Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 2 de 3

Tintas para flexografía Dual Cure: la forma asequible de cambiar al curado por LED UV

John Pogatschnik, product manager, Flint Group

Estas tintas para impresión flexográfica, de banda angosta, ofrecen ventajas significativas desde el punto de vista económico y medioambiental, mejor anclaje y mayores velocidades.

Menos riesgo con el cambio gradual a LED UV

Con la introducción gradual del curado por LED UV, la inversión se puede distribuir en el tiempo. Lo ideal es convertir las unidades durante periodos más tranquilos para no interferir con la productividad general, como ocurriría si se realizara un cambio total. Una transición gradual también facilita la formación, ya que no se tiene que formar a todos los operadores a la vez.

Otra ventaja de la introducción progresiva del uso de tintas “Dual Cure” es que se puede seguir trabajando de la forma habitual con los stocks de tinta existentes hasta que ya se puedan sustituir por tintas “Dual Cure”. Los convertidores que realicen un cambio total al curado y las tintas LED UV se encontrarán con importantes cantidades de tinta que ya no necesitan, y además tendrán que gestionar una parada de la producción perjudicial.

Por ello, es necesario gestionar los riesgos y mantener la producción a lo largo del periodo de transición.

La estrategia que hemos seguido para los convertidores flexográficos ha sido reformular nuestra gama de tintas para banda angosta de forma que su curado sea eficaz con lámparas de mercurio o con lámparas LED UV, sea cual sea la aplicación. La gama “Dual Cure” cuenta con una combinación de fotoiniciadores cuidadosamente desarrollada para obtener resultados óptimos en cualquiera de los procesos de curado. Los colores disponibles cubren tanto la gama de colores PANTONE® como los colores de cuatricromía.

Además, la tecnología “Dual Cure” ha sido probada y autorizada en barnices y en diversos sustratos específicos para determinadas aplicaciones. Dado que la química de las tintas "Dual Cure" es similar a la de las tintas de curado con lámpara de mercurio, es posible utilizar diferentes tintas en diferentes unidades sin comprometer la calidad de la imagen.

Nuestras tintas “Dual Cure”, comercializadas con nuestra marca EkoCure®, están formuladas con la misma fuerza que las convencionales, lo que simplifica la correspondencia de color. EkoCure F está pensada para usarse en películas y papel, así como en cajas de cartón y etiquetas. EkoCure XS se ha desarrollado específicamente para aplicaciones de camisa retráctil, con una retracción de hasta el 70 % sin que se deteriore la imagen.

Para satisfacer las normativas más estrictas sobre materiales en contacto con alimentos, EkoCure ANCORA cumple la lista del Reglamento Suizo sobre materiales u objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y se fabrica siguiendo las normas de fabricación de EuPIA. 

Gestión del cambio y asistencia

Muchos convertidores empiezan a usar las tintas “Dual Cure” en sus unidades de negro. Como el curado del negro es el más lento por la densidad de color, su velocidad de curado suele determinar la velocidad de la máquina de impresión. Así, si se empieza a utilizar “Dual Cure” en la unidad de negro, la diferencia en la velocidad de la máquina se notará casi al instante. Como ya se ha comentado anteriormente, no se obtendrán los máximos beneficios hasta que se hayan convertido todas las unidades, pero el cambio de este color puede tener efectos inmediatos.

Nuestro equipo de I+D sigue ampliando y optimizando la gama de tintas y barnices LED UV, y trabaja con los clientes en aplicaciones específicas. Todos los productos son validados en nuestro laboratorio en una máquina de impresión de pruebas con lámparas de fabricantes líderes y utilizando una amplia variedad de películas, papel y sustratos laminados.

Mediante las pruebas que llevamos a cabo en nuestras plantas de Rogers (EE. UU.) y Trelleborg (Suecia), así como en instalaciones de clientes, seguimos acumulando conocimientos prácticos y experiencia que nos permiten perfeccionar las formulaciones y el rendimiento. Nuestro equipo también cuenta con conocimientos expertos de otros sectores (especialmente automoción, con innovaciones en color, curado y barnices con textura) para encontrar soluciones a los retos que se les plantean a nuestros clientes.

Este esfuerzo en investigación y desarrollo nos ha permitido ofrecer barnices LED UV con efectos visuales y táctiles atractivos, muy demandados por los propietarios de marca para atraer la atención de los clientes en el entorno minorista, como el “tacto aterciopelado” y los efectos metálicos, que pueden obtenerse con la gama “Dual Cure”.

Las tintas “Dual Cure” son una forma rentable y de bajo riesgo de realizar la transición a unas operaciones de curado LED UV globales. Trabajar en colaboración con un fabricante de tintas que ofrece asistencia integral e investigación y desarrollo constantes facilitará esa transición.


Palabras relacionadas:
Tintas, tintas de impresión, impresión flexográfica, curado por LED UV, impresión de etiquetas, tintas para imprimir etiquetas, tintas para impresión de etiquetas, LED UV para aplicaciones de flexografía, flexografía, curado dual, tecnología de curado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados