SOMA: cruzando continentes

SOMA: cruzando continentes

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Bajo el tema central “El futuro es Flexo”, la primera parte de la jornada de presentación de SOMA ante prospectos y clientes del mercado mexicano incluyó varias conferencias en las que distintos proveedores de la industria mostraron las tendencias del mercado y cómo todas éstas, desde distintos ángulos, apuntan hacia la flexografí­a.

Así­, se fueron presentando Joaquí­n Ventura, director Comercial para Latinoamérica de Eastman Kodak Company, para hablar de la transformación de la flexografí­a desde el punto de vista de las placas; Juan Pablo Bernal Cueva, gerente de Ventas de ITS Flexo México -de Flint Group-, para apuntalar el mismo tema desde el ángulo de las tintas; para finalizar con la exposición de Mary Carmen Aguilar, especialista de Ventas del Área de Print & Web Processing, de tesa tape México, quien habló desde el particular enfoque de las cintas.

En Europa está probado que la flexografí­a tiene las mismas oportunidades que el rotograbado....En Latinoamérica hay una tendencia clara de crecimiento en flexo".

Directora Comercial de SOMA

Para redondear todas estas posturas, la directora Comercial de SOMA, también reforzó, en entrevista con este medio, que “el futuro de la tecnologí­a flexográfica es un futuro positivo”, apuntalando sus argumentos mercado por mercado.

“En Europa está probado que la flexografí­a tiene las mismas oportunidades que el rotograbado. La participación de mercado es aproximadamente de 50-50, pero creo que en un futuro será de 60-40. En Norteamérica, la flexografí­a es dominante; ha sido aprobada por muchos años y muchas compañí­as se moverán a un nivel de tecnologí­a de Flexografí­a HD. Luego, tenemos a Latinoamérica, que comenzó hace 10 años su transición del rotograbado al flexo y ahora hay una tendencia clara de crecimiento en flexo. Finalmente, tenemos a Asia-Pací­fico, que es un territorio donde el rotograbado es dominante, pero por otro lado, el tema ambiental se está volviendo más importante, por lo que las compañí­as están siendo empujadas por las regulaciones gubernamentales para migrar a otras tecnologí­as como el flexo”. Por todo ello, redondea, “veo un gran potencial de crecimiento”.

El tiempo, tener bajo control cada variable involucrada en la producción y la calidad de la impresión, serán los compromisos del flexo para convertirse en la tecnologí­a del futuro".

¿Y cuáles serán los compromisos del flexo para convertirse en la tecnologí­a del futuro? “Primero, el tiempo. Trabajos que hace 10 o 15 años se completaban en una hora, ahora pueden realizarse en 20 minutos, lo cual es fabuloso y seguimos pensando cómo mejorar los tiempos. Segundo es cómo tener bajo control cada variable involucrada en la producción de flexo y empaques flexibles con esta tecnologí­a. Ya no se trata más sobre el proveedor de flexo y el productor de máquinas, es sobre la discusión de las métricas en el flexo. La tercera es que la calidad del flexo está ya probada y se ha demostrado que puede tener la misma calidad que el rotograbado”, fundamenta Pavla Kusa.

En vivo y a todo color

La parte complementaria de la presentación de SOMA, en Guadalajara, incluyó un Open House en Bí¶rse Handbranding, donde las palabras de las exposiciones matutinas se tradujeron en hechos, a través de la demostración de una impresora Optima2 de ocho colores y 1270 mm de ancho de impresión. De esta manera, los invitados pudieron constatar las exigencias del mercado, a través de esta máquina que fue lanzada al mercado por la firma checa en 2016.

Este equipo estrella de SOMA es el segundo operando en México y fue adquirido, según explica el director de Bí¶rse, Erling Winsnes, los primeros dí­as de agosto de este año, quedando instalada los primeros dí­as de septiembre.

“Escogí­ SOMA –justifica el lí­der de la empresa fabricante de bolsas impresas-, porque, aunque no soy ingeniero, en una máquina intervienen varias cosas: el tema electrónico, que eso se compra y puede ser un estándar en la industria; la otra puede ser la forma como está mecánicamente armada y diseñada la maquina; la tercera es el software que administra todo; y la cuarta es la compañí­a que está detrás”.

Y Winsnes continúa con su argumentación: “Creo que lo que SOMA tiene muy especial es que toda la parte mecánica de la maquina es extremadamente sencilla, hecha en unos bastidores mucho muy robustos, y es una máquina que, en comparación de otras que fui a ver, debe tener una cuarta parte de las piezas que tienen otras máquinas. Eso habla mucho del empeño que tienen que poner en la fundición y en el maquinado del armazón de los bastidores de la máquina. Los titubeos que yo pude haber tenido fue en el software y en su manejo, pero a la hora que veo que ellos están a la punta en ese tema se me despejaron las dudas”.

Otro aspecto que ayudó a Borsí« a decidirse por SOMA fue su servicio. “Cuando las cosas fallan, no hay nada que tenga más valor que una compañí­a tenga el compromiso, desde sus dueños, de atender a sus clientes. Y eso es algo que SOMA ofrece no solo desde la República Checa; también desde Nueva York, más ASC, que son los encargados de dar servicio en México”.

Según explica el director de Bí¶rse, esta empresa adquirió la Optima2 para ampliar su capacidad, la cual estaba en el lí­mite como para para migrar hacia otros mercados más sofisticados en impresión. “La máquina tiene la capacidad para imprimir las más altas graficas que puede exigir no solo el mercado nacional sino también el de exportación, hacia Estados Unidos y hacia cualquier parte del mundo. Y en ese sentido, se trataba de tener la herramienta necesaria para apoyar que el área comercial se desarrollara en esos mercados”, redondea el comentario.

De este lado del charco

El evento de SOMA en México, así­ como el hecho de que la empresa se esté volviendo más activa en América Latina no es obra de la casualidad. Y es que, como reitera Pavla Kusa, la compañí­a trabaja con base en un plan establecido, paso a paso: “Querí­amos estar seguros de que serí­amos un buen socio, lo que significa que tendrí­amos la tecnologí­a que serí­a apropiada para este mercado, y que tendrí­amos una estructura de ventas y un soporte de servicio para aquellos clientes que quisieran asociarse con SOMA, aunque fuera una marca que no era tan conocida”, SOMA, reconoce su directora Comercial, es el competidor más joven del mercado, pero también acepta el compromiso de estar enfocada a brindar la más alta tecnologí­a de la flexografí­a. “Sabemos lo que es empezar de ceros frente a competidores que tení­an un gran camino recorrido, pero también sabemos que debemos ser mejores que ellos en muchos aspectos. Tener el correcto compromiso con nuestros clientes nos prepara a ahora trabajar con Latinoamérica”, puntualiza.

De acuerdo con lo anterior, Robert Acuy, director de Ventas para América Latina de SOMA, manifestó que ya tienen instaladas 14 impresoras flexográficas en la región, y esperan que sean 17 para abril de 2019. En cuanto México, precisa, de dos impresoras que ya están instaladas, sumentarán a cuatro para la misma fecha.

El directivo enfatiza en que el atractivo del mercado mexicano no son solo sus más de 100 de millones de habitantes; también, el desarrollo de la industria del empaque, la cual exporta un alto porcentaje de sus productos a Estados Unidos.

Daniel Martí­n, CEO de ACS, empresa representante comercial de SOMA en México, confirma los pronósticos de Acuy, diciendo que, “mientras tengamos que producir empaque flexible para alimentos, tenemos un campo de acción muy grande y de integración de equipo SOMA”. Y agrega a manera de refuerzo: “Estamos trabajando muy duro contra la competencia, que tiene el mercado más consolidado que nosotros, pero creemos que tenemos el mejor equipo del mercado. Solo con eso, estamos del otro lado”.

La promesa para los clientes: lí­deres en su mercado

La gran pregunta para SOMA es cómo harán para que sus clientes de Latinoamérica también se conviertan en lí­deres de su mercado como promete la empresa checa.
Pavla Kusa dice tener la respuesta: “SOMA es el único de los proveedores de flexo que se enfoca sólo en una tecnologí­a. No necesitamos pensar en otras tecnologí­as como el rotograbado ni se canibalizan entre ellas. El equipo de SOMA está enfocado en desarrollar flexo, paso a paso, hasta el nivel más alto. Tomamos el control de cada elemento de la producción. Nunca trasladamos el trabajo a una tercera parte para reducir costos. Nos interesa estar seguros de producir los marcos adecuados, de utilizar los materiales adecuados y de que la gente trabaje en todos los procedimientos de la mejor manera”.

Por otro lado, agrega, “trabajamos con aquellos que aprecian la calidad, que no se enfocan en no querer pagar un poco más; por el contrario, que están dispuestos a pagarlo para obtener un beneficio a largo plazo, como es el poder imprimir por más tiempo en un alto nivel de estabilidad”.

Y puntualiza: “Nos interesan socios orientados hacia la última tecnologí­a en el mercado. No es nuestra meta ser un socio para todos, pues nuestra misión es encontrarnos con clientes que tengan el mismo enfoque de calidad que nosotros. Otra caracterí­stica, es que seguimos siendo una empresa mediana. No vamos por el gran volumen de producción, por lo que seguimos teniendo tiempo de ser flexibles e identificar a cada cliente de manera individual de la mejor manera, buscando cuál serí­a la mejor solución técnica para él. En SOMA seguimos teniendo este toque personal. Tenemos la tarea de encontrarnos con nuestros clientes y escucharlos. Buscamos cómo ser el mejor socio en el mercado y no perdemos tiempo en escuchar al cliente, y este es un acercamiento que quisiéramos seguir en América Latina”.

Tecnologí­a Optima: más rápido, más amplio, más eficiente

La tecnologí­a Optima se refiere al concepto de las impresoras flexográficas Optima y Optima2, que cubren hasta 90% de la producción normal. Se destacan por su manejo fácil, rápido cambio de trabajos, consistencia de impresión y ahorros de costos de operación

Soluciones únicas

  • Zero Meter (sistema de ajuste de impresión sin desperdicio de material)
  • Flexibilidad de inversión
  • Supervisión en conexión directa de la máquina
  • Advanced Bounce Control (control avanzado de eliminación de vibraciones)
  • Ahorros inesperados de costes en tintas

Mí­nimo tiempo y material para el ajuste de trabajo

  • Sistema de lavado automático Ink Storm
  • Gerenciamiento de trabajos
  • Recetas
  • Material
  • Ajuste de registros y presiones
  • Ajuste de colores

Calidad de Impresión

  • Bancada monobloque
  • Control avanzado de vibración (sistema avanzado de eliminación de vibración)
  • Tambor central
  • Mandriles de fibra de carbono
  • Control de tensión
  • Garantí­a de alta calidad de impresión

Otros ahorros de costos de operación

  • Fleje
  • Supervisión de la máquina en conexión directa I 4.0
  • Ink Cartridge
  • Pantalla táctil intuitiva
  • Sencillez
  • Campana de secado

Segmentos

  • Embalajes flexibles alimentos
  • Embalajes flexibles no alimentos
  • Papel
  • Tapas de hoja de aluminio
  • Etiquetas y mangas retráctiles

Máquina de acuerdo a cada necesidad

  • Short run Mid Web
    • Optima
      Ideal para los segmento de ancho de impresión de 620- 820 mm

  • Short run Wide Web
    • Optima2
      Ideal para los segmento de ancho de impresión de 1050- 1270 mm

  • Short run Extra Size
    • Optima2
      Ideal para el segmento de tamaño de extra de impresión de 1200 mm de repetición

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022