Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

Por qué los fabricantes de alimentos deben invertir hoy en Track &Trace

Conozca cómo los fabricantes de alimentos pueden superar los retos y beneficiarse de la cooperación con socios experimentados en la siguiente entrevista.

Jörg Willburger, Product Manager Track and Trace de Syntegon Technology, está convencido de que la trazabilidad es una prioridad absoluta para la industria alimentaria. Cada vez son más los países que anuncian la introducción de normativas más estrictas a raíz de grandes escándalos. Sin embargo, una temprana serialización voluntaria de los productos alimentarios también tiene un gran potencial.

Sr. Willburger, ¿por qué debería la industria alimentaria abordar la serialización ahora?

La falsificación es un tema candente en casi todas las industrias manufactureras. Casos como el fatídico escándalo de China, donde la leche en polvo para bebés contaminada se cobró varias vidas, están impulsando la demanda de una prueba de origen inequívoca. Para reforzar la confianza en su propia marca y evitar costosas retiradas de productos, las empresas de todos los sectores de bienes de consumo deben tomar medidas lo antes posible. Si un fabricante no puede proporcionar datos fiables, esto tendrá un impacto negativo en la reputación de la empresa y, en última instancia, en su rentabilidad.

Artículo relacionado: GUÍA RÁPIDA SOBRE REGULACIÓN DE LA FDA PARA MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS

Muchas autoridades están estudiando actualmente nuevas normativas específicas para los productos alimentarios. Rusia, por ejemplo, ya ha introducido medidas iniciales para la trazabilidad obligatoria de los productos lácteos y otros. La FDA también ha presentado proyectos para una trazabilidad más fluida de los productos alimentarios; y en China hay planes similares en marcha. Si la nueva normativa entra en vigor en estos importantes mercados, los productores de otras regiones también tendrán que cumplirla para asegurar su acceso al mercado.

¿Existen otras ventajas para los fabricantes además de los requisitos legales?

No hay que subestimar el papel de Track and Trace como herramienta de marketing, ya que es una forma de aumentar la confianza de los consumidores y de fomentar la interacción con ellos a través de medidas innovadoras de publicidad y gamificación. Con el sistema Track and Trace, las empresas ya no necesitan imprimir información a gran escala en los envases. Un código que los consumidores pueden escanear por sí mismos es suficiente. Las soluciones de seguimiento y localización también pueden ayudar a la industria, tan sensible a los costes, a reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, las pantallas digitales de precios en los supermercados pueden ajustarse automáticamente en función de la fecha de consumo preferente.

Las soluciones de serialización también proporcionan datos importantes para el control y la transparencia de los procesos de fabricación y de la cadena de suministro. Además, en caso de que sea necesaria la retirada de productos a pesar de todas las medidas de control de calidad, la serialización hace que este proceso sea mucho más eficiente. Por lo tanto, la serialización es importante tanto para los consumidores como para los fabricantes, y puede proporcionar a ambas partes la transparencia deseada desde la granja hasta la mesa.

¿Cuáles son los mayores retos de la industria alimentaria?

La omnipresente presión de los costes es un reto general. La implantación de nuevos sistemas implica inicialmente inversiones que sólo se amortizarán a largo plazo. Si un país introduce una nueva normativa en un plazo bastante corto, las empresas pueden verse sometidas a una presión de tiempo extrema. Por eso creo que es muy acertado abordar la cuestión del Track and Trace en una fase temprana. Quien considere ahora los requisitos y las posibilidades de la serialización estará mejor preparado para los retos futuros.

Por supuesto, también hay desafíos técnicos. El seguimiento y la trazabilidad no consisten únicamente en dotar a un producto de un número de serie. Se necesitan equipos como módulos de serialización, impresoras, láseres, cámaras, etc. Es muy recomendable trabajar con un socio experimentado desde el principio.

Le recomendamos leer: EMPAQUES QUE GENERAN DATOS: CÓMO APROVECHAR EL NUEVO ORO DIGITAL PARA FIDELIZAR CLIENTES


Palabras relacionadas:
Industria alimentaria, Track & Trace, Track & Trace en la industria alimentaria, serialización y seguimiento de empaques, importancia del Track & Trace en la industria alimentaria
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria