Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 2 de 2

Un híbrido entre digital y lo presencial, así serán los eventos en 2020

Edwin Caicedo, periodista de Reportero Industrial.

En la nueva realidad los eventos también se transforman, conozca cómo organizadores y empresas reinventan la forma de exhibir, vender y hacer networking.

Delgado fue enfático en que al menos mientras no haya un tratamiento o una vacuna disponible para el virus, las empresas no querrán poner en peligro a sus trabajadores o clientes. Por lo que para él es importante ver cómo las compañías se reinventan para tener el menor contacto físico posible y, sin embargo, continuar logrando ventas. “Va a ser interesante ver cómo va a coexistir la parte digital —que definitivamente se ha visto como una muy buena opción para tener comunicación con los clientes— con la parte física, sobre todo en Latinoamérica donde es muy importante el contacto y el relacionamiento persona a persona”, asegura. 

Habrán eventos, pero mucho más pequeños

Las grandes ferias ya no serán viables este año, asegura Mariano Arango, gerente general de Axioma B2B Marketing. Según lo plantea el director de la agencia de medios B2B más grande de América Latina, que realiza varios eventos para las industrias en Colombia y México, lo que se debe intentar en 2020 es virtualizar tanto como sea posible.

Los eventos más pequeños tendrán mucho más auge y, sobre todo, lo local será más exitoso que lo internacional. Para el experto en marketing, una opción muy interesante es la realización de eventos de 100 a 200 personas, con un público de alto nivel, cuyo tiempo es valioso pero que también busca espacios para el networking.

“Lo que estamos haciendo en Axioma es trabajar desde dos frentes. El primero es virtualizar tanto como sea posible los eventos: tenemos unas actividades puntuales donde la virtualización funciona muy bien, estas son las agendas académicas y las ruedas de negocios. Por otra parte, la interacción humana, la fuerza del networking que se construye y se mantiene gracias a eventos, no se puede dar en esos espacios, por eso la segunda alternativa a que le estamos apuntando es a realizar eventos mucho más pequeños”, señala.

Arango, además hace énfasis en que, si se quiere obtener buenos resultados en retorno de inversión y cierre de negocios en eventos virtuales, debe hacerse de manera profesional, de la misma manera como se haría al participar en una feria, utilizando personas que entiendan cómo llegar, cautivar y convencer a los clientes.

“Hay dos temas muy difíciles cuando una empresa quiere hacer sus propios eventos y es que confunden la herramienta con la solución, es decir, dicen ‘vamos a hacer un webinar’ y piensan que si tienen la plataforma o aplicativo y alguien que se siente al frente de un computador el webinar funcionará, y eso no es así. Para hacer un evento exitoso usted no solamente necesita a una persona con muy buenas ideas, necesita a una persona que sepa mantener atención del público, enfocar bien sus ideas y enfocarse en un tema realmente relevante”, explica.

Todos estamos aprendiendo

Universal Robots (UR), fabricante global de soluciones robóticas, planea realizar un evento a finales de este año. La actividad contará con todas las medidas de bioseguridad debidas para espacios con alta afluencia de personas: uso de tapabocas, distanciamiento social y desinfección de manos, entre otras. Según explica Manuel Sordo, director general para Latinoamérica de la compañía, lo inesperado de la pandemia ha hecho surgir nuevas maneras de hacer y ver los negocios.

Para el directivo si bien lo que se ha visto hasta ahora es que la mayoría de países retornan lentamente a la normalidad mientras aprenden a convivir con el virus, las decisiones enfocadas hacia lo digital que han tomado durante la pandemia han traído buenos resultados. “Algo que ayudó bastante a que funcionen los eventos digitales es que la gente no tiene otra opción. Siempre, cuando el comprador tiene la opción de ir a verlo o presenciarlo, o estar en la computadora, preferirá salir”, asegura.

Hoy, los vendedores de Universal Robots cuentan en sus casas con estudios de grabación equipados con luces, cámaras y sistemas de software que les permite hacer demostraciones virtuales de sus productos.

Sin embargo, por ahora UR seguirá apostando al marketing digital como una estrategia de la que van aprendiendo de a poco. Por ejemplo, destaca Sordo, que ahora cada uno de sus vendedores cuenta en sus casas con estudios de grabación equipados con luces, cámaras y sistemas de software que les permite hacer demostraciones virtuales de sus productos.

“La capacidad técnica se ha incrementado y curiosamente los números que nos ha arrojado es que los contactos que se logran o los leads tienen un porcentaje más alto de cierre de ventas que los que se obtenían con una Expo”, puntualiza. Por tanto, para Manuel Sordo, la conclusión es que “hay que mantener la mente abierta, seguir con la creatividad de encontrar nuevas maneras de hacer negocios sin mantener tanto contacto personal y aguantar”.

Fin.

Palabras relacionadas:
eventos2020, eventos 2020, digital, presencial, COVID-19,Industrial Transformation México (ITM, ITM,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados