Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

El COVID-19 y su impacto en la agenda sostenible de la industria de empaques

La pandemia ha cambiado el panorama económico y de consumo. Conozca cómo las preocupaciones por la higiene están transformando el concepto de sostenibilidad.

El COVID-19 ha cambiado indudablemente la forma en que los consumidores viven, trabajan y compran. La incertidumbre sigue siendo alta, pero lo que está claro es que las economías no saldrán ilesas y las rutinas diarias y estilos de vida de los consumidores se adaptarán al distanciamiento social y la llamada "nueva normalidad".

Uno de los factores más importantes en esta nueva normalidad es la preocupación por la higiene. Desde el inicio de la pandemia se ha visto un incremento en los materiales de un solo uso para envolver productos, como film transparente para frutas y verduras; y muchos restaurantes han acudido a los empaques plásticos a la hora de ofrecer sus productos a domicilio.

Esto ha desencadenado un aumento en el uso de envases y otros productos fabricados con plástico. En ese sentido, ¿cómo será la agenda de sostenibilidad en los próximos meses, teniendo en cuenta que se ha convertido en una de las tendencias más importantes de la industria de empaque y embalaje?

Según el reporte de sostenibilidad "Euromonitor voice of the Industry", en 2019 el enfoque en la sustentabilidad estaba ganando terreno en las salas de juntas impulsado por las ganancias. Sin embargo, de acuerdo con la consultora McKinsey & Company, los cambios en el comportamiento de los consumidores pueden hacer que a corto plazo la sostenibilidad de los empaques en diferentes sustratos tome un papel secundario, y que las empresas del sector le den una prioridad más alta a garantizar la higiene y seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia.

Esto no quiere decir que la sustentabilidad como tendencia de la industria de empaques vaya a desaparecer. De hecho, de acuerdo con el estudio "El Equilibrio entre Sostenibilidad y Rentabilidad", realizado por Smurfit Kappa y Longitude del Financial Times, el 61 % de los consumidores esperan que las marcas tengan prácticas tangibles de sostenibilidad.

De la sostenibilidad al propósito

Para María Coronado Robles, consultora senior de sustentabilidad en Euromonitor International, los propietarios de marca deben adoptar un modelo de sostenibilidad con propósito como parte de su agenda sostenible.

"La idea de sostenibilidad ha evolucionado más allá de la inclusión de credenciales éticas y preocupaciones ambientales como la contaminación plástica y el cambio climático, hacia un 'propósito sobre el beneficio', que es un enfoque más holístico que apunta a crear valor social, ambiental y económico", señala.

El liderazgo con propósito es más esencial que nunca, y se espera que las empresas lideren con transparencia y empatía, alineando sus acciones con sus promesas.

Por eso, según la especialista, la agenda de las marcas debe ir más allá de la mitigación de los efectos negativos que sus procesos operativos puedan tener en el planeta. "Las empresas están teniendo un impacto positivo, poniendo la misión en primer lugar, ayudando a los países a cerrar las brechas existentes en la adquisición de suministros esenciales y, al mismo tiempo, apoyando a los empleados, proveedores y comunidades locales".

También le puede interesar:

Esenttia: la unión hace la fuerza

Estudio revela que la sostenibilidad seguirá siendo prioridad en los negocios post COVID-19

Reciclaje químico: una alternativa para la economía circular


Palabras relacionadas:
Sostenibilidad, negocios post COVID-19, empaques sostenibles, prácticas tangibles de sostenibilidad, políticas empresariales más sostenibles, sostenibilidad como propósito, Euromonitor voice of the Industry, El Equilibrio entre Sostenibilidad y Rentabilidad, agenda sostenible de la industria de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados