Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

El futuro del sector del papel y el cartón

Por: Eliana Rodríguez, editora de El Empaque + Conversión

En los próximos 10 años los envases de papel y cartón se verán transformados por los cambios demográficos y tendencias como la búsqueda de conveniencia y la sostenibilidad.

Podría pensarse que materiales como el cartón, el plástico y la hojalata se verán relegados en el futuro, cediendo terreno frente a los materiales alternativos. Sin embargo los expertos aseguran que la realidad será otra, y anticipan que la confluencia de cambios tecnológicos, demográficos y las preocupaciones por el uso de los recursos naturales serán el motor que transforme la industria de empaques y envases en la siguiente década.

Según Peter Berg, director de investigación para el sector papelero en McKinsey, la innovación será un factor crítico para la industria, especialmente a la luz de las preocupaciones generadas por el uso excesivo de envases plásticos las cuales, según Berg, representarán tanto oportunidades como desafíos para los convertidores.

"No estamos seguros de hasta qué punto los actores del embalaje pueden impulsar la innovación por sí mismos. Claramente, pueden tomar la iniciativa en el desarrollo de materiales, pero es posible que deban seguir el ejemplo de los minoristas y las empresas de bienes de consumo y cooperar con ellos en áreas como formatos, uso y tecnología", señala.

Los convertidores tendrán que cooperar con minoristas y marcas en el desarrollo de nuevos formatos y tecnologías.

Las oportunidades de innovación irán más allá de los envases para bienes de consumo empacados (CPG por sus siglas en inglés). El embalaje industrial y para transporte también representará una oportunidad para crear valor a través del diseño de soluciones de empaque que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y estén optimizados para el comercio electrónico.

" A medida que el embalaje se adapte a este canal en particular, tendrá que encontrar nuevas soluciones para una variedad de problemas, como cómo manejar las entregas de última milla, la elección de sostenibilidad entre embalajes de plástico livianos y basados ​​en fibra, y la posible fusión del transporte ( secundario) y envasado para el consumidor (primario), por nombrar solo algunos", agrega Berg.

"Los desarrollos digitales seguirán estimulando la demanda de empaques para comercio electrónico y la integración en los envases de sensores y otras tecnologías".  Peter Berg, director de investigación en McKinsey

En la medida en la que crezca el volumen de los productos adquiridos a través de canales digitales también aumentará la presión para que los convertidores desarrollen soluciones de embalaje que se puedan llenar y enviar por sí solas. Esto significa la fusión del empaque primario y secundario y, como consecuencia, la reducción de material de protección como envoltorios protectores de icopor, plástico de burbujas y papel, entre otros.

 

El resultado será una reubicación significativa de los activos de los convertidores. Desde el punto de vista de la sustentabilidad, el papel plastificado es difícil de reciclar; por lo tanto, dados los compromisos de las grandes marcas de consumo masivo en materia de sustentabilidad, se espera que en los próximos 10 años tomen un papel protagónico las soluciones de embalaje en papel que ofrezcan fuertes propiedades de barrera y alta reciclabilidad y, en algunos casos, incluso un alto contenido de materia prima reciclada.

Si se mejoran las propiedades de barrera, manteniendo e incluso aumentando la velocidad de funcionamiento de las líneas de envasado de los clientes a un precio competitivo, se verá un aumento significativo en la demanda de empaques de papel y cartón.

 

El-futuro-del-sector-del-papel-y-el-carton

 

Conozca aquí el listado de principales proveedores de cartón corrugado para diversas industrias y aplicaciones

 

Mantenerse relevante en un mundo en constante transformación

El comercio electrónico ha destacado nuevos temas de empaque, como la mejora de la seguridad del producto, la experiencia de unpacking, las medidas de falsificación, la optimización para la entrega de última milla y un interés creciente, al menos de los grandes minoristas basados ​​en el comercio electrónico, en la posibilidad de fusionar envases primarios y secundarios.

En este panorama la oportunidad para los convertidores de papel y cartón de desarrollar una propuesta de valor diferenciada nunca ha sido tan grande, pero antes las empresas tendrán que abordar una serie de interrogantes para encontrar la estrategia adecuada.

¿Deberían ser un jugador upstream o un proveedor de soluciones de embalaje?


Palabras relacionadas:
futuro del sector del papel y el cartón, envases de papel y cartón, cartón, plástico, hojalata, uso excesivo de envases plásticos, cambios tecnológicos, uso de los recursos naturales, sector papelero en McKinsey, actores del embalaje, diseño de soluciones de empaque, experiencia de unpacking,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados