Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Se establece el etiquetado frontal de advertencia en Colombia

En busca de mejores hábitos alimenticios, alimentos empacados y bebidas ultraprocesadas deberán tener un sello de advertencia clara en la parte frontal de sus etiquetas.

El Ministerio de salud colombiano emitió las nuevas especificaciones técnicas para que distintos tipos de productos, como alimentos y bebidas ultraprocesadas, tengan un sello de advertencia en la parte frontal de sus etiquetas, con el fin de impulsar una dieta más balanceada y que mejore las condiciones de salud del pueblo colombiano.

La “comida chatarra” es como popularmente se conoce a los comestibles o bebidas que en su mayoría contienen poco o nada del alimento natural, son altos en calorías y de bajo nivel nutricional. Usualmente tienen mucha grasa, son azucarados o salados y bajos en fibra, proteínas o nutrientes (como papas fritas de paquete, cereales endulzados para el desayuno y bebidas gaseosas, entre otros).

Es por lo mismo, que este tipo de productos deberán poner en el frente de los empaques o envases unos sellos de advertencia que le indiquen de manera clara y veraz al consumidor si estos contienen exceso de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans, o si contienen edulcorantes.

Dichos sellos deben ser reglamentados y emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, según la evidencia científica sin conflicto de intereses, lo que debe llevar a que se implementen sellos octogonales en los empaques como los que ya se utilizan en Chile, Perú y México.

Le puede interesar: 2.8 MILLONES DE ENVASES DE PLÁSTICO VIRGEN SALEN DEL MERCADO

Se estima que los gastos para implementar el etiquetado frontal de advertencia pueden ascender a 697.758 millones de pesos, contando con estudios de consumidores, nuevas etiquetas, diseños de productos, acciones de Inspección, Vigilancia y Control, así como procesos de evaluación de conformidad.

Sin embargo, el gobierno también espera ahorrarle  aproximadamente 2.7 billones de pesos (2.787.180.000.000) al sistema de salud, mitigando las patologías ocasionadas por la alimentación poco saludable, como el exceso de peso, y de su contribución con las enfermedades no transmisibles y el costo asociado a ello, como costos directos e indirectos en salud, gastos de bolsillo, disminución de muertes prematuras y, por ende, mejoramiento de la productividad en el país.

Adicionalmente, las empresas deben asegurar que la tabla de valores nutricionales ocupe el  25% de la cara donde se ubique la etiqueta. Los valores de referencia para las tablas fueron actualizados con base en las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la población colombiana.

“el etiquetado de alimentos ha sido reconocido como una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor. Cuando esta elección se hace frecuente, la ingesta de calorías y de otros nutrientes de interés en salud pública (sodio, azúcares libres, grasas saturadas y trans) disminuyen” afirmó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional de la cartera.

Vale la pena mencionar que de ninguna manera tendrán sellos de advertencia alimentos como las frutas y verduras en todas sus variedades, las bebidas típicas o artesanales como el masato, la chicha, el guarapo, los jugos de frutas naturales o las recetas de nuestra gastronomía tradicional como el ajiaco, el sancocho, la bandeja paisa, la panela, las arepas, los quesos o la leche fresca.

La resolución empezará a regir en máximo 18 meses, para que los fabricantes, importadores y comercializadores de alimentos envasados tengan tiempo para modificar sus empaques. Mientras tanto, deberán seguir cumpliendo con la normativa actual.

Conozca el catálogo de productos de El Empaque aquí.


Palabras relacionadas:
Ley de etiquetado frontal, etiquetado frontal de advertencia, sellos de advertencia en las etiquetas, nueva ley de etiquetado, etiqueta frontal, cómo es la ley de etiquetado frontal, sellos octagonales empaques, empaques,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados