Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2020 Página 1 de 3

Optimizar rapidez, precisión y repetibilidad en el montaje de clichés

Por: Nick Vindel - JM Heaford Ltd.

Hoy en día la precisión, rapidez y facilidad en uso es lo que todos los impresores buscan para su solución en el montaje de fotopolímeros.

El montaje de clichés es un proceso fundamental en cualquier departamento de pre-prensa. Si los fotopolímeros no están bien montados, el producto que sale de la impresora no es de valor comercial. Los impresores saben la importancia de una montadora de clichés en su proceso de impresión, y las montadoras han evolucionado considerablemente desde las primeras máquinas montando con espejo. Hoy en día la precisión, rapidez y facilidad en uso es lo que todos los impresores buscan para su solución en el montaje de fotopolímeros.

Originalmente las montadoras ópticas, de espejo, de “pin bar” eran caracterizadas por un alto tiempo de montaje, operadores muy especializados, clichés grandes y baja precisión. El proceso de montaje de clichés cambio definitivamente en 1991 con a la colaboración entre JM Heaford y una multinacional basada en USA usando montadoras con cámaras de video para ver micropuntos en los clichés. Esta tecnología mejoró la precisión, rapidez y facilidad de uso en el montaje, que es lo que continuamente buscan los impresores.

La máquina original con esta tecnología era una montadora sacaprueba. Color por color el montajista podía sacar una prueba física de los clichés con tinta acrílica sobre papel, para ver no solo que estaban en registro sino también que no hubiese ningún defecto en el cliché antes de que entrase el trabajo a la impresora. En algunos casos, y para trabajos de tiraje largo, este proceso aún se usa. Con la precisión de montaje usando cámaras de alta magnificación no se necesitaba sacar pruebas y después de solo un año el modelo de montadora fue lanzada. Esta tecnología mejoró la precisión, rapidez y facilidad de montar, y ahora es el estándar en la industria. 

Los impresores buscan tecnologías que mejoren la precisión, rapidez y facilidad de uso en el montaje.

Actualmente la industria de impresión flexográfica está viendo algunos cambios importantes en los tirajes de los trabajos, con una tendencia para trabajos más cortos y con 6 y 8 colores. Esto no solo significa un incremento en la cantidad de montajes por turno, pero también está forzando a los impresores a agilizar sus operaciones y mejorar eficiencias. La precisión constante y repetible elimina la posibilidad de re montajes, que cuestan mucho tiempo perdido, pérdidas en material, tinta, etc. Hoy en día las montadoras son usadas para atender a múltiples impresoras, y por lo cual no se puede tener cuello de botella en las montadoras, ya que eso causa paradas en las impresoras, afectando la rentabilidad de la empresa.

Lea también: LA INDUSTRIA DEL PET SE TRANSFORMA CON LA PANDEMIA

En muchas fábricas de etiquetas en Latinoamérica, inclusive en empresas con impresoras de primera gama, el montaje aún se hace a medición o a ojo. La inversión en una montadora de clichés con video cameras debería ser de alta prioridad. Acordemos que si los fotopolímeros no están montados correctamente, el producto saliendo de la impresora no es de valor comercial. Las máquinas tradicionales de montaje con videocámaras de alta magnificación no necesariamente tiene que ser de un desembolso alto, con marcas europeas teniendo modelos por menos de €10,000. El retorno sobre la inversión reduciendo re montajes por un mal registro, un costo que aun muchas empresas no contabilizan bien, significa que la montadora se paga sola. Estas montadoras pueden montar 6 colores en 20-60 minutos, pero depende del operario y su experiencia, aunque sí con mucha más precisión que hacerlo a ojo.

El retorno sobre la inversión reduciendo re montajes por un mal registro, un costo que aun muchas empresas no contabilizan bien, significa que la montadora se paga sola.

La evolución de montadoras a cámaras de más alta magnificación, diseños innovadores, montadoras semi automáticas y montadoras automáticas, ha mejorado la precisión y el tiempo de montaje considerablemente. Hoy en día muchos fabricantes de montadoras han mejorado no solo la tecnología de las cámaras, si no el diseño y la operación de montaje. También la evolución de opcionales como sistemas de corte de cinta o cliché, aplicadores de cinta, sistemas de pre-registro, láser de alineación y medidores digitales ha hecho la vida de los operarios más fácil y el proceso más eficiente y rápido. Esto hace que no se tenga que tener montajistas tan especializados y que el montaje de clichés sea más fácil y más rápido. 


Palabras relacionadas:
montaje de clichés, montadoras automáticas, proceso de montaje en la industria flexográfica, impresión flexográfica, solución en el montaje de fotopolímeros, cómo mejorar el tiempo de montaje, montadoras para procesos de pre prensa, maquinaria para impresores, JM Heaford Ltd., beneficios de las montadoras automáticas, máquinas desmontadoras de clichés, aplicadores de cinta, sistemas periféricos, desmontadoras
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados