Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Nueva aplicación de espectroscopia NIR facilita la separación de plásticos

TrinamiX GmbH, subsidiaria de BASF, desarrolló un espectrómetro portátil que busca facilitar el proceso de clasificación y reciclaje de residuos plásticos.

Usando la tecnología TrinamiX, las diversas composiciones de diferentes plásticos ahora se pueden determinar con precisión y, por lo tanto, distinguir mediante el uso de un dispositivo portátil que combina el análisis de datos TrinamiX con una aplicación móvil.

La espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) es una tecnología probada y utilizada en laboratorios de todo el mundo: la innovación de TrinamiX radica en el formato portátil del espectrómetro y el procesamiento y análisis de datos mediante carga inalámbrica en la nube.

Con la ayuda de las soluciones NIR de TrinamiX, ​​todos los plásticos comunes ahora se pueden identificar fácilmente en cuestión de segundos. El espectro abarca desde poliolefinas clásicas como PE, PP y PVC (polietileno, polipropileno y cloruro de polivinilo), hasta PET (tereftalato de polietileno). Además, los plásticos técnicos como el PA (poliamida), cuya distinción es particularmente importante para las empresas de reciclaje, también se pueden identificar correctamente en el campo (especialmente en mezclas con otros plásticos).

Esta solución comprende el espectrómetro NIR portátil, el análisis de datos (quimiometría) en la nube, así como una aplicación para mostrar los resultados y las acciones recomendadas. Los espectros individuales de los plásticos se almacenan en la nube y se combinan con los datos de medición del espectrómetro en segundos. El usuario recibe directamente el nombre del material identificado en la aplicación. Los resultados de las mediciones no solo se pueden mostrar en dispositivos móviles, sino también en la PC del cliente para análisis ad-hoc, evaluaciones y descargas adicionales.

Según la compañía, el uso de esta aplicación en reciclaje de plásticos está dirigido a empresas que no necesitan una planta de clasificación grande, sino una solución flexible y móvil como patios, plantas de reciclaje y fabricantes de productos reciclados. La solución también es útil para uso por parte de los grandes distribuidores.

“Si los desechos plásticos pueden clasificarse y recogerse por separado justo donde se generan, los costos de transporte a las plantas centrales de clasificación y, por lo tanto, las emisiones de CO2 se reducen. Además, los materiales plásticos puros se pueden vender como recurso ", explicó Adrian Vogel, Gerente de Ventas y Soluciones de Espectroscopia de Desarrollo de Negocios en TrinamiX, sobre los beneficios de esta tecnología para el medio ambiente y los usuarios.

También le puede interesar:

Reciclaje químico: una alternativa para la economía circular

Nuevo aditivo lograría trazabilidad en reciclaje

Nueva enzima mejora el reciclaje de PET


Palabras relacionadas:
espectroscopia de infrarrojo cercano NIR, soluciones de espectroscopia NIR, reciclaje de plásticos, reciclaje de residuos plásticos, separación de residuos plásticos, clasificación y reciclaje de residuos plásticos, tecnología para gestión de residuos plásticos, TrinamiX BASF, tecnología para plantas de reciclaje
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados