Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 3

Cómo seleccionar adecuadamente los cilindros anilox de su impresora flexográfica

Por Juan Bermúdez - Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Harper Corporation of America

La selección correcta del cilindro anilox está basada en el entendimiento de la importancia que esta herramienta tiene en la reproducibilidad del color.

En trabajos de impresión de sólidos (plastas) o en la aplicación de recubrimientos como barnices, lacas, adhesivos, etcétera, el volumen determina la lineatura en la que se debe seleccionar el anilox.

El grosor de la película de tinta que se transfiere al sustrato, determina el tono del color impreso y depende, en buena parte, del volumen que tenga el anilox y en la eficiencia de transferencia de tinta que ofrezcan las micro-celdas.

Para ilustrar el concepto entre color y tono, tomo como referencia la preparación del color en el laboratorio de tintas y las pruebas que se hacen para certificarlo. Una vez preparada la tinta y certificado el color, la tinta va a la impresora en donde es trasferida a través de un cilindro anilox. En ese momento el color está supeditado a la cantidad de tinta transferida al sustrato. Si el anilox seleccionado no es el correcto o está sucio, el grosor de película de tinta transferido no va a permitir la reproducibilidad del color.

Para evitar que la impresora flexográfica se convierta en la máquina probadora de la tinta, hay que desarrollar un proceso de correlación entre el color preparado y certificado por el laboratorio o proveedor de tintas y el tono que se puede obtener en la impresora. Este ejercicio requiere de una metodología y de una preparación determinada para poder obtener resultados confiables. El objetivo de esta correlación es asignar el cilindro y/o cilindros anilox al color que se quiere reproducir. (Ver ilustración 2)

Ilustración 2
Ilustración 2

La asignación de cilindros anilox por color y estación de impresión, le ofrece al impresor obtener resultados de color cuantificables, predecibles y por lo tanto reproducibles. Los beneficios que se generan de esta correlación, se ven fácilmente reflejados en eficiencias adquiridas, productividad y rentabilidad en el proceso de impresión.

Lineatura

La lineatura es la cantidad de micro-celdas que hay en un centímetro o en una pulgada lineal. Esta especificación es muy importante en la impresión de degradados, trabajos de cuatricromías y/o trabajos con gama extendida de colores. Como se explicó anteriormente, de la lineatura del anilox proviene el soporte adecuado que las celdas deben ofrecerle a los puntos de las altas luces en el fotopolímero. Si la abertura de las celdas del anilox es mayor al diámetro de los puntos de las altas luces, va a ver una transferencia mayor de tinta que puede generar una ganancia de punto excesiva, causando como resultado una impresión sucia y una posible pérdida de contraste en la impresión. (Ver ilustración 3)

Ilustración 3
Ilustración 3

Es importante recalcar que la lineatura del fotopolímero determina la lineatura del anilox y no lo contrario. Por lo tanto, no se gana nada en calidad de impresión cuando trabajamos con un anilox de una lineatura mayor a la requerida. La resolución y fidelidad de la imagen son objetivos que se buscan obtener en la pre-prensa y no a través de la lineatura del anilox.

En la selección de la lineatura adecuada que debe tener el cilindro anilox, no hay que dejar a un lado su especificación volumétrica. El anilox puede cumplir con la lineatura que requiere la lineatura del fotopolímero, pero si no tienen la capacidad volumétrica adecuada para lograr el color en la impresión, la densidad de la tinta en los colores proceso que se pretende obtener, no se va a lograr. Y esto va a tener un impacto negativo en el balance del color de la imagen impresa y en su calidad. (Ver ilustración 4)

Ilustración 4
Ilustración 4

En cuanto a las especificaciones de volumen y lineatura de los cilindros anilox, hay que tener en cuenta que entre mayor sea su lineatura, menor es su volumen y viceversa. Aquí es donde la fuerza de color que tenga la tinta, juega un papel protagónico en la determinación del volumen que debe tener el anilox para garantizar la reproducibilidad del color en la impresión.

El objetivo es imprimir con el grosor de película de tinta más delgado posible que le permita al impresor obtener el tono del color que desea reproducir. Para ese fin, es necesario trabajar con una tinta que tenga la mayor fuerza de color.

Optimización de su inventario de cilindros anilox

En mi experiencia, es muy común que la selección de los anilox se haga por recomendación del fabricante, o por experiencia del mismo impresor. Una vez llegan los cilindros y se ponen a trabajar, se hacen los ajustes necesarios de pre-prensa, tintas e impresión para que el anilox funcione adecuadamente y pueda reproducir el tono del color deseado. Este tipo de ajustes en la impresora toman tiempo, son costosos y no necesariamente garantizan la reproducibilidad de los resultados obtenidos en trabajos subsiguientes.

Con la gran variedad de tipos de celdas, orientaciones y especificaciones volumétricas, que hoy en día hay en el mercado, hacer pruebas con cilindros de bandas, antes de lanzarse a introducir cambios en su inventario actual, es muy importante.


Palabras relacionadas:
selección de rodillos anilox, forma de seleccionar correctamente los rodillos anilox, cómo seleccionar adecuadamente los rodillos anilox, para qué sirven los rodillos anilox, cuál es la función de los rodillos anilox, cuál es la importancia de los rodillos anilox en los procesos de impresión flexográfica, qué tener en cuenta a la hora de seleccionar el rodillo anilox adecuado

Acerca del autor

Por Juan Bermúdez - Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Harper Corporation of America

Juan Bermúdez tiene una maestría en administración de empresas de Pfeiffer University en los Estados Unidos; además, cuenta con 20 años de experiencia en la industria de la impresión flexográfica y ha sido certificado por la Flexographic Technical Association de Estados Unidos como Especialista de Implementación FIRST nivel III.
x
Elias
04 de enero de 2022 a las 08:22

Donde pudo contactarme directamente con fabricantes de Anilox ya que los representantes en México son muy caros

GUILLERMO
24 de abril de 2020 a las 12:10

QUE ANILOX SERA EL ADECUADO PARA LOS CUADROS NUTRICIONALES ,TEXTOS CHICOS MESCADO CON EL LOGO DEL PRODUCTO.

Jose De Jesus
19 de abril de 2018 a las 16:10

Excelente boletín Juan, un abrazo

JAVIER RAMIREZ BROCHERO
22 de enero de 2019 a las 20:29

Muy buena información. Apropiada para el trabajo de perfilación que deseamos realizar. Gracias estimado Juan.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión