Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020 Página 4 de 4

México ya tiene un Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Este plan articula al legislativo, empresas del sector en México y academia, y tiene como meta alcanzar el 30 % de material reciclado de plásticos al 2030.

Además, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco (Careintra), la Fundación Tláloc, la Fundación Dina, la Fundación Suema, entre otras.

“Hemos dado un paso muy importante hacia una nueva economía del plástico, una economía circular. Lo hacemos porque creemos en esto, creemos en el reciclaje, creemos en que sea y se covierta en una muy importante solución al tema de la contaminación por plásticos”, afirmó el senador José Carlos Marín.

El legislador dejó en claro que los costos de esta transición corresponden a la industria y no a los consumidores, y que los productores, los distribuidores, los comercializadores y el gobierno tendrán más responsabilidades que los ciudadanos en la solución del problema.

Finalmente, Rafael Blanco, presidente nacional de los Industriales de Plástico de Canacintra, señaló que la industria del plástico no va a detenerse, pues este año el consumo fue de 350 millones de toneladas.

Y detalló que un barril de petróleo vale 50 dólares, pero un barril de petróleo al ser transformado en algún tipo de plástico ya vale 500 dolares y cuando se hace una válvula de corazón, una bolsa o una cubeta, ya vale 2,500 dólares.

“Estamos viviendo la era del plástico en México y el mundo, esto es un sustituto insustituible y para nuestro país con su capacidad petrolera, el plástico es la respuesta de dar valor agregado y generar empleos”, destacó.

Cabe recordar que este acuerdo es el resultado del Parlamento Abierto de los Plásticos, que se realizó en el Senado de la República, entre febrero y abril de este año, en el que participaron organizaciones ambientalistas, investigadores y académicos, legisladores, autoridades ambientales y educativas, así como representantes de diversas industrias.

Todos ellos dieron sus puntos de vista en siete talleres sobre temas como economía circular, glosario de términos, educación ambiental, responsabilidad compartida y extendida, identificación y etiquetado de productos, manejo integral de residuos y procesos legislativos.

Fin.

Palabras relacionadas:
Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos en México, acuerdos para impulsar la economía circular de plásticos en México, meta de material plástico reciclado a 2030 en México, reciclaje de material plástico en México, iniciativas para reciclaje y aprovechamiento de material plástico en México, iniciativas del Senado Mexicano sobre Economía Circular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados