Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020 Página 3 de 4

México ya tiene un Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Este plan articula al legislativo, empresas del sector en México y academia, y tiene como meta alcanzar el 30 % de material reciclado de plásticos al 2030.

"Estas son las metas a las que nos comprometemos hoy, pero si el esfuerzo del gobierno suma infraestructura, suma los estímulos fiscales necesarios, tengan la seguridad de que vamos a poder ir mucho más rápido y llegar a los niveles de Europa. Hoy tenemos los niveles más altos de América y eso es algo que vamos a tener que considerar porque no va a ser sencillo. Es un esfuerzo muy importante que tenemos que hacer entre todos", comentó el senador José Carlos Ramírez.

Hacia una economía circular

México fue el primer generador de basura en América Latina durante el 2018, con un promedio de producción de 1.16 kg al día por habitante, lo que equivale a 117,000 toneladas de residuos a nivel nacional diariamente. El 70 % de esos residuos termina, según Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, contaminando el medio ambiente.

"México debe pasar de una economía lineal, en la que se extrae, transforma, vende y desecha toda clase de productos; a una economía circular, a partir de la cual se preserve, economice, recicle, repare y reutilice esos mismos recursos para producir otros", dijo el legislador, previo a la firma del acuerdo.

Añadió que este pacto es el inicio, y que de aquí surgirán las iniciativas de ley que para tal efecto se apliquen, por lo que expresó su reconocimiento a las empresas firmantes porque en lugar de negarse o cerrarse a este acuerdo, están dispuestas a buscar soluciones para cuidar el medio ambiente. "Es mejor trabajar con ellas que trabajar en confrontación constante".

Al firmar el acuerdo, la industria se compromete a desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos plásticos, con base en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, que permitan que los residuos sean reutilizados, reciclados o compostados.

Asimismo, apoyarán el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio y sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento. Las empresa se comprometen a disminuir el impacto ambiental de sus procesos y productos a través de la reincorporación de los residuos plásticos en su cadena productiva.

Entre los compromisos establecidos para los gobiernos municipales, estatales y federal, está la creación de un marco jurídico aplicable para la producción, distribución y comercialización de productos compostables y para los elaborados con cierto porcentaje de material reciclado.

También deberán realizar acciones para encaminar a México a alcanzar metas realistas a nivel nacional para el 2030, impulsando la separación desde la fuente, de manera estandarizada y homologada en todas las entidades del país.

Para la sociedad y la academia la tarea es apoyar la separación de los residuos que generen en su actividad diaria, y entregarlos a los sistemas de acopio y recolección conforme a la normatividad aplicable.

El acuerdo promueve la puesta en marcha de políticas y programas educativos, servicios efectivos del gobierno para el manejo de los residuos y el desarrollo de infraestructura para su tratamiento y valorización.

Queda asentada la creación de planes de manejo por cada tipo de material, los cuales serán obligatorios y deberán de ser registrados ante las autoridades competentes. Las empresas están obligadas a dar a concer el avance en el cumplimiento de los compromisos cada año.

Entre las empresas y organismos empresariales que firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos están: Nestlé, Bonafont, Coca Cola México, Femsa, Arca Continental, Jugos del Valle, Bepensa, Ascoca, Pepsico, PetStar, Grupo Bimbo, Unilever, Grupo Herdez, Carredana de Empaques, Walmart México y Centroamérica, Oxxo, Plásticos Comercializadora y Transformadora; Contenedores y Rotomoldeo, Chemtex, Teknopellets, Bomberger’s, Global Plastic de México, Bio Reciclados Folgueiras, Películas Biodegradables de México, Braskem Idesa, Ecoce.

También firmaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), Inboplast.


Palabras relacionadas:
Acuerdo Nacional para la Nueva Economía de los Plásticos en México, acuerdos para impulsar la economía circular de plásticos en México, meta de material plástico reciclado a 2030 en México, reciclaje de material plástico en México, iniciativas para reciclaje y aprovechamiento de material plástico en México, iniciativas del Senado Mexicano sobre Economía Circular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados