Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Marzo de 2022 Página 1 de 2

Las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania llegarán en cinco fases diferentes

Por: Laura Cristina Benavides Murillo, periodista de El Empaque

Líderes del Banco Mundial y el FMI advirtieron que las sanciones económicas impuestas a Rusia afectarán los sectores energéticos, financieros y agrícolas, generando una escalada en el precio de los insumos y las exportaciones a nivel mundial.

El conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza con perturbar aún más a los proveedores esenciales de materias primas y las cadenas de suministro cruciales, generando consecuencias para los sectores financieros que además, han sufrido gran impacto en sus negocios debido a las medidas y sanciones impuestas.

Estas son las principales consecuencias económicas de la crisis en Ucrania para la economía mundial:

1. Aumento en el precio del petróleo y gas

Rusia al ser el tercer productor mundial de crudo, después de Estados Unidos y Arabia Saudita, tiene la capacidad de alterar el mercado petrolero a nivel global, lo que ocasionó que luego de la intervención militar los precios del petróleo llegaran a su nivel más alto en siete años, la referencia Brent superó los USD100 por barril.

Por otra parte, el gas natural aumentó su precio un 30% llegando a los 155€ por MWh.  Aunque Rusia no ha confirmado la suspensión completa de los flujos de gas a Europa, si ha realizado pequeñas interrupciones del servicio que afecta directamente al transporte internacional de mercancías, sobre todo por carretera, aumentando los costos de las operaciones de Comercio Internacional.


LEA TAMBIÉN: DOW RETIRA SUS NEGOCIOS DE RUSIA Y SE LIMITA A PRODUCIR BIENES ESENCIALES


2. Inestabilidad en los mercados y divisas

Los mercados financieros en Europa y, en particular, en Rusia se desplomaron. Las acciones de compañías rusas cayeron fuertemente siendo bancos y petroleras, las entidades más afectadas.

La Bolsa de Valores Rusa ha perdido alrededor de un cuarto de su capitalización bursátil en solo cinco días y el Moex, principal índice de referencia en rublos del mercado de valores ruso, cayó 10,5% y registró su peor jornada desde la crisis de 2008.

A medida que se desarrolla el conflicto, es probable que los mercados experimenten mayor inestabilidad en los precios. Esto no solo afectaría a los grandes inversores, sino también a las personas cuyos ahorros están invertidos en la bolsa.

3. Productos agrícolas: se dispara el precio de granos y fertilizantes

Expertos han advertido que la guerra podría afectar la producción y el precio de granos.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente más de una cuarta parte de las exportaciones de maíz y algunos países, como Turquía, dependen de Rusia y Ucrania hasta en un 70%  para abastecerse de este grano. Además, Ucrania por sí sola representa el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. En consecuencia, al ser materias primas clave utilizadas en muchos productos alimentarios, podría representar un problema para los importadores si su cosecha o exportación se ve obstaculizada.

Por otro lado, Rusia también es uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo. Su costo ya había subido por la escasez que hubo el año pasado debido a la pandemia y ahora con el conflicto armado entre estos dos países, los agricultores tendrían que pagar más por estas sustancias orgánicas.


LEA TAMBIÉN: MILLIKEN ANUNCIA EXPANSIÓN EN SU PORTAFOLIO DE ADITIVOS POLIMÉRICOS Y COLORANTES


4. Aumento en el precio de metales

Las sanciones a Rusia seguirán afectando el precio de algunos metales clave en diferentes industrias, las interrupciones en importaciones y escasez potencial amenazan con alterar la disponibilidad de muchos productos y servicios.

Actualmente, la producción mundial de metales como níquel, cobre y hierro es liderada por Rusia y Ucrania, que también participan activamente en la fabricación y exportación de neón, paladio y platino.

Los precios de níquel y cobre se han disparado, superando los USD 10.000 por tonelada, afectando el mercado de baterías de vehículos eléctricos y su disponibilidad en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres.

Además, el paladio incrementó su precio en un 80% llegando a los USD 2.700 por onza, lo que afecta a la industria automotriz y de consumo masivo, ya que es utilizado en sistemas de escape de automóviles, teléfonos móviles y empastes dentales.


Palabras relacionadas:
Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, consecuencias para sectores financieros, conflicto entre Rusia y Ucrania, transporte internacional, Estados Unidos y Arabia Saudita, economía mundial, aumento en el precio de mercancía, importación obstaculizada, suministro de materiales, economía del empaque, Bolsa de Valores Rusa, conflicto bélico, sanciones políticas, consumo masivo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados