Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Puerto mexicano operará con blockchain

Hutchison Ports Mexico firmó un acuerdo con DexFreigh, proveedor de una red de mercado logístico basado en esa tecnología.

El operador internacional de puertos, Hutchison Ports Mexico (HPM), utilizará la tecnología de blockchain para organizar y transparentar los envíos de contenedores en las terminales portuarias mexicanas.

“El objetivo de HPM es brindar a sus clientes una solución tecnológica que agregue valor a su experiencia y mejore los servicios logísticos no solo dentro de los puertos sino también más allá de los puertos”, explicó Jorge Lecona, CEO de Icave, una empresa de maniobras que opera en el Puerto de Veracruz que es propiedad de Hutchison Ports

Los primeros puertos que iniciarán con este programa son el de Veracruz, y el puerto más grande del país, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán. También se implementará en una terminal interior en el estado de Hidalgo.

En este esfuerzo participarán agentes aduanales, transportistas y pequeñas y medianas empresas de camiones a fin de organizar los contenedores de importación y exportación hacia y desde los puertos.

Mediante la infraestructura de blockchain y la integración con la red del mercado logístico de DexFreight, todos los involucrados en las operaciones portuarias podrán transmitir cargas disponibles, encontrar y reservar camiones disponibles para transportistas y agentes de aduanas, accesar al seguimiento de carga en tiempo real, así como ofertar, rastrear y liquidar facturas.


Lea también: NESTLÉ MÉXICO CONVERTIRÁ EMPAQUES PLÁSTICOS EN ACEITE DE PIRÓLISIS


“Para asegurar que la carga llegue de manera segura, rentable y puntual a sus destinos del interior, necesitamos conectarnos con nuestros clientes, conocer más sobre su carga, tener una idea de la urgencia y la sensibilidad al costo de cada envío individual y diseñar productos de logística integral que mejor se adapten a sus necesidades específicas”, dijo Lecona.

Con la tecnología de DexFreight todos los usuarios estarán conectados a las terminales y se podrán conocer las necesidades específicas de cada uno y ayudarlos a organizar la logística que mejor se adapte.

Jim Handoush, presidente y director ejecutivo de dexFreight, comentó que México es la primera parada de la compañía para implementar su tecnología basada en la nube, pero que planean trabajar con muchos otros puertos en el futuro cercano.

Cabe mencionar que el puerto de Lázaro Cárdenas movió 20,840,798 toneladas de carga al mes de septiembre de 2021, superando los 15,424,122 millones de toneladas que desplazó el año previo. En tanto, al mes de abril de este año, Veracruz había movilizado 10,124,166 toneladas, es decir, 12.2% más que en el mismo periodo del año pasado.


Palabras relacionadas:
blockchain para movimiento de carga, blockchain en puertos mexicanos, tecnología blockchain en logística, Hutchison Ports y DexFreight firman acuerdo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados