Nuevo espacio de color para impresión flexo de alta densidad

Nuevo espacio de color para impresión flexo de alta densidad

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Durante el Foro de la Flexographic Technical Association, FTA, de hace dos años se demostró que con la impresión flexográfica actual las densidades de tinta sólida más altas son una realidad. Son varias las compañí­as que han presentado nuevas tecnologí­as, incluidas placas y procesamiento que permiten que esto suceda.

Durante un panel abierto, Mark Mazur mencionó que la última mejora importante en flexografí­a podrí­a ser la oportunidad de alcanzar al rotograbado con densidades similares que le permiten al usuario lograr colores más brillantes.

Desafortunadamente, la norma propuesta todaví­a está diseñada para que coincida con ISO 12647/6, aunque todos sabemos que al imprimir con tintas chrome más altas es posible aumentar la gama de cualquier prensa.

Debido a que esto es posible, muchos proveedores y compañí­as están implementando densidades mayores, que van mucho más allá de la recomendación estándar, sin ningún análisis.

El problema

Esta posibilidad de aumentar las densidades de tinta sólida que, a priori, se considera un beneficio, podrí­a funcionar de forma opuesta si no se analiza.

Mientras que una mayor densidad de tinta produce una saturación del color más beneficioso, los expertos en G7 también entienden la importancia del balance de grises. Es fundamental calcular y determinar un perfil para esta condición. Si esto no se hace, existe el riesgo de perder el control de las imágenes en la preimpresión y, por lo tanto, hacer que el resto del proceso de impresión sea inestable.

En teorí­a siempre se puede controlar el color con un perfil, por lo que la pregunta es: ¿Por qué es importante tener un equilibrio en los colores sólidos?

La respuesta a esto es: para un proceso de impresión digital, puede hacerlo con un perfil, pero para una impresión flexo convencional no desea dejarlo solo en manos del perfil y aún desea controlarlo con una curva. La razón es porque todaví­a desea imprimir sus sólidos como tintas individuales, por lo que debe asegurarse de que solo está cambiando un atributo de la tinta, que es la cromaticidad, no la luminosidad o el tono.

De lo contrario, puede que necesite contaminar el sólido con otra tinta para compensar esta diferencia.

En un proceso de impresión digital este no es un gran problema ya que no necesita imprimir 100% magenta con tinta magenta, puede agregar un 2% de cian y contaminar la tinta de esta manera. En flexografí­a convencional no es deseable contaminar sus sólidos.

Este proceso se enfocará en aumentar la densidad hasta el punto donde el tono o la luz se mueven más que el deseo. De manera que, si solo se aumenta la cromaticidad, aún se puede controlar el balance de grises con curvas de una dimensión.

¿Por qué es importante el balance de grises?

Muchas personas se preguntan si el balance de grises es solo una recomendación y no una parte fundamental del proceso de impresión y gestión del color. El gris está en el centro del espacio de color. Si el centro de nuestro espacio de color no está equilibrado, será difí­cil controlar el proceso de impresión.

**B2BIMGEMB**1**

Imagen 1

La imagen 1 es un diagrama del espacio de color. En este caso, tenemos representados ambos sistemas de coordenadas: Lab (coordenadas cartesianas) y Lch (coordenadas polares). El eje vertical en ambos casos es L (claridad). En el lado derecho hay una escala tonal negra. La mitad derecha de la escala es solo negra y la parte derecha es CMY en diferentes proporciones para que coincida con la L negra con a + b similar. Cuando miras las escalas CMY y negras, deben aparecer lo más similares posible. Si es así­, el espacio de color gris está equilibrado. Un gris equilibrado indica que el centro del espacio de color (eje L) es una lí­nea recta, cuando se representa solo en negro, o una combinación de CMY. Esto deberí­a ser preciso al menos hasta el 70% de la escala tonal, porque el proceso acepta que no será posible obtener el mismo tipo de negro para un CMY que para un K puro.

 

**B2BIMGEMB**2**

Imagen 2

La imagen 2 muestra el mismo espacio de color cuando CMY no está en equilibrio con K. En este caso, el centro del espacio de color está retorcido, como se demuestra en la escala tonal en el lado izquierdo. Dependiendo del porcentaje, el CMY aparece un poco rojo, amarillo o azul. El espacio de color ya no está equilibrado. Esto es importante porque si el centro de nuestro espacio de color no está equilibrado, será difí­cil controlarlo. Esto es cierto no solo para las imágenes en blanco y negro impresas con CMY. Será cierto para cualquier imagen que tenga poca cromaticidad.

**B2BIMGEMB**3**

Imagen 3

Dele un vistazo a las fotos en la imagen 3. La expectativa del cliente es asegurar que una imagen fuera de la prensa coincida con la prueba de color. Dado que la imagen tiene un moldeado en frí­o en los reflejos y un ligero tono amarillo en los tonos de tres cuartos, no podemos hacer coincidir el color con negro. Las otras tres imágenes muestran desviaciones hacia amarillo, magenta y cian y no coinciden con la prueba de color, tampoco. Ahora es responsabilidad del operario de la prensa compensar estas desviaciones en la prensa. No importará qué color reduzcamos o aumentemos; será muy difí­cil corregir la imagen. La razón es simplemente porque no se compensa el balance de grises. Tomemos por ejemplo la imagen con la desviación amarilla. Si reducimos el amarillo, la esquina superior derecha se verá demasiado magenta. Si decidimos reducir el magenta también, todo se verá más cian. Básicamente crea una situación sin salida.

Como vemos en la imagen 4, si no tenemos un buen balance de grises no podremos compensar el color en la prensa. Básicamente, el centro del espacio de color está fuera de balance.

**B2BIMGEMB**4**

Imagen 4

¿Cómo lograr el balance de grises?

Existen diferentes formas de calcular un balance de grises. Una metodologí­a muy bien adoptada es G7. Para cualquier condición de impresión, G7 equilibra las curvas CMY para que coincidan con L, ayb lo más cerca posible, comenzando con las densidades correctas:

"La principal innovación de G7 es que define cómo debe aparecer una escala de grises en el ojo humano en lugar de definir cómo deberí­an medir las escalas de colores individuales en términos de tamaño de punto, ganancia de punto (TVI) u otras medidas mecánicas. La definición de la escala de grises define la "columna vertebral" de un espacio de color y permite controlar las caracterí­sticas visuales crí­ticas del equilibrio de grises y la tonalidad neutral con curvas simples de 1 dimensión, como las tablas de calibración CMYK que se encuentran en la mayorí­a de los RIP.

Cambiando las densidades para ampliar el gamut de la prensa

Es posible aumentar la gama de un proceso de impresión cambiando la densidad en los sólidos. Pero la pregunta sigue siendo: "¿Cuánto puedo aumentar, y existe una forma de determinar la densidad máxima que mi proceso permitirá?"

Antes de explicar el procedimiento, debemos entender qué sucederá con los colores si continuamos aumentando las densidades.

Imagine por un momento que no hay ninguna limitación para aumentar la densidad en los sólidos. En el siguiente gráfico (imagen 5), mostramos cómo el magenta reacciona a diferentes espesores de tinta, lo que resulta en una mayor densidad. Hay incrementos graduales en la cromaticidad que son correctos hasta cierto grosor de tinta. En algún momento habrá una cierta densidad donde la cromaticidad no aumentará más, pero el tono cambiará drásticamente.

**B2BIMGEMB**5**

Imagen 5

Esto significa que incluso si somos capaces de aumentar las densidades a un valor más alto, hacerlo no será beneficioso porque será casi imposible equilibrar el gris. La mejor manera de demostrarlo es exhibiendo lo que sucede con un personaje conocido cuando las densidades aumentan demasiado.

**B2BIMGEMB**6**

Imagen 6

El análisis de cian muestra que este color no responde de la misma manera. El tono cian se mantendrá en un ángulo similar, pero el color se oscurecerá más rápidamente. Además, es probable que se reduzca la cromaticidad.

**B2BIMGEMB**7**

Imagen 7

Entonces, como podemos ver, no se puede expandir la gama de la prensa simplemente aumentando las densidades. Además, hay otro factor importante para analizar: el rango tonal. El rango tonal es la cantidad de variación que podemos identificar en una escala de 0 (claro) a 100 (oscuro). Nuestros ojos son capaces de identificar 255 niveles de gris. Sabemos que la flexografí­a no podrá imprimir esta escala completa, pero es importante tener rangos tonales similares en cada color, o nuestra escala de grises reproducirá rayas del color con el rango tonal más bajo.

**B2BIMGEMB**8**

Imagen 8

Estableciendo el método adecuado para las densidades

Explicaremos una guí­a paso a paso para establecer la densidad máxima para un proceso de impresión basado en tintas proceso. El objetivo es aumentar el espacio de color CMYK tanto como sea posible en función de las tintas proceso CMYK estándar. Para hacer esto, evaluaremos la densidad de tinta sólida (LCH) para CMYK y el rango tonal para el mismo conjunto de tintas.

Referencia

Utilizaremos un estándar SWOP empleado por la metodologí­a G7, así­ como un número de espacio de color GRACoL 2006 comparable, como referencias. SWOP define los valores Lab para negro y los tres colores CMY en la imagen 9.

**B2BIMGEMB**9**

Imagen 9

Tenga en cuenta que para los papeles estucados 1 y 2, los negros a + b y C + M + Y son iguales a 0. Si comparamos esto con GRACoL 2006 (imágenes 10 y 11), vemos posiciones similares.

**B2BIMGEMB**10**

Imagen 10

**B2BIMGEMB**11**

Imagen 11

En este caso, tanto K como C + M + Y tienen valores a + b similares-a +0.04 y -0.08 están muy cerca de 0.

Metodologí­a

Nuestra metodologí­a se basará en las siguientes condiciones:

1. Alcanza la cromaticidad más alta posible antes de cambiar L o tono. No permitiremos un Δ tono mayor a 2.

2. La densidad de negro más alta se imprimirá con 'a + b' tan cerca de cero como sea posible, o cerca de la medición del sustrato.

3. Las medidas a y b de C + M + Y serán similares a las negras. Imprime con la densidad más alta y más cercana, midiendo a + b. La impresión de cian y amarillo al 100% estará cerca de a + b = 0. Si el cian es demasiado intenso, se retira el cian.

4. Deberí­a haber rangos tonales iguales. Por supuesto, es probable que haya alguna ganancia de punto.

Probablemente encontrará que los tonos 100% coinciden, pero el resto no. Por ejemplo, podrí­a haber 85 pasos de magenta y solo 75 pasos de cian. Sin embargo, el objetivo es hacer coincidir todo lo más cerca posible.

Elementos y herramientas

Asumiremos que tenemos una prensa, sustrato y todos los elementos y herramientas necesarios para imprimir, incluidas tintas y otros materiales.

**B2BIMGEMB**12**

Imagen 12

 

Necesitaremos:

1. Crear placas que han sido tomadas con las huellas dactilares con la imagen 12 (ver imagen 12)

2. Para facilitar nuestro análisis, daremos salida a las placas linealmente. Esto significa que cada porcentaje en el archivo de prueba representará geométricamente el valor indicado en la escala. En otras palabras, 1% medirá 1%, 2% medirá 2%, 50% medirá 50% y así­ sucesivamente. Si es necesario un bache, entonces será calculado y aplicado.

3. Necesitamos definir tolerancias de impresión. Esto significa que necesitamos saber la variación aceptable de densidad sólida que estamos dispuestos a aceptar. Como referencia, usaremos ± 0.05. Por ejemplo, si pretendemos que la densidad de tinta sólida magenta (SID) sea igual a 1.3, ± 0.05 será aceptable.

4. Necesitaremos usar un densitómetro y un espectrofotómetro

5. Imprimiremos esta tabla para diferentes densidades

 

Antes de imprimir, debemos asegurarnos de que la prensa esté en condiciones estables y repetibles.

Les recomendamos a los usuarios que seleccionen correctamente la pantalla de lí­nea, anilox y cinta. Los usuarios también deben seleccionar una combinación de tinta apropiada. Suponemos que esto ya está predefinido. No es la intención de este documento discutir cómo hacerlo. Sin embargo, debido a que necesitamos modificar las condiciones de impresión para obtener una mayor densidad -y no se recomienda la manipulación de la impresión o tinta de la prensa- después de ajustar la prensa a su condición natural para un anilox especí­fico, la viscosidad de la tinta; para reducir la densidad:

  • Reduzca el volumen anilox.

  • Use una parte posterior adhesiva más suave.

  • Como último recurso, modifique la viscosidad de la tinta dentro del rango de tinta.

 

Como ejemplo, se presentan las siguientes imágenes. El uso del software de gestión del color facilita el proceso, pero también es posible hacerlo manualmente.

Procedimiento

A- Mediremos el sustrato y registraremos los valores de Lab. Como ejemplo, una medición podrí­a ser: Substrato L = 95 a = 0 b = 0

B- Empezaremos a imprimir desde la densidad más alta posible hasta la densidad más baja que la placa puede ofrecer, manteniendo una calidad de impresión buena y estable. A continuación, mediremos el valor de LCH (medido en la coordenada polar (z)) de los diferentes sólidos y los guardaremos, junto con el valor de SID, como el nombre del archivo.

**B2BIMGEMB**13**

Imagen 13

Comenzamos con magenta, porque esta tinta es el color primario que influye en las variaciones del ángulo de tono. Deberí­a graficar los diferentes tonos para cada cambio de densidad. Como referencia, una tolerancia de ± 0.05 entregará un ΔE 2000 entre 2 y 3. La imagen 13 muestra cómo cambia el tono. El siguiente gráfico (imagen 14) muestra cómo un aumento de densidad disminuirá la luminosidad (lightness).

**B2BIMGEMB**14**

Imagen 14

Lo que estamos tratando de lograr es la cromaticidad más alta posible hasta que el cambio de matiz sea mayor que el ΔE aceptable para la tolerancia definida.

Como un ejemplo, supongamos que encontramos que bajo nuestras condiciones, magenta se mide con una densidad de 1,45. Esta será nuestra primera condición. Magenta no puede ser mayor que 1,45. Esto significa que considerando la tolerancia definida de ± 0,05, el lí­mite superior para magenta es 1,4.

C- Ahora repetimos esto por cian. Cian cambiará más en la luminosidad que en el matiz. Para este ejemplo, supongamos que esto sucede para cian = 1,65. Aplicando la misma regla, cian no puede ser mayor que 1,65 densidad. Esto significa que nuestro cian, suponiendo una tolerancia de ± 0,05, será de 1,6.

D- Analizaremos el negro de la misma manera que los otros colores. Lo que estamos tratando de encontrar es el más alto negro posible, que significa la menor L posible, con el a + b más cercano al sustrato. Negro debe ser muy neutral. Aumentar demasiado la densidad agregará un molde al color, afectando a 'a' o 'b'. Si el resultado indica un ligero "negativo-b", eso está bien. El objetivo no es un resultado ISO perfecto, sino un balance de grises. Para este ejemplo supongamos que esto sucede a una densidad K = 1,7

E- Ahora, analizamos la sobreimpresión de C + M + Y. El objetivo es obtener 'a + b' más cerca de los valores de negro puro. Esto probablemente definirá la mayor densidad de amarillo, y probablemente cian también. En nuestro ejemplo, la sobreimpresión C + M + Y tendrá una -b mayor, porque esta es la densidad cian más alta en comparación con la magenta.

Ahora tendremos que definir cuál es la combinación adecuada. En nuestro ejemplo, usaremos magenta como referencia. Vamos a mover el amarillo y el cian hasta que estén lo más cerca posible de las medidas a y b del negro.

No se preocupe por la luminosidad. Se espera que tenga un gran ΔL. En nuestro ejemplo, supongamos que encontramos la condición en cian = 1,55, magenta = 1,4, amarillo = 1,05 y negro = 1,65

F- Es hora de analizar el rango tonal. Para hacer esto, utilizaremos las viñetas largas y las escalas tonales en el gráfico anterior. Mediremos la ganancia de punto, que es la relación entre el punto impreso, el sólido y el sustrato. Se recomienda que se use una hoja de cálculo de excel y se ingrese los valores medidos, como en el ejemplo a continuación.

**B2BIMGEMB**15**

Imagen 15

Espero que obtenga números similares. Son aceptables dentro de ± 2%. Si no obtiene resultados similares, tendrá que solucionar el problema del único color que probablemente sea muy diferente al resto. Si encuentra que esto es negro, por ejemplo, tendrá que ver si el ajuste de la densidad sólida compensará esta situación. Si el negro es demasiado fuerte, reduzca un poco para expandir el rango tonal. Si el problema se encuentra en otro color, cualquier ajuste en CMY requerirá que vuelva a verificar el procedimiento desde el paso E (analizando la sobreimpresión C + M + Y). Una vez que complete esto, es hora de crear el perfil de la prensa / condición. Puede hacerlo utilizando cualquiera de los muchos gráficos que medirán las sobreimpresiones de diferentes valores. Existen muchas herramientas de software disponibles para crear perfiles y formatos (por ejemplo, el creador de perfiles clásico y perfiles ICC).

Conclusión

Solo es posible aumentar la densidad sólida si analiza cómo afectará esto al espacio de color y al balance de grises. Seguir este procedimiento le permitirá analizar sus densidades más altas posibles y determinar cuánto se puede incrementar el espacio de color de la prensa con tintas CMYK.

Los estándares ISO son ciertamente satisfactorios, pero pueden ser limitantes. Seguir este procedimiento le permite alcanzar la gama máxima llevando a cabo sus propias pruebas en lugar de limitar su configuración a los estándares ISO que pueden no coincidir con sus condiciones de prensa, tinta y sustrato.

 

Este artí­culo viene de la revista impresa con el código 0418FLEXOGRAFIA

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022