Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 1 de 3

Tintas para flexografía Dual Cure: la forma asequible de cambiar al curado por LED UV

John Pogatschnik, product manager, Flint Group

Estas tintas para impresión flexográfica, de banda angosta, ofrecen ventajas significativas desde el punto de vista económico y medioambiental, mejor anclaje y mayores velocidades.

Las tintas de curado por LED UVse han reformulado como tintas “Dual Cure”, que también se curan con lámparas de mercurio convencionales. Esto significa que los convertidores de etiquetas pueden realizar el cambio al curado por LED de forma más gradual —incluso color por color—, minimizando así el riesgo.

Cuando se introduce una nueva tecnología en una industria tradicional, su adopción puede llevar mucho tiempo, salvo que venga impuesta por normativas sanitarias y de seguridad. Consideremos el caso del curado por LED UV para aplicaciones de flexografía.

Las tintas de curado por LED UV se introdujeron en el mercado de la impresión de etiquetas hace casi una década, pero es ahora cuando se está acelerando su adopción. Un factor de peso en esa aceleración de la adopción es la introducción de las tintas “Dual Cure” o de curado dual. Estas tintas se pueden curar tanto con lámparas LED UV como con lámparas de mercurio convencionales. También pueden utilizarse junto con tintas para curado con lámpara de mercurio en la misma máquina de impresión durante un periodo de transición prolongado.

Esto significa que el cambio al curado por LED UV no tiene por qué ser un proceso disruptivo que implique una gran inversión de capital. Muy al contrario, la tecnología de curado por LED UV (tinta y lámparas) se puede ir introduciendo paulatinamente. De este modo, se reduce el gasto y se minimiza el riesgo, disfrutando inmediatamente de las ventajas del curado por LED UV.

Ventajas del curado por LED UV para el rendimiento

El uso de la tecnología de curado por LED UV ofrece tres grandes ventajas: el costo, el impacto medioambiental y el rendimiento. Con el uso de tintas “Dual Cure”, los convertidores flexográficos pueden empezar a notar esas ventajas ya en el periodo de transición en el que las tintas y el curado por LED UV se utilizan de forma combinada con tintas y sistemas de curado ya existentes, dentro de un programa de implantación progresiva. Obviamente, solo se puede disfrutar de esas ventajas en su totalidad una vez completado el proceso de migración, si bien los clientes hablan ya de efectos inmediatos.

Veamos cuáles son las principales ventajas del curado por LED UV.

Costo. Los sistemas LED UV utilizan menos energía. Las lámparas LED UV tienen una vida útil de hasta 20.000 horas, en comparación con las 2.000 de las lámparas de mercurio. Además, los sistemas de curado por LED UV también requieren menos inversión continua en otras áreas. Por ejemplo, ya no son necesarios los sistemas de extracción para la salida del calor y el ozono, lo que reduce el tiempo de mantenimiento y los costos de mantenimiento y energéticos. El uso de tintas “Dual Cure” durante un periodo de transición que tenga como meta una línea de conversión íntegra LED UV distribuye los costos —incluso haciendo que sean gastos corrientes, y no gastos en bienes de capital—, reduce mucho el riesgo y minimiza la disrupción y el tiempo de inactividad.

Rendimiento. Las ventajas en cuanto a rendimiento están muy relacionadas con las ventajas en términos de costos. Con el curado por LED UV, la penetración del curado es mayor, y las tintas se curan de abajo arriba, en lugar de hacerlo de arriba abajo, como ocurre con el curado con lámpara de mercurio. El resultado es un mejor anclaje en la interfaz tinta/sustrato y un secado más rápido y completo, que, junto con la reducción de los tiempos de curado, puede favorecer mayores velocidades de la máquina de impresión y un aumento de la productividad, combinado con una mejora del rendimiento.

En Flint Group, hemos visto la utilización de tintas LED UV con velocidades de 1.000 pies/min (unos 304 m/min), y validamos tintas a velocidades de prueba de 750 pies/min (unos 228 m/min).

Otra importante ventaja operativa es que las lámparas LED UV se pueden encender y apagar sin necesidad de calentarse o enfriarse, lo que redunda en un mayor tiempo de producción potencial. La ausencia del tiempo de enfriado elimina, además, la necesidad de estructuras de protección para evitar que se dañen los sustratos.

Impacto medioambiental. Las lámparas LED UV necesitan menos energía y generan menos calor, al no haber emisiones de radiación infrarroja. Además, como ya se ha dicho, no requieren sistemas de extracción para la evacuación del calor o el ozono.

Con las tintas “Dual Cure”, estas ventajas se empiezan a notar en cuanto el sistema de curado por LED UV se instala en la primera unidad.


Palabras relacionadas:
Tintas, tintas de impresión, impresión flexográfica, curado por LED UV, impresión de etiquetas, tintas para imprimir etiquetas, tintas para impresión de etiquetas, LED UV para aplicaciones de flexografía, flexografía, curado dual, tecnología de curado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados