Walmart: tendencias que impactan la industria del empaque

Walmart: tendencias que impactan la industria del empaque

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El cambio climático, la población cada vez más sensible hacia temas que afectan al medio ambiente y la sociedad, y el interés creciente por la conservación de los ecosistemas son tres tendencias que están impactando la vida cotidiana y los negocios a nivel mundial.

Así lo dijo Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Walmart México, en su ponencia “La huella que se imprime en el empaque”, en el marco de la tercera edición Espacio Anidigraf, organizado por la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf).

Agregó que en este contexto el futuro es que los empaques y envases sean cada vez más sustentables y que, a lo largo de todo su ciclo de vida, desde que se extraen las materias primas hasta que el consumidor lo desecha, tienen el menor impacto en el medio ambiente.

El directivo dijo que ser sustentable no implica que todos los empaques ahora vayan a ser de papel, sino que cada envase y empaque, según su función y propósito, serán de un material u otro.

Lamentó que actualmente exista una gran confusión sobre los plásticos y que esta presión pueda llevar a posiciones radicales en pro de encontrar soluciones que sean mucho más benignas para el medio ambiente, pero que no necesariamente lo sean.

Para Walmart, a decir de Juan Carlos Camargo, lo importante es que los empaques sean diseñados para que puedan ser reciclados, y evitar los envases multicapa, pegamentos y cosas que hacen difícil que se pueda reciclar un material.

También prevé que la reutilización de los empaques y envases es un cambio que viene con fuerza, de tal manera que las empresas diseñarán para que sean reutilizables, como ya lo están haciendo Unilever, P&G, Nestlé y otras. Aunado a esto, hay marcas que están experimentando con envases retornables, que también es una alternativa que se verá en los próximos años.

La respuesta de Walmart ante los cambios en el entorno mundial es una estrategia de empaque sustentable que tiene tres pilares principales, y con base en ellos, han comenzado a evaluar a sus proveedores para saber cómo consiguen sus empaques y embalajes.

El primero de esos pilares es optimizar el diseño, pero respetando siempre el principio de que lo más importante es que el producto esté protegido, y se busca que use el material de una manera adecuada y óptima, y que pueda comunicar fácilmente sus cualidades al consumidor, que sea atractivo y que venda.

Otro de los pilares tiene que ver con que las materias primas utilizadas en los empaques deben provenir de fuentes sustentables, por ejemplo, en el caso de papel y cartón, deben tener su origen en bosques certificados. Pero también implica que las tintas, adhesivos y sustratos que se utilicen sean fáciles de reincorporar a los sistemas o fáciles de reciclar.

“El último pilar es diseñar los empaques y los envases de tal manera que sean fáciles de reciclar, que en primer lugar facilitemos esa parte y luego puedan entrar en un sistema realmente de recolección, los embotelladores lo han hecho muy bien con envases de PET y tenemos tasas de más de 60 % de reciclaje, por qué no podríamos hacer lo mismo sobre todo con los empaques flexibles que es el mayor reto”, explicó el directivo.

La visión de Walmart está totalmente enfocada al ciclo de vida, es decir, de empezar a identificar en dónde están las verdaderas oportunidades para reducir el impacto ambiental cuando se elabora un empaque, ya sea desde donde se obtienen las materias primas, en la impresión o puede ser en la disposición de estos materiales y su posterior vida útil.

Para ello, en octubre próximo la compañía iniciará una encuesta con sus proveedores para enteder los materiales que utilizan en sus empaques, cómo están hechos, sus grosores, especificaciones, mezcla de materiales, etcétera, a fin de identificar en qué áreas se pueden eliminar empaques o dónde hacerlos óptimos.

Finalmente, Juan Carlos Camargo rechazó que los plásticos biodegradables sean la solución, ya que no se cuenta con la infraestructura para su correcta disposición, lo que provocaría los mismos problemas que el plástico convencional.

La decisión que ha tomado la compañía es seguir buscando la solución al problema, pero por ahora lo que impulsa es facilitar que los empaques sean reciclables y apoyando el desarrollo de infraestructura para que efectivamente se puedan reciclar.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022