Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021 Página 1 de 2

Volumetric: la herramienta que permite optimizar la cadena logística del empaque desde su diseño

Juliana Montoya Bohórquez, editora revista El Empaque + Conversión

¿Qué tal si pudiéramos participar activamente en un paso atrás y asesorar al cliente en el dimensionamiento de su empaque primario?

Esta fue la pregunta que llevó a Smurfit Kappa a desarrollar VOLUMETRIC: una herramienta que busca validar en etapas de diseño las dimensiones de un producto, con el fin de optimizar el uso de material en el empaque secundario y ocupación en el almacenamiento y transporte; lo que al final se traduce en ahorro para sus clientes.

“Tradicionalmente cuando el cliente llega a nosotros, su producto ya está diseñado y a partir de ahí se optimiza la cadena logística con otras herramientas que también utiliza la compañía; sin embargo, con VOLUMETRIC se busca ayudar al cliente a agregar valor a su cadena logística desde el dimensionamiento de su empaque primario. Al ser capaces de redimensionar el empaque, existe una mayor versatilidad al momento de generar soluciones y por ende todas las etapas de la cadena logística se verán optimizadas”, añade Germán Pulido, director de Innovación y Desarrollo para las Américas de Smurfit Kappa.

Brinsa, empresa líder en procesamiento químico de sal en Colombia, fue la primera en utilizar la herramienta Volumetric y contribuyó a generar una metodología de trabajo para este tipo de proyectos.

“Esto fue un precedente para marcar una ruta de análisis de empaques, no solo con Brinsa sino con otros clientes. Lograr este paso de asesorarlos desde el empaque de su producto afianza la alianza de ahorro durante toda la cadena ya que se acompaña al cliente en todas las etapas del proceso” indicó Mónica Cardona, Ingeniera de Empaques de corrugado.

Estas dos empresas ya venían colaborando en otros temas de soluciones de empaques; sin embargo, la relación comercial resultó en la confianza de modificar el empaque primario de uno de sus productos, cosa que no todos los clientes están dispuestos a hacer. “Ellos nos compartieron el modelado 3D de su envase con el objetivo de que nosotros continuáramos con la estética detrás de sus botellas”, añadió Mónica Cardona


Lea también: NUEVO POLÍMERO EN ENVASES PERMITE ALARGAR VIDA DE LOS ALIMENTOS


Algo muy importante es que el redimensionamiento no afecta la estética inicial del producto ya que ésta se debe conservar respondiendo a las necesidades de mercadeo y producción. El modelado 3D del envase es el punto inicial para que la herramienta VOLUMETRIC genere diferentes opciones de empaque que cumplan con las restricciones estipuladas, por ejemplo, se debe mantener el volumen del producto constante y las variaciones dimensionales no deben superar un cierto valor.

Una vez el software arroja las diferentes opciones de empaque primario, se procede a analizar el comportamiento de cada opción a través de toda la cadena logística con ayuda de otras herramientas propias de Smurfit Kappa, de esta forma se garantiza que la opción elegida para el cliente es la que genera más ahorros no solo en materiales y costos, sino también en emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera. Esto hace del empaque y del proceso costo eficiente y sostenible.

Puntualmente, este proceso con Brinsa arrojó resultados muy satisfactorios, ya que la optimización del empaque primario, utilizando la herramienta VOLUMETRIC, les generó un ahorro del 19% en material para el empaque secundario; lo que al final se tradujo en un ahorro en el costo total de la cadena logística del 35%.

Este proceso de redimensionamiento también genera la oportunidad de que el cliente pueda optimizar otros aspectos de su empaque primario. “Adicional al rediseño, el cliente también aprovechó para hacer una disminución de peso al producto. Se realizó una disminución del 2% en el gramaje del envase, y dado el volumen de producción que manejan, esto también representa un gran ahorro para ellos”, añade Valeria Gómez, representante de ventas de corrugado.

Esta aplicación abarca cualquier tipo de mercado: desde empaques para construcción, hasta empaques de aseo y alimentos. La herramienta además de hacer una optimización en el empaque primario y la cadena logística, busca también elegir la opción con menores emisiones de CO2. En ese orden de ideas, todas las industrias deberían tener en cuenta este tipo de análisis para que sus productos puedan ser más sostenibles. Este proyecto nació en Colombia; sin embargo, basados en la estrategia que se tiene desde el área de innovación de Smurfit Kappa, se proyecta que sus próximos mercados sean Argentina y México.


Palabras relacionadas:
Smurfit Kappa, Volumetric, herramientas diseño de empaques, diseño de empaques, ahorro de costos empaques, dimensionamiento empaques, empaques sostenibles, herramienta volumetric
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados