Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021

Guía rápida sobre regulación de la FDA para materiales en contacto con alimentos

Uno de los grandes retos para la industria plástica en el sector de alimentos es poder certificar sus materiales ante las distintas entidades regulatorias. Acá encuentre una guía rápida para hacerlo.

Si se quiere incorporar material reciclado, se deben cumplir una serie de requisitos que permitan garantizar la calidad e inocuidad del empaque y la no migración de agentes tóxicos a los alimentos.

Una de las formas de certificar los materiales para contactos con alimentos es a través de la (FDA) Administración de Medicamentos y Alimentos, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Le puede interesar: LA ERA DEL CONSUMO CONSCIENTE: DEL DESAFÍO A LA OPORTUNIDAD

En el caso de Colombia, si se desea certificar un material de contacto con alimentos se debe contactar al INVIMA; sin embargo, también se puede hacer el proceso directamente con la FDA y posteriormente presentar la certificación al instituto.

Leer la regulación de la FDA es el primer paso. Es de suma importancia empaparse con los documentos y leerlos cuidadosamente pues allí se encuentran consignados todos los requerimientos que deberá cumplir el material a certificar. Para cumplir con la regulación establecida por la FDA para plásticos en contacto con alimentos hay 2 vías principales:

  • La primera es que puede ya existir una regulación específica para su material y la puede encontrar en el título 21 de la regulación de códigos federales (21CFR) en las partes 170 a 199.
  • La segunda opción es que el material sea completamente nuevo, entonces necesitará realizar diferentes ensayos para certificarlo ante la FDA. Este suele ser el caso de las resinas con material reciclado incorporado.

Cuando la vía de acción es la opción 1, se debe consultar el título 21 de la regulación de códigos federales (21CFR)  y las partes 170 a 199. Allí se pueden encontrar regulaciones que incluyen materiales en contacto con alimentos como adhesivos, papel y cartón, poliolefinas, sustancias prohibidas o no aptas para el consumo humanos, entre otros. Por ejemplo, la parte 177 corresponde a las poliolefinas, allí encontrará la definición de poliolefina que maneja la FDA, si su material no entra dentro de esa definición entonces no deberá cumplir esta regulación en específico. En ese caso deberá buscar una regulación que cumpla con las características de su material. Adicionalmente, se deben tener en cuenta las condiciones que estipula la regulación para tipos de comida y temperaturas de trabajo. También encontrará los aditivos que son permitidos para cada material específicamente.

Es muy importante que se lea la regulación de manera cuidadosa, pues si se quiere utilizar un aditivo en el plástico, es importante que la regulación lo mencione específicamente para el uso que usted desea darle. También es importante tener cuidado con las observaciones de uso final, no todas las resinas están aprobadas por la FDA para entrar en contacto con todos los alimentos.

Le recomendamos leer: TENDENCIAS EN IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES PARA 2021

Por otro lado, cuando se comienza a estudiar la regulación de contacto con alimentos, se llega rápidamente a la conclusión de que se debe estar muy compenetrado con el proveedor de resinas pues se necesitará la mayor cantidad de datos sobre características físicas y químicas del material a certificar.

Finalmente, una de las grandes preguntas que surgen es si se debe testear el producto final y la respuesta es no, una vez la resina cumpla con la regulación de la FDA no se deben realizar pruebas posteriores.

Finalmente, el experto Alistar Irvine, gerente sénior de pruebas de contacto con alimentos para la consultora Smithers, recomienda leer cuidadosamente la regulación pues el hecho de que no se mencionen algunos materiales o aditivos no significa que puedan ser utilizados. Además, hay una gran variedad de resinas que están exentas de las regulaciones de la FDA por lo que se debe revisar cada caso en particular. Certificar un material para contacto con alimentos es un proceso de investigación que debe ir acompañado de una metodología de búsqueda juiciosa y estructurada para no pasar nada por alto.


Palabras relacionadas:
FDA, materiales en contacto con alimentos, cómo regular plásticos ante la FDA, cómo regular resinas ante la FDA, regulación de la FDA para materiales en contacto con alimentos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas