Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021 Página 1 de 2

Presente y futuro en la industria de los empaques flexibles

Arthur Owen, Gerente general de Amcor Mexico, le cuenta a El Empaque + Conversión los retos que enfrenta la industria de empaques flexibles y las herramientas que están transformando el sector.

Las nuevas tecnologías basadas en la industria 4.0 como lo son la inteligencia artificial, la automatización robótica, los sistemas de predicción, entre otros, hacen que las nuevas organizaciones industriales necesiten de nuevos modelos de gestión del talento, que permitan ayudar a las mismas a evolucionar y capacitar a las personas acorde a las nuevas necesidades de una estructura basada en las personas y usando las tecnologías como herramienta de crecimiento. Las funciones de las personas y su conocimiento deben evolucionar en paralelo a la estrategia tecnológica del negocio.

En este orden de ideas, es importante que las empresas entiendan las tendencias que están marcando el futuro de la industria de los empaques flexibles así como también cuáles son los retos que las compañías deben enfrentar para lograr alinearse con dichas tendencias.

Arthur Owen, Gerente general de Amcor México,  una de las primeras empresas de empaques que se ha comprometido al desarrollo de opciones reciclables o reutilizables para cada uno de sus productos hasta el año 2025, habló en entrevista con El Empaque + Conversión sobre la actualidad de Amcor y de los retos que atraviesa la industria de los empaques flexibles.

Le puede interesar: LA INDUSTRIA PLÁSTICA COLOMBIANA ESPERA UN AÑO RÉCORD

El Empaque+Conversión: Actualmente, ¿cuáles son las principales tendencias de cambio en una planta de producción de empaques flexibles?

Arthur Owen: Actualmente existen cuatro tendencias claves en la industria.

SUSTENTABILIDAD: Cuando hablamos del desarrollo de empaques sostenibles (Reciclables o reutilizables),  de incrementar el uso de materiales reciclados en los empaques, el uso de nanomateriales y tecnologías compostables, así como la reducción de emisiones, reducción de residuos para relleno sanitario y mejorar la eficiencia en el uso de agua.

FLEXIBILIDAD Y EFICIENCIA: Nuestros clientes buscan cada vez más productos que satisfagan necesidades específicas de diferentes grupos de la población (más saludables, más naturales, menos conservadores, solo para niños, etc.) lo cual implica buscar mejorar la eficiencia en nuestras plantas.

MEJORAR EXPERIENCIA SENSORIAL: Una tendencia importante para el consumidor es capturar la atención del cliente a través de una calidad gráfica de mayor Calidad, pero sensorialmente orientada a una apariencia más natural  (apariencia papel, madera, texturas, etc.)

TECNOLOGIA Y AUTOMATIZACIÓN: Como consecuencia de los puntos anteriores, una tendencia es la inversión en maquinaria de alta gama para impresión y laminación, con sistemas de set up automático, sistemas de inspección de Calidad integrada y bajos noveles de desperdicio, impresoras digitales.

EE+C: ¿Qué retos tienen en la integración de soluciones de industria 4.0 en la planta de producción?

A.O: Para lograr implementar soluciones de industria 4.0 en la planta de producción es importante lograr una justificación efectiva para la inversión en dichas tecnologías de conversión. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta la resistencia al cambio, los paradigmas y los retos culturales que son propios de cada organización. Otra dificultad son las estrategias que están enfocadas en resultados o con una visión a corto plazo y que no permite la implementación de este tipo de tecnologías. Finalmente es importante desarrollar planes estratégicos orientados y alienados a la revolución tecnológica de la industria.

EE+C: ¿De qué manera se trabaja en el desarrollo de soluciones monomaterial para reemplazar aplicaciones multimaterial? ¿Puede describirnos a grandes rasgos las estrategias de desarrollo que ustedes están siguiendo hacia este tipo de soluciones?

A.O: En términos de productos monomateriales, Amcor se ha enfocado en ofrecer soluciones que no comprometan las propiedades físico-mecánicas, estéticas, de protección, vida de anaquel, desempeño en las líneas de envasado de nuestros clientes y al mismo tiempo atiendan a los distintos requisitos de reciclabilidad, lo que puede cambiar de acuerdo a la geografía del contexto de cada producto. 


Palabras relacionadas:
Industria empaques flexibles, flexibles, plantas de producción empaques flexibles, Arthur Owen Amcor, Amcor México, Industria 4.0, sostenibilidad, industria de los empaques, retos industria empaques, inteligencia artificial.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados