Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2017 Página 1 de 2

Sinergia para la sostenibilidad

La presentación en Andina Pack del innovador concepto de eco-diseño y producción de envases sostenibles, de Dow, atrajo el interés de fabricantes de lácteos.

Dow, con su portafolio de soluciones para empaques y plásticos de especialidades; Essi, fabricante de tecnología de punta para el envasado de leche; y Plastilene, productor y comercializador de películas flexibles y empaques termoformados, con más de 60 años de experiencia en Colombia, organizaron un Seminario en la pasada feria Andina Pack, en Bogotá, enfocado en el área de envase de leche.

El seminario integró preceptos fundamentales del mercado actual de empaques. Reuniendo la experiencia de cada una de las empresas de la cadena en sus respectivas áreas, esta iniciativa responde a las demandas de eficiencia esperada en productividad, convertibilidad, simplificación de estructuras, reciclabilidad y conservación de los alimentos.

En el inicio de esta cadena de valor se encuentran las resinas fabricadas por Dow, que con referencias como Innate, lanzadas hace menos de dos años, ofrecen hasta cuatro veces más resistencia que las resinas más competitivas desarrolladas por la empresa hasta el momento. “Este desarrollo les permite a los fabricantes de empaques producir soluciones ultralivianas para leche, con materiales muy delgados, de muy alto desempeño en las máquinas de llenado, más sostenibles, y que le brindan al usuario una mejor experiencia de consumo”, señala Yasmin Gómez, gerente de Desarrollo de Mercados y Cadena de Valor de Dow.

Esta resina de última generación proporciona una alta resistencia al punzonado, impacto al dardo y excelentes propiedades de sellabilidad, lo que permite brindar en la cadena de suministro una alta confiabilidad y propiedades óptimas de hermeticidad, que se traducen en menores índices de desperdicio del producto y en un número reducido de devoluciones. A la posibilidad de diseñar materiales para empaques ecológicos que respalda el uso de soluciones como las resinas Innate, se suma la disponibilidad de otras referencias como Retain, producida también por Dow, que utiliza un compatibilizante para que una película de alta barrera pueda ir directamente a reciclaje, sin necesidad de ningún paso adicional.

Los empaques producidos con películas de resinas de este tipo pueden disponerse de manera muy eficiente, lo que en el caso de las bolsas y envases para leche representa un volumen importante de los residuos generados por los hogares. “Existen diferentes formas de reciclar un empaque: limpiarlo, molerlo, repeletizarlo, ponerle compatibilizante y volver a usar el material. Con la resina Retain de Dow simplemente se muele y se repeletiza, el empaque, pues el compatibilizante ya vienen incorporado. Esto brinda una forma más rápida y directa de reciclaje, que puede acompañarse de un mensaje al cliente que diga que el envase puede reciclarse. Esta opción permite emprender programas de recolección selectiva, que benefician en gran medida a los dueños de marca”, señaló Yasmín Gómez durante la presentación que realizó como parte de la agenda de Andina Pack en Bogotá.

Integridad de comienzo a fin

El caso presentado por Dow, Essi y Plastilene durante la feria inserta el concepto general del Eco-Diseño de empaques y un enfoque propiedad de Dow denominado RecycleReady, que buscan que desde su concepción y hasta su elaboración los empaques sean producidos para entrar directamente a la cadena de reciclaje, incluso si se trata de aplicaciones de alta barrera como los empaques para leche. El programa RecycleReady, implementado ya en Estados Unidos, cuenta con más de 18.000 puntos de acopio y ha permitido la recolección anual de más de mil millones de bolsas, que son enviadas a empresas recicladoras seleccionadas. “Este es un concepto fácil de entender y puede acompañar de manera importante a las regulaciones sobre responsabilidad extendida al productor que se están formulando, dándole a las empresas soluciones ya existentes que pueden implementar para dar cumplimiento a estas leyes y al manejo de los residuos sólidos”, resaltó Gómez en su presentación “Detrás del diseño eficiente de un empaque se pueden desprender programas completos de promoción de la sostenibilidad”, añadió.

Aplicaciones extendidas

Aunque la presentación del caso en Andina Pack se centró en el mercado de la industria láctea, el uso de las soluciones presentadas se extiende a empaques flexibles para otros sectores industriales. “Los empaques tienen tendencias compartidas en el campo de los flexibles, pero un capítulo muy específico es la parte de líquidos y dentro de este, un mercado muy importante en Colombia y América Latina es el de la leche, un alimento básico de uso diario”, explicó la gerente de Desarrollo de Mercados y Cadena de Valor de Dow.


Palabras relacionadas:
Dow en Andina Pack, participación de Dow en Andina Pack, resinas de Dow, enfoque de Dow en el reciclaje, solución Recycle Ready de Dow, desarrollo de productos orientados al reciclaje de Dow, desarrollo de soluciones sustentables por parte de Dow, desarrollo de productos orientados al reciclaje y la sustentabilidad en la industria de empaques
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales