Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Panorama de la Fase 2 de la NOM 051 en México

Artículo escrito por la ingeniera Mariana Curiel, Directora de AMEENCE

La NOM051, que entró en vigor el 01 de octubre de 2020, fue creada para evitar crear una confusión en el consumidor a través de la información nutrimental en el empaque. Esta norma conlleva sellos de advertencia por nutrimentos críticos (Calorías,Azucares, Grasas saturadas, Grasas trans y Sodio) en el contenido del producto, este para una fácil lectura sobre el verdadero contenido del producto y el consumidor lo pueda entender. Estos sellos de advertencia se deben encontrar en la exhibición principal del empaque situados en la parte superior derecha, abarcando un 15 % del producto.

Los sellos de advertencia u octágonos deben de ir a una medida especifica esto depende del tamaño del producto. La Norma 051 ha proporcionado una tabla de valores numéricos para determinar la proporción adecuada a la etiqueta.

La Norma 051 nos dice que, si un producto tiene uno o más sellos de advertencia en su empaque no tiene permitido incluir personajes infantiles, figuras famosas o dibujos animados, que estén dirigidos a niños, ya que incitan, promueven o fomentan el consumo, de productos con exceso de nutrimentos críticos o edulcorantes.

Le puede interesar: FORD MÉXICO ANUNCIA NUEVA CEO Y PRESIDENTA PARA LA REGIÓN

Para el cálculo y evaluación de los valores y perfiles referentes a la información nutrimental complementaria la NOM 051 establece TRES FASES distintas, Fase 1: Entró en vigor en octubre de 2020, Fase 2: se aplica a partir del 01 de octubre de 2023 y Fase 3: el 01 de octubre de 2025. Estas fases se encuentran en forma de tabla en donde nos explica el cambio de porcentajes de los alimentos críticos en cada etapa, probablemente para la tercera fase veamos que más productos conlleven los sellos de advertencia.

Con la NOM051 se espera la reducción de los niveles de obesidad infantil ya que México está posicionado entre los primeros lugares a nivel mundial con este padecimiento. No sabemos si este método sea cien por ciento efectivo para cumplir los objetivos planteados por la Secretaria de Salud ya que seguimos consumiendo los productos a pesar de estas advertencias en los empaques, puede llegar a pasar que algunos cambiamos los hábitos alimenticios por algo más “sano” a raíz de esta intervención, pero yo hago una pregunta, ¿Qué pasa con los productos a granel?

Debemos percatarnos de que es muy importante tener el conocimiento necesario para poder leer correctamente las etiquetas de los productos que consumimos día con día, esto nos ayudará a crear conciencia de lo importante que es la alimentación y su cuidado, así como, desarrollar mejores hábitos alimenticios.

Lea también: ASÍ SE VERÁN LOS SELLOS Y LAS TAPAS EN EL FUTURO

Recordemos que, para saber leer una etiqueta, primero debemos observar la tabla nutrimental, conocer las porciones que se presentan, así como hacer una comparación entre estos datos y los ingredientes que el producto contiene, este es uno de los principales pasos para interpretar una etiqueta de manera correcta. Además, es importante recalcar que el hecho de que encontremos productos con los octágonos de advertencia en la parte frontal de la etiqueta no implica que este producto sea malo, simplemente nos advierte que dicho producto consumido en exceso no podría ser bueno para una alimentación sana.

Leer ingredientes, leer tablas, son de los principales factores de una educación alimentaria, además de evitar pensar en que lo más económico y sencillo de preparación es lo mejor para nuestra salud, podemos encontrar diversas opciones saludables, económicas y que no necesitan de una elaboración compleja para su consumo, es por eso que debemos buscar opciones que se encuentren en el mercado, crear comparaciones de precios y establecer rutinas para cuidar la alimentación.

Retomando el tema de la comparación entre productos, podemos encontrar en el mercado alimentos, que a simple vista son lo mismo, incluso pueden tener ingredientes semejantes, pero al momento de hacer una comparación de tablas nutrimentales podríamos notar diferencias, e incluso en el precio que puedan llegar a manejar, es por esa razón que debemos evitar tomar las decisiones bajo las primeras impresiones, sino que será necesario indagar más, convirtiéndonos en consumidores responsables.


Conozca el catálogo de productos de El Empaque ingresando aquí


Palabras relacionadas:
NOM 051 México, Fase 2 de la NOM 051 en México, etiquetado de advertencia, sellos de información nutricional empaques México, norma etiquetado nutricional México, norma información nutricional en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados