Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2015 Página 1 de 3

Tratamiento corona: ¿Por qué todas las películas no se tratan de la misma manera?

Tom Gilbertson - Vicepresidente de Ingeniería de Aplicaciones en Enercon Industries Corporation

Entender que la película tiene su propia relación con el tratador corona ayudará a los convertidores a controlar la energía superficial y mejorar la adherencia.

¿Cuál es su expectativa cuando enciende el tratador corona? ¿Espera ver los mismos resultados cada vez que corre la película a través de él? ¿Es usted consciente de las variables que pueden afectar los resultados del tratamiento corona? ¿Qué hace cuando los resultados que obtiene son diferentes a lo esperado?

En este artículo se examinará la relación entre la película y los tratadores corona. Daremos una mirada a los aspectos del proceso que se pueden controlar, cómo establecer correctamente sus expectativas, y qué hacer cuando se obtienen resultados que lo sorprenden.

Fundamentos del tratamiento corona
Es importante reconocer lo que hace un tratador corona. A pesar de que posee la capacidad de que las películas se vuelvan permeables para su conversión, no es un dispositivo poderoso que las transforma mágicamente a todas. Se trata, esencialmente, de un condensador que crea un campo de aire ionizado, independientemente del tipo de película que está pasando a través de él.

El tratamiento corona hace varias cosas sobre una superficie. Forma material de bajo peso molecular sobre la superficie de la película, oxida la superficie de la película y forma áreas positivas y negativas mediante la adición y supresión de electrones. También remueve contaminantes orgánicos e inorgánicos de la película que pueden interferir con la adhesión. Sabemos también por técnicas de imagen de microscopio electrónico de barrido que el tratamiento corona puede cambiar microscópicamente y aumentar el área superficial de las películas, lo que amplía las posibilidades de una adhesión exitosa. Pero dado que el tratador corona no sabe qué tipo de película está pasando a través de él, es responsabilidad de los convertidores entender las dinámicas asociadas a este proceso.

Variables bajo su control
Asumiendo que se tiene el tratador corona correctamente configurado con un espacio de aire constante a través de la bobina, la variable primaria que está bajo su control es la cantidad de tratamiento que se aplica a la película. Esto se mide más eficazmente como densidad de potencia (dP). No es tan simple como ajustar el indicador de kilovatios en la fuente de alimentación. La fórmula de la densidad de potencia (dP) toma en consideración la salida en kilovatios del tratador corona, el ancho de la zona de tratamiento, el número de lados y la velocidad de la película que se está tratando.

Como punto de referencia, la mayoría de los sistemas de tratamiento corona para aplicaciones de conversión tienen una capacidad comprendida entre una densidad de potencia (dP) de 2 y 3 vatios /pie cuadrado /minuto. Por supuesto, no es posible simplemente mirar una película y determinar si se ha tratado superficialmente, y mucho menos a qué nivel. El mejor indicador de éxito del tratamiento de una superficie es ejecutar todo el proceso y evaluar los resultados de adhesión. Una prueba rápida para comprobar si hay cambios en la superficie después del tratamiento es una prueba dina.

Las dinas son unidades de medida que indican la energía superficial de una película. Es importante tener en cuenta tres consideraciones al utilizar niveles dina. La primera es que los resultados dependen de la realización correcta de la prueba y de la adecuada interpretación de los resultados; las variaciones de más o menos 2 dinas son muy comunes. En segundo lugar, las mediciones dina antes y después del tratamiento solo están probando una pequeña parte de la película. Por último, es necesario comprender que alcanzar el nivel de dinas propuesto no garantiza la adherencia. No es raro observar diferentes resultados de adhesión de la película con niveles dina idénticos.

Hay una gran cantidad de información disponible en la industria sobre cómo realizar correctamente las pruebas de dinas. Estas comprenden desde marcadores simples de dinas hasta procedimientos más precisos de prueba, como los de las barras de medición Meyer Rod. Cualquiera que sea el método que la empresa decida adoptar, es necesario asegurar la capacitación adecuada del personal para que se cumplan los protocolos de prueba adecuados.

Factores que afectan la capacidad de respuesta de una película al tratamiento corona
Por lo general, las películas de plástico son químicamente inertes, tienen sitios de unión limitados y son hidrófobicas (Gráfica 2). Dejaremos la contaminación superficial y la migración de aditivos para más adelante.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados