Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 2

Un híbrido entre digital y lo presencial, así serán los eventos en 2020

Edwin Caicedo, periodista de Reportero Industrial.

En la nueva realidad los eventos también se transforman, conozca cómo organizadores y empresas reinventan la forma de exhibir, vender y hacer networking.

La pandemia del coronavirus COVID-19 lo cambió todo, obligó a repensar mundialmente actividades que ya eran cotidianas: viajar por negocios o turismo, asistir a conciertos, ir de compras a centros comerciales, pero sobre todo los grandes eventos para la industria. Las restricciones globales en aglomeración de personas han hecho que tanto organizadores como expositores se cuestionen, ¿cómo debe ser la nueva realidad?

En Reportero Industrial conversamos con algunas de las empresas y actores más importantes del sector de eventos en Latinoamérica y le traemos una síntesis de lo que será este año en eventos mundiales y cómo ven los próximos meses las compañías del sector.

 El número de visitantes profesionales aumentará

En 2019, la primera versión del Industrial Transformation México (ITM) fue un éxito rotundo. El evento, realizado en la ciudad de León, estado de Guanajuato, reunió a más de 30.000 visitantes entre nacionales e internacionales y en él se cerraron negocios por más de 52 millones de dólares. En 2020, la segunda edición del Hannover Messe en México y América Latina tendrá que cambiar.

Eduardo López, director de proyecto de ITM y Solar Power México para Hannover Fairs México, dice que al menos este año los eventos serán “un híbrido entre lo presencial y lo digital” pero que eso también podrá significar ventajas para las empresas que presentan sus nuevas soluciones. El directivo explica que en la pasada edición al menos 12.000 asistentes eran estudiantes, lo que significó para los expositores un gran número de personas que no se traducían en ventas.

“Los eventos industriales tienen muchísimos visitantes, pero no todos los visitantes son profesionales, sobre todo aquí en México. Por ejemplo, en un comparativo: a la feria de Hannover Messe en Alemania asiste por lo menos un 92 % de visitantes profesionales, lo cual es un porcentaje muy alto y aquí en México, por ejemplo, lo que obtuvimos de ITM del año pasado fue que un poco más del 60 % eran profesionales”, señala.

Por eso, lo que hará este año ITM es incrementar los filtros que se aplican desde el registro y aumentar la digitalización para que, por ejemplo, un visitante pueda conocer nuevas soluciones con un vendedor a través de realidad virtual o realidad aumentada.

El directivo destaca que para este año 2020 la feria, que se realizaría del 7 al 9 de octubre, no espera una gran cantidad de asistentes internacionales debido a las medidas tomadas por cada país para evitar que sus ciudadanos puedan salir al exterior. Lo que sí esperan es que el número de mexicanos profesionales de las distintas áreas de interés se mantenga, con mayores cuidados en higiene en los espacios comunes de la feria.

Industrial Tranformation Mexico le apuesta a un evento en 2020 con un filtro riguroso de asistentes y el uso de herramientas digitales para promover los negocios.

Para López, esta es una gran oportunidad para que las empresas que participan en ITM den el siguiente salto hacia la transformación digital y la manufactura inteligente. “Esta crisis puede detonar no tanto el interés sino la necesidad de muchísimas empresas a meterse de lleno en el tema de digitalización y automatización”, explica el director de proyecto de ITM.

La prioridad debe ser la seguridad de las personas 

Para Siemens los eventos presenciales este año se acabaron. La compañía tomó la decisión de suspender, al menos hasta 2021, la participación en ferias, foros, exposiciones o cualquier otro encuentro donde se realicen grandes congregaciones. “La prioridad es la seguridad de las personas”, explica Arturo Delgado, gerente de Mercadeo para América de Siemens.

La compañía le ha apostado a lo que queda del año a realizar actividades virtuales y ha visto una recepción positiva por parte de los clientes. Cuenta Delgado que con la organización de charlas convocadas a través de redes sociales han logrado un alcance incluso mayor al que tendrían con el face-to-face.

“¿Desventaja? sí, no existe una presencia física de la gente, pero la ventaja es que se va a poder tener acceso a mayor cantidad de interesados sin hacer viajes o gastos, ni invertir tanto tiempo como si se hubiese hecho en un evento presencial. La dinámica va a ser digital y muy orientada a conocimiento rápido”, señala.

Con la organización de charlas convocadas a través de redes sociales Siemens ha logrado un alcance mayor al que tendría con el face-to-face.


Palabras relacionadas:
eventos2020, eventos 2020, digital, presencial, COVID-19,Industrial Transformation México (ITM, ITM,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados