Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020 Página 1 de 2

¿Qué pasará con la fabricación y las operaciones?

Al analizar la tecnología emergente, las tendencias globales de empaque y las proyecciones del mercado, podemos vislumbrar cómo se verá la fabricación de empaques y las operaciones en 2030 y más allá.

Si tenemos binoculares, podemos ver el futuro del embalaje. ¿Cómo será en diez años? Hasta donde sabemos, no es difícil de imaginar. En este artículo cubriremos todo, desde el diseño (empaques inteligentes) hasta la fabricación (automatización de máquinas) y la digitalización (IA y tecnología blockchain).

Empaques inteligentes

Desde la perspectiva del consumidor, el embalaje inteligente o smart packaging ofrece numerosos valores agregados, como una experiencia mejorada sin caja, imágenes llamativas, almacenamiento y protección de productos, autenticación, seguridad y conectividad. Esto le abre a las marcas y las empresas una nueva oportunidad de comunicación con el cliente final, lo que generará un aumento en el uso de dos tecnologías clave: electrónica impresa y nanotecnología.

La electrónica impresa puede verse como comunicación de campo cercano (NFC), identificación por radiofrecuencia (RFID), información ambiental, y LED / OLED inteligentes, entre otros desarrollos, que brindarán un nuevo nivel de interacción con el producto.

Por su parte los nano revestimientos, un mercado con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 25%, empezarán a utilizarse para reducir el desperdicio de envases; y los nanomateriales con propiedades protectoras se utilizarán en envases sanitarios y antimicrobianos en los próximos años, especialmente en empaques para productos alimenticios y farmacéuticos.

Le puede interesar: El auge del smart packaging y la producción de etiquetas inteligentes de primera clase

Fabricación aditiva e impresión en 3D

La tecnología de fabricación aditiva ha capturado la imaginación de los convertidores en los últimos años con su capacidad para crear formas y diseños complejos bajo demanda, que de otro modo serían inalcanzables o consumirían muchísimos recursos mediante las prácticas de fabricación tradicionales.

Para los prototipos de envases, la impresión 3D proporcionará una opción muy superior a los métodos actuales, ofreciendo flexibilidad, eficiencia y reducción de costes que fusionarán el diseño y la fabricación.

A medida que la calidad de impresión, la velocidad y las opciones de materiales aumenten en los próximos diez años, veremos una integración de las instalaciones de fabricación y almacenamiento.

Lo más probable es que esto conduzca a espacios más pequeños e inteligentes que utilizan la impresión a gran escala para productos y embalajes, junto con elementos de automatización de procesos robóticos (RPA), computación cognitiva (inteligencia artificial y aprendizaje automático) y conectividad de Internet de las cosas (IoT).

En este momento, la impresión 3D está en su infancia. Pronto, veremos un cambio de una producción especializada limitada a una impresión escalable para todo tipo de industrias.

En 2030 y más allá, los procesos de fabricación aditiva ofrecerán soluciones personalizadas de empaques bajo demanda que ahora viven únicamente en la imaginación.

IA y automatización de máquinas

Almacenamiento inteligente

Los futuros consumidores esperarán que los productos hechos a pedido se envíen rápidamente.

Como se mencionó anteriormente, la computación cognitiva, la robótica, la conectividad de IoT y otras tecnologías innovadoras se unirán para formar soluciones de cumplimiento integrales para satisfacer esta demanda a través del almacenamiento inteligente.

El cambio de los procesos lentos de hoy a las prácticas más rápidas e inteligentes del mañana dependerá de varias innovaciones como el mantenimiento predictivo, los cobots, la estandarización de IoT y la integración de la fabricación de impresión bajo pedido.

También puede leer: Transporte de materiales con robots autónomos


Palabras relacionadas:
Embalaje inteligente, smart packaging, empaque,embalaje, nanomateriales, fabricacion aditiva, impresion3D, automatizacion de maquinas, cobots, estandarización de IoT, envío, logística, Blockchain
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados