Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 2

¿Por qué debería invertir en una montadora automática?

Por: Nick Vindel

El montaje de clichés es un proceso fundamental en la impresión flexográfica y, en los últimos 5 años, ha presentado importantes cambios gracias a la aparición de las montadoras automáticas. Conozca cómo funcionan estos equipos y cuáles son sus ventajas para los convertidores.

Hoy en día casi todos los fabricantes de montadoras tienen montadoras automáticas en su gama, tanto para banda media y ancha como para banda angosta. Pero, ¿por qué usarlas, cómo funcionan y qué ventajas traen a los convertidores?

Le puede interesar: ICONEX Y MARTIN AUTOMATIC: UNA ASOCIACIÓN DE 25 AÑOS QUE ESTÁ AYUDANDO A VENCER EL COVID-19

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el mercado de la impresión flexográfica ha evolucionado, y la tendencia actual es a realizar trabajos más cortos y múltiples clichés a lo ancho de impresión, lo que significa un incremento en la cantidad de montajes por turno. La rapidez de montaje puede ser un variable importante en el flujo de trabajo de impresores, pero también los convertidores buscan montadoras que sean independientes del operario y con resultados repetibles. La precisión constante y repetible elimina la posibilidad de re montajes, que cuestan pérdidas de tiempo, material y tinta, entre otros.

Las montadoras automáticas eliminan la posibilidad de re montajes, reduciendo así las pérdidas de tiempo, material y tinta.

Hoy en día las montadoras son usadas para atender a múltiples impresoras, por lo cual es importante evitar los cuellos de botella, ya que estos podrían causar paradas en las impresoras, afectando la rentabilidad de la empresa.

También hay que considerar que las inexactitudes de registro de 60 micrones pueden tener una variación significativa en coloración, y varias montadoras automáticas aseguran una tolerancia de +/- 20 micrones para asegurar impresión perfecta con los elementos más finos. Por esta razón, la precisión de montaje y la eliminación de re montajes por mal registro es de gran importancia en cualquier empresa de impresión flexográfica. Muchas empresas en diversos países de América Latina, como por ejemplo Termoencogibles en El Salvador, Convertidora Industrial en México o Artvac Embalagens en Brasil, ya han invertido en esta tecnología.

Cómo funcionan las montadoras automáticas

La mayoría de estos equipos funciona de manera muy similar. El cliché es posicionado en la montadora, de modo que las marcas de registro estén en el campo de visión de la cámara, y el sistema de reconocimiento de imágenes de la montadora busca los objetivos (normalmente tratando de coincidir un objetivo del cliché con un objetivo pre seleccionado de la base de datos de imágenes). Una vez que reconoce la marca de registro se compara la posición “real” con la posición “objetivo/pre programada”. Estos datos de posición se envían al computador de la montadora que a su vez envía instrucciones a las unidades de la montadora para mover la placa a la posición correcta.

Lea tambien: INSIGHT PACK RENUEVA SU CONFIANZA EN COMEXI CON DOS NUEVAS ADQUISICIONES

Una vez posicionado en la posición correcta de montaje la montadora pega el cliché a la manga precintada, por lo general con un rodillo de presión para eliminar burbujas de aire entre el cliché y la cinta. El resultado son clichés que se montan de manera automática con poca o ninguna interferencia del operador, con gran precisión y con resultados consistentes y repetibles.

Ventajas para los convertidores

Algunos fabricantes, incluyendo JM Heaford, tienen una precisión de posicionamiento de cameras usando servomotores de +/5 micrones, y esto significa un montaje preciso y repetible. Antonio Oliveira, de Prakolar Rotulos Brasil, empresa que substituyó tres montadoras tradicionales por una automática en 2018, dice “hemos reducido drásticamente la cantidad de clichés remontados, todos los clichés se pegan de forma precisa, evitando el re montaje y ayudándonos a conseguir un mejor ajuste entre los colores para los trabajos de registro críticos”.

Las montadoras automáticas reducen entre 20 % y 75 % el tiempo de montaje


Palabras relacionadas:
montaje de clichés, montadoras automáticas, montadoras para banda media y ancha, montadoras banda angosta, ventajas de las montadoras automáticas para las empresas de conversión, cómo funcionan las montadoras automáticas, proceso de montaje, impresión flexográfica, fabricación e impresión de envases, cómo lograr alta precisión en el montaje
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados