta del producto, evoluciona a través de ese ciclo con las cooperativas de recolección, los clientes, con las estaciones de reciclaje y la industria convertidora de papel y de empaques”, dijo Paulo Pompilio, director de relaciones corporativas y de responsabilidad socio-ambiental del Grupo Pão de Açúcar, durante el evento.

El reciclaje fue uno de los protagonistas del Seminario. María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, destacó cómo el tema del reciclaje se inició en Colombia hace más de 20 años. “Colombia es líder en reciclaje, especialmente de vidrio y papel, y más recientemente del plástico. Colombia ostenta unos de los mejores indicadores del continente en reciclaje de plástico. Es el caso del poliéster, cuya tasa de reciclaje es 39%, y las poliolefinas, entre 20 y 25%. Esta situación es muy meritoria y tiende a crecer, ya que el reciclaje es una actividad con carácter social y es una de las mejores opciones de sostenibilidad que tiene Colombia”.

El Seminario permitió conocer la visión de algunos actores internacionales de la industria y los avances que cada país ha adelantado en materia de envases sostenibles. Al respecto, Luciana Pellegrino, directora ejecutiva de la Asociación Brasileña del Envase, ABRE, mencionó cómo los desarrollos de envases en Brasil “enfatizan en la optimización de los tamaños y en la reducción de su volumen. Además, se ha avanzado de forma importante en términos de cubicaje, uso eficiente de recursos naturales para fabricar materias primas, reducción en el uso de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, por encima de todo lo anterior, está la importancia de conocer nuestras propias limitaciones para poder superarlas y adoptar las tecnologías al uso de materiales reciclados para la producción de nuevos envases”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados