Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 3

Theegarten-Pactec desarrolla tecnología de sellado para envasado sostenible de chocolate

Dresde Theegarten-Pactec ha desarrollado un proceso de sellado por succión, que permite envasar el chocolate de forma más suave y ahorrar en el uso de materiales de empaque.

El envasado óptimo de los productos de chocolate delicados no es una tarea fácil. Requiere una combinación efectiva de precisión técnica y el material de embalaje ideal. Por eso y gracias a su experiencia la empresa de Dresde Theegarten-Pactec ha desarrollado un proceso especial llamado «sellado por succión». Esto no solo permite envasar los productos de chocolate de forma más suave, sino que también ahorra material en beneficio del medio ambiente y hace que los procesos sean más estables.   

Un estudio europeo sobre las preferencias de los consumidores en materia de embalaje realizado en marzo de 2020 mostró que casi el 70 % de los encuestados estaban tratando activamente de reducir el uso de los embalajes de plástico (Two Sides: «The Packaging Report 2020»). Especialmente en el mercado de los embalajes flexibles, es decir, para el embalaje primario de los productos que se ofrecen al consumidor final en los puntos de venta, los embalajes sostenibles y reciclables son cada vez más importantes. En consecuencia, existe un gran interés entre los propietarios de marcas y, por lo tanto, en última instancia en la industria del embalaje, por cambiar a materiales sostenibles como los monomateriales reciclables y los procesos de embalaje diseñados para ellos.

Un cambio que no es tan fácil de llevar a cabo, especialmente cuando se envasan productos de chocolate. En este caso, hay dos formas tradicionales de envasar los dulces de forma efectiva: 

  • Muchas barras se envasan utilizando materiales compuestos, como una base de plástico o papel en combinación con una capa de aluminio. Así, los productos se pueden envasar fácilmente por medio de un envoltorio plegable y no requieren ningún tipo de seguridad adicional del embalaje por medio de sellado o pegamento. Sin embargo, los materiales de embalaje hechos de materiales compuestos no son reciclables y, por lo tanto, no son sostenibles en vista de la evolución del mercado. Por lo tanto, es conveniente apostar por procesos de embalaje con monomateriales reciclables. Sin embargo, estos materiales tienen malas propiedades de plegado, es decir, el envase debe ser cerrado y fijado con un sellado o pegamento después del doblado para que no pueda abrirse de nuevo.
  • Para productos de marcas conocidas, se utiliza tradicionalmente una segunda variante de embalaje: una combinación de dos materiales de embalaje: laminado de papel de aluminio más embalaje plástico. Esta primera «capa de embalaje», la envoltura interior de laminado de papel de aluminio, es necesaria como barrera para proteger los delicados productos de chocolate durante el proceso de embalaje: al cerrar la envoltura exterior mediante una tecnología de sellado por contacto, el chocolate podría resultar dañado por el calor generado o por las herramientas de sellado utilizadas. Como alternativa a este proceso, hasta ahora el embalaje ha sido pegado con pegamento termofusible. Ahora los especialistas en envasado de Theegarten-Pactec han desarrollado una tecnología llamada «sellado por succión», que ofrece numerosas ventajas con respecto a estos procesos habituales. 

Riesgos de los procesos habituales como el sellado o el pegado con pegamento termofusible

El chocolate se envasa, entre otras cosas, con un envoltorio de plástico, mediante un envoltorio de pliegue. Sin embargo, como los plásticos tienen malas propiedades de plegado, es decir, el envase se abre de nuevo después de doblarlo, debe cerrarse y fijarse mediante sellado o pegamento. 

Para ello, durante el sellado, la herramienta de sellado se presiona contra el material de embalaje desde el exterior para unir la solapa exterior con la interior del embalaje de plástico, de modo que el embalaje quede fijado después de doblarlo, pero siga siendo fácil de abrir para el consumidor. El problema de este procedimiento: cuando la herramienta de sellado ejerce la presión, el material de embalaje se encuentra pegado al producto. 

Lea también: ¿EXISTEN LAS ETIQUETAS SOSTENIBLES?

Para disipar eficazmente el calor generado, se utiliza la envoltura interior de laminado de papel de aluminio. Sin embargo, el uso de dos materiales de embalaje, laminado de papel de aluminio y embalaje plástico, no es respetuoso con el medio ambiente ni particularmente económico o reciclable. Por lo tanto, se recomienda el uso de una monopelícula sellable e idealmente incluso reciclable.

La alternativa, la aplicación de puntos de pegamento, asegura un cierre duradero del envase de plástico, pero también tiene desventajas: la obstrucción de las boquillas de pegamento o la contaminación pueden aumentar la susceptibilidad al mal funcionamiento e incrementar la necesidad de limpieza y mantenimiento de la máquina envolvedora, lo que reduce la eficiencia del proceso de envasado y genera costos adicionales. 


Palabras relacionadas:
Tecnología de sellado sostenible, empaque sostenible, tecnología para empacado sostenible, empacado sostenible de chocolate, tecnología para empacado ecoamigable de chocolate, Theegarten-Pactec .
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados