Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2014

Reproducibilidad gráfica: ¿cómo hacer del arte un proceso rentable?

Juan Bermúdez, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Harper Corporation of America, explicó cómo lograr rentabilidad y calidad en la impresión flexo.

El Empaque+Conversión estuvo presente en el Seminario Internacional Flexo 2014, celebrado los pasados 10 y 11 de junio en Bogotá y Medellín, en donde Juan Bermúdez -Vicepresidente de Ventas para América Latina, de Harper Corporation of America- realizó una intervención que da cuenta de la importancia de caracterizar y optimizar el inventario de rodillos anilox.

Bermúdez asegura que en términos de calidad, Colombia es uno de los países en donde mayores desarrollos se han generado para el mejoramiento de la impresión flexográfica, por lo que la industria ha mejorado sus procesos y tecnologías.

Es por lo anterior que, de acuerdo con el directivo, la calidad ha dejado de ser un desafío y es ahora la rentabilidad del proceso el reto de los impresores, “porque el arte no es repetitivo, el arte es muy costoso”.

¿Pero cómo lograr reproducibilidad gráfica con alta calidad, sin dejar de ser rentable? El conferencista aseguró que para lograr este equilibrio la clave está en la palabra prevención. Es importante realizar ensayos que permitan identificar los errores, antes de elaborar todo el proceso.

Para lo anterior, como primera medida se seleccionan cuidadosamente los ingredientes del proceso:

  • Recurso humano
  • Sustratos
  • Tintas
  • Anilox
  • Puentes de carbono y mangas porta-clichés
  • Cintas doble faz
  • Raquetas o cuchillo dosificador

Una vez elegidos cada uno de estos elementos, de acuerdo al resultado que se desea obtener, se debe seguir una metodología que comprenda los siguientes pasos:

Optimización
Los impresores deben buscar la manera de potenciar todos sus recursos y herramientas: capacitar a su recurso humano; procurar que la impresora esté en las mejores condiciones; verificar las tintas, su viscosidad, ph y velocidad de secado; comprobar el grosor, densidad y estructura de celda de la cinta doble faz; identificar el material, dureza espesor uniformidad, relieve, lineatura, porcentaje mínimo de punto y tecnología de grabado del fotopolímero a usar; examinar que los sustratos estén certificados y cumplan con los requisitos específicos de acuerdo con las necesidades del impresor; cerciorarse del buen desempeño de los cilindros anilox, los cuales son “el corazón de la impresora flexo”.

Huella de impresión
La huella de impresión es una prueba que se realiza a las tintas para evaluar aspectos como las densidades, los balances de grises, el color vs. el tono, etc. Estos ensayos generan una información numérica que se traslada a la pre prensa y produce el control del proceso.

Caracterizar
La caracterización sirve para calibrar el proceso de reproducción del color.

Mejorar el proceso
Una vez se llega al fin de la evaluación total de la información y los números resultantes de las pruebas, se toman las acciones correctivas a que haya lugar, y se puede poner en marcha el trabajo con calidad y rentabilidad.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados