Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

México puede convertirse en potencia de vacunas según Birmex

Para julio se prevé el envase de 90 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, una tarea que no será fácil, pero para que la que están preparados con el personal y equipo necesario.

El director general de Birmex, Efe Pedro Zenteno, aseguró que México puede convertirse en una potencia de productos de vacunas con el envasado que se hará en julio de Sputnik V, además del proyecto de la mexicana Patria. Estos dos se suman a las ya conocidas CanSino y AstraZeneca, que se envasan en el país azteca.

Hasta hace unas décadas atrás, México producía las vacunas que se consumían en el país, "producía vacunas contra el sarampión, la rubeola, la varicela y sueros antialacrán y antiviperino", recalcó el director de Birmex, la empresa estatal encargada de la distribución de los biológicos contra el Covid-19.

Le puede interesar: SOLO UNO DE CADA DIEZ MEXICANOS RECICLA LA TOTALIDAD DE SUS RESIDUOS PLÁSTICOS

Pese a ello, lamenta que hoy cuando más urgencia existe por vacunas para inmunizar la población nacional, el país tenga que buscar soluciones internacionales. Zenteno recuerda que hace unos años atrás, México disfrutaba de un sistema de inmunología sólido, que abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef y exportaba a 15 países.

Envasado de la vacuna rusa Sputnik V

Tras haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrado, como director de Birmex, Zenteno afirma que encontro una empresa en "teraía intensiva". El directivo afirmó que las cadenas de producción estaban paradas, la empresa abandonada, no había inverión en investigación y tampoco en nuevos equipos.

Pese a esta situación, afirmó que el país busca ser un referente mundial, muestra de ello es el envase de las vacunas de la china CanSino y la británica AstraZeneca.

Le recomendamos leer: BOSCH ANUNCIA INVERSIÓN DE ALREDEDOR DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO

Ahora, para julio se prevé el envase de 90 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, una tarea que no será fácil, pero para que la que están preparados con el personal y equipo necesario. "Tenemos la intención que pueda ser a finales de junio cuando ya tengamos todo listo", apuntó.

Como prioridad está cubrir el mercado mexicano, para luego, aportar a la distribución de la vacuna en Centro y Sudamérica "para garantizar los pedidos que le han hecho" de esa región, con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya.

El directivo aseguró que con el envasado del biológico, México ganará mayor disponibilidad de vacunas y se puede garantizar el contrato que tiene con México "de 24 millones de dosis".

Vacuna Patria

Para finales del 2021, México espera hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos, el desarrollo de la vacuna Patria. Este biológico, fabricado en conjunto por Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex, según Zenteno, busca ser un "aporte" para la humanidad. 

El director de Birmex, aseguró que junto a todo el trabajo hecho para las vacunas, se proyecta la producción de medicamentos de alto consumo para ayudar con el déficit de abastecimiento que ha vívido los últimos años el territorio mexicano.


Palabras relacionadas:
México potencia en vacunas, Birmex, Sputnik V, vacuna Patria, México envasa vacuna rusa en julio
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria