Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2021

Nuevo desafío en México: reformulación de sus productos o mantenimiento de los sellos de advertencia como lo indica la NOM-051

La NOM-051 ha representado un reto para la industria, no solo desde el punto de vista del empaque, ahora también, en la reformulación de sus productos.

En los estantes de las tiendas y supermercados mexicanos, los consumidores ahora ven los productos que tradicionalmente han comprado con cambios en la presentación, empaque y formulación. Muchos de ellos ahora incluyen etiquetas octogonales de advertencia por niveles altos de azúcar, grasas, sodio o calorías que exceden los límites establecidos por la NOM-051, publicada y puesta en vigencia por los ministerios de Economía y Salud de México en octubre de 2020.

Presentar productos de conformidad con las disposiciones de la NOM-051 para alimentos y bebidas no alcohólicas es una decisión generalizada entre las empresas de la industria, independientemente de las dificultades y plazos restrictivos a los que se hayan enfrentado.

Le recomendamos leer: ACTUALIZACIÓN DE LA NOM-501 EN MÉXICO

Los fabricantes han recurrido a diversos mecanismos para mitigar los impactos que han provocado las nuevas normas, aunque en todos los casos no ha sido posible esquivarlos. Un caso particular al cual se enfrentan actualmente algunas marcas es a una reformulación extrema de sus productos o al mantenimiento de los sellos de advertencia por exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar o sodio.

En este ámbito de reformular los productos para evitar la presencia de sellos de advertencia en los productos, los procesos relacionados y las modificaciones en el empaque y el etiquetado, también generarían precios más altos para el consumidor.

Además, la NOM 051 ha impactado drásticamente a algunas marcas que se han visto obligadas a retirar personajes icónicos de sus envases, imágenes profundamente arraigadas en la mirada del público, después de muchos años en el mercado. Esta medida, que busca desincentivar el consumo de los niños o la elección de productos con niveles excesivos de nutrientes cítricos o edulcorantes artificiales.

También le puede interesar: CIUDAD SUSTENTABLE, ADIÓS A LOS DESECHABLES: EL NUEVO LEMA DE CIUDAD DE MÉXICO

En medio de todo esto, y a pesar de los desafíos que enfrenta la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas con la promulgación de la NOM-051, las empresas de este sector están manteniendo sus productos en el mercado, evitando desabastecimientos y cumpliendo su promesa de servir al mercado  de millones de consumidores mexicanos.


Palabras relacionadas:
NOM 051 en México, nueva ley de etiquetas para alimentos y bebidas en México, etiquetas octogonales de advertencia en México, norma de etiquetado de envases en México, sellos de advertencia para alimentos y bebidas en México, actualización de la NOM 051 en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria