Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2009 Página 1 de 7

Premios DuPont promueven la sostenibilidad

Anne Marie Mohan, Judy Rice y Pat Reynolds

Premios DuPont a la innovación en empaques rinde homenaje a diez ganadores que transmiten un mensaje de sostenibilidad en diseño y fabricación de sus empaques.

La conveniencia y sostenibilidad de las bolsas parables tipo pouch para salsas
Cuando se lanzó al mercado en marzo de 2008, la nueva bolsa parable de salsas para pasta, marca Bertolli Premium, presentó una apariencia sofisticada para los puntos de venta, con la conveniencia de que puede utilizarse en microondas, ideal para consumidores con poco tiempo disponible. Pero más allá de su aspecto encantador, elegante y suculento, y de las ventajas de preparación del producto, las bolsas parables tipo pouch brindan también algunos beneficios en cuanto a sostenibilidad.

Estos incluyen un incremento en la vida útil del producto en la estantería y una optimización de su huella de carbono por la reducción en el espacio utilizado en transporte y almacenamiento. Estos atributos son los que dieron como resultado el reconocimiento del Premio DuPont por Desempeño Mejorado y Optimización de Recursos y Energía, a la bolsa de 13.5 onzas.

Aunque no es un reemplazo de los recipientes de vidrio que usa Englewood, empresa de Unilever con sede en New Jersey, para su salsa Bertolli, la bolsa parable les ofrece a los consumidores una alternativa que les permite calentar el producto dentro del empaque, en sólo 90 segundos. "Los consumidores aman la conveniencia al poder usar esta bolsa en el microondas, así como

la facilidad de almacenamiento de las bolsas en sus alacenas", afirma Michael Hughes, gerente senior de empaques de Unilever.

Como Hughes lo manifiesta, la bolsa, fabricada por Amcor Flexibles (www.amcor.com), está fabricada de una capa exterior de PET impresa en el revés, laminada con una capa de barrera patentada y con un sellante de polipropileno.

El ejecutivo explica que Bertolli puso en consideración muchos materiales de barrera distintos antes de seleccionar uno que le proporcionara una vida útil en la estantería de nueve meses a este producto sensible al oxígeno.

"Finalmente nos decidimos por el material que nos dio la mejor combinación de bajo costo, alta barrera, estabilidad de calor, uso en el microondas, claridad óptica (el consumidor puede ver el producto a través de la parte inferior transparente) y facilidad en las operaciones de conversión y llenado.

Desde el punto de vista de la eficiencia en el transporte, la bolsa ofrece beneficios substanciales frente a los recipientes de vidrio. Según Hughes, un camión lleno de bolsas parables desocupadas equivale a 25 camiones de envases de vidrio vacíos. Además, las bolsas son más económicas. "El valor de las bolsas parables es significativamente menor que el costo combinado del recipiente de vidrio, la tapa metálica y la etiqueta," agrega el ejecutivo.

Para la conveniencia en la estantería, Unilever transporta las bolsas en un empaque secundario listo para la venta al por menor y en un formato de empaque en bandeja que les permite a los empleados del almacén retirar fácilmente la cubierta y poner la bandeja en el estante, "reduciendo el trabajo de los minoristas" anota Hughes.

Empaque que puede ser plantado
Los atributos de sostenibilidad de las cajas para regalos en días conmemorativos, de los productos Ecocentric para el cuidado del cuerpo y la piel, de Pangea Organics, empresa con sede en Boulder, CO, Estados Unidos, también fueron reconocidos por los premios DuPont.

Este empaque a base de papel (papel cartón de peso 130-lb y 352-gsm, calibre de papel para la etiqueta) recibió un reconocimiento por Optimización de Recursos y Energía, Recuperación Efectiva y Beneficio a La Comunidad.

Las cajas para regalos conmemorativos son hechas de papel 100% reciclado, biodegradable, compostable, de papel posconsumo, llamado Astrolite PC 100, de Monadnock (www.monadnockpaper.com).

Este papel, certificado por el Forest Stewarship Council (1) (Consejo de Administración Forestal, FSC), es sometido a un procesamiento libre de cloro y no tiene revestimiento. Semillas del árbol Abeto Azul de Colorado son incrustadas en las fibras de las paredes de la caja de cartón, de tal manera que después de desempacar los regalos las cajas pueden enterrarse para plantar las semillas.

Las etiquetas wraparound certificadas por el FSC, fabricadas por Johnson Printing (www.jpcolorado.com), son hechas también con materiales reciclados y biodegradables y se imprimen usando tintas a base de vegetales.

Se usan dos colores PMS (Sistema de Equiparación de Colores Pantone, en inglés, Pantone Matching System), para imprimir la parte exterior de la etiqueta, y un color PMS se usa en el interior. Las tiras adhesivas del interior de las etiquetas son despegadas para permitir la aplicación manual y a presión de las etiquetas sobre las cajas de regalo. La impresión de la etiqueta interior contiene instrucciones sobre cómo enterrar las cajas de cartón, para plantar las semillas incrustadas en aquellas.

El material para la protección del empaque, de papel kraft ondulado, también está hecho de materiales reciclados post consumo.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad