Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

El mercado de la impresión, etiqueta y empaque en época de pandemia

Irina Leyva, Vocal de Investigación de Mercados ANIDIGRAF

El crecimiento del e-commerce, la automatización y la omnicanalidad en comunicación se unen a megatendencias que incorporarán mayores posibilidades para las empresas gráficas.

El dinamismo que caracteriza a la industria de la impresión, etiqueta y empaque deja ver tendencias de recuperación a partir del próximo año. Durante “el túnel” que significó este periodo de impacto ecónomico, observamos el surgimiento de oportunidades para el sector, entre las más destacadas, es la impresión remota desde países considerados potencias e incluso, de países con tecnologías emergentes. El crecimiento del e-commerce, la automatización y la omnicanalidad en comunicación se unen a megatendencias que incorporarán mayores posibilidades para las empresas gráficas.

Los negocios de impresión industrializados de alto rendimiento se han mantenido con una reestructuración y diversificación de sus servicios de trabajos para producir grandes volúmenes apoyados en la automatización. No es extraño ver que más empresas transformen sus negocios hacia la digitalización e incluso ofrecer artículos EPI (Equipos de Protección Individual) como cubrebocas con branding, caretas e incluso señalética corporativa para el trabajo híbrido.

La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, A.C. (ANIDIGRAF) de la mano de su Vicepresidencia de Investigación de Mercados y de la cual formo parte, hacemos público datos del más reciente estudio de mercado, en conjunto con los analistas del despacho Smithers. En él se destaca que en 2020,el valor de la Industria Gráfica alcanzó poco más de $270 mil millones de pesos en términos de valor constante, sin contar la inflación, lo que representa una diferencia de 13.7% menor, con respecto a 2019. Lo anterior, ocasionado por el impacto de la pandemia por COVID-19.


Lea también: CONSUMO DE RESINAS EN MÉXICO SUPERA LOS 6 MILLONES DE TONELADAS EN 2020: ANIPAC


Junto a estos datos, se presentan las megatendencias que impactarán a la industria por los próximos 10 años, entre ellas el mencionado e-commerce que aumentó en un 80% en 2020, impulsando subsectores de empaque y etiqueta, con gran auge en servicios de alimentación y delivery, así como en otras industrias relacionadas con la de productos farmacéuticos, ciudado personal y empaques de bebidas.

Es así que las etiquetas y empaques impresos crecerán en volumen y valor, ya que su rol es fundamental en las cadenas de suministro para el almacenamiento, traslado, protección y contención, además de proporcionar información publicitaria, de orientación al consumidor y ayudar al posicionamiento de las marcas que las producen.

Aunque también hubo segmentos más afectados: la impresión de publicaciones como libros, periódicos, revistas y directorios y, la impresión gráfica comercial y publicitaria que ya venían con tendencia a la baja en volumen y valor y que se remarcó con la aceleración de consumo de medios electrónicos, la desmotivación de imprimir materiales por tema de contagios y por supuesto la priorización generalizada de otros productos de consumo y medios de transferencia de información sin contacto.

Sin embargo, para México y de acuerdo con este estudio, se prevén algunas tendencias. Primeramente, la industria se consolidará con los servicios digitales, e-commerce y food delivery, para ofrecer soluciones más inmediatas, diversificadas y automatizadas en cuanto a la impresión de material comercial, manuales, etiquetas y empaques. Segundo, se implementarán con mayor calidad las nuevas tecnologías de impresión en textiles, decoración, aplicaciones 3D para sectores como el médico, entre otras. Además de la sustentabilidad y las preferencias del consumidor que involucran aspectos filosóficos, sociológicos y de profesionalización de la industria, en particular entre las PyMes. De esta manera se están entregando productos de mejor calidad, valor y rapidez para satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos, que están madurando con gran agilidad en la demanda de proveeduría modernizada y de mejores experiencia de marca.


Palabras relacionadas:
Industria gráfica, industria gráfica tras el covid-19, impresión, etiquetado, empaques, automatización, e-commerce, comercio electrónico, industria etiquetas, impresión flexográfica, ANIDIGRAF
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados