Languiru y el poder de los empaques inteligentes

Languiru y el poder de los empaques inteligentes

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los consumidores quieren saber qué están comiendo. O al menos eso indican los estudios. Según el informe de tendencias mundiales de alimentos y bebidas publicado por mintel en 2018, la transparencia es el factor que más está transformando a este sector de la economía; y de acuerdo a un reporte de Response Media, el 99 % de las personas quieren transparencia en sus productos alimenticios y el 70 % declaró que su decisión de compra está influenciada por este factor.

Además de revelar detalles de transparencia más específicos, la próxima ola de etiquetas limpias desafía a los fabricantes y minoristas a democratizar la transparencia y la trazabilidad para que los productos sean accesibles para todos los consumidores, independientemente de los ingresos del hogar.

Pero, ¿qué es exactamente la transparencia? Consiste en saber cómo se fabricó un producto, desde los orígenes de sus ingredientes y todo el proceso de producción hasta que llega a su mesa. La demanda de los consumidores por mayor información ha influido en empresas como McDonald’s, Starbucks, KFC y Hershey’s, quienes han llevado a cabo distintas iniciativas en redes sociales y campañas de marketing para cumplir con estas expectativas.

Sin embargo, aunque se podría pensar que la transparencia es una demanda que los consumidores le hacen a las grandes marcas, esta puede convertirse en un factor diferencial para compañías de todos los tamaños y sectores. Languiru, una cooperativa fundada en 1955 por un pequeño grupo de agricultores en el municipio de Estrela (actualmente en la ciudad de Teutônia), Rio Grande do Sul, Brasil, es un ejemplo de ello.

"Calidad de principio a fin"

Desde 1955 es mucho lo que ha cambiado para la Cooperativa Languiru. Tras un periodo inicial de expansión de su parque industrial, la empresa decidió en 1982 tercerizar la industrialización de la leche y vender sus instalaciones de producción de carne de cerdo. 

Con la llegada del nuevo milenio, Languiru pasó por una transformación estructural y funcional de la mano de su actual presidente Dirceu Bayer, desarrollando su propio parque industrial que abarca el ciclo completo de la cadena productiva de lácteos y subproductos de aves de corral y cerdos.

La calidad de la materia prima ha sido una constante a lo largo de todo este proceso de crecimiento. “La Cooperativa Languiru administra programas que supervisan el manejo de la propiedad rural, las conductas en la industria y el envío de su mezcla de productos. El objetivo es preservar las características naturales de las materias primas y garantizar la calidad de los productos. Durante 63 años, hemos mantenido una reputación positiva con los consumidores, reflejando un trabajo que siempre se ha destacado por la seguridad de los alimentos producidos en las propiedades de nuestros asociados e industrializados en nuestras fábricas ”, destaca el presidente Dirceu Bayer.

En 2017, con la entrada de nuevos actores al segmento de lácteos y el aumento en la demanda por parte de los consumidores de mayor transparencia y una comunicación digital más personalizada, Languiru se encontró con nuevo reto. Como respuesta a estos desafíos del mercado, la compañía creó el concepto ‘Qualidade do início ao fim’ o ‘Calidad de principio a fin’ para resaltar los altos estándares de calidad de la empresa durante todo su proceso de producción.

Los consumidores cada vez son más exigentes. Ya no sólo les importa el precio, sino que quieren que los animales hayan sido bien tratados durante el proceso, les importa el origen de las materias primas, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria. 

Sin embargo, para cumplir esta promesa, Languiru necesitaba una solución tecnológica que no solo hiciera que los datos del producto fueran de fácil acceso sino también, a través de esos datos, fidelizar a sus clientes y mejorar su reconocimiento de marca, abarcando así toda la cadena de suministro, desde la granja hasta el estante del supermercado.

Es así como Languiru decidió  recurrir a SIG Combibloc, empresa suiza enfocada en tecnologías para empaques que, a través de su plataforma integrada Connected Pack, la cual ofrece tecnologías de codificación digital únicas y soluciones de seguimiento y localización que garantizan un 100 % de conectividad y transparencia, y una mayor digitalización de las comunicaciones que incrementa  la interacción y compromiso de los consumidores.

Conectividad, autenticidad y confianza

El objetivo de Languiru era crear un sistema completo de recopilación de datos a lo largo de las distintas etapas del viaje del producto. A través de sensores, escáneres, tecnologías de impresión manejo mecánico y una aplicación de software completamente integrados en una única solución, Languiru logró recolectar y almacenar datos de calidad, y ponerlos a disposición de los gerentes de planta para optimizar las eficiencias de fabricación y reducir los costos de operación y de inversión.

Mediante un único código QR impreso en cada paquete, en cada caja y en cada palet, la solución digital diseñada y desarrollada por SIG almacena datos históricos de todos los productos y procesos que intervinieron en la fabricación de la oferta de productos lácteos de Languiru, para posteriormente ponerlos a disposición de los consumidores, agregando valor a la marca y reforzando el mensaje de la campaña.

Adicionalmente, gracias a la implementación de un sofisticado sistema de ejecución de fabricación (MES por sus siglas en inglés), la Cooperativa pudo controlar toda la producción y el proceso logístico, disminuyendo en un 20 % los tiempos de producción y garantizando una mayor flexibilidad en los cambios de producto.

Según Ricardo Rodríguez, CEO de SIG Combibloc Américas, esta plataforma digital es la solución  “para tres mega tendencias impulsadas por los consumidores: conectividad, porque los consumidores están cada vez más conscientes y dispuestos a recibir información en cualquier lugar y en cualquier momento; autenticidad y confianza a través de transparencia total en la información de calidad, seguridad alimentaria y procedimientos para la prevención de fraudes; y finalmente, productos naturales con certificación de origen, libres de químicos o cultivos modificados genéticamente, entre otros”.

Una puerta abierta a nuevas formas de hacer marketing digital

La solución Connected Pack de SIG Combibloc permitió a Languiru aumentar la percepción de calidad entre sus consumidores, pasando del quinto al tercer lugar en participación dentro del segmento de lácteos. Pero eso no fue todo: también transformó a los envases en poderosas herramientas de mercadeo.

Durante una promoción digital de prueba de dos meses a principios de 2018, los consumidores podían escanear los códigos QR impresos en cada envase para ganar premios, incluidas bicicletas, teléfonos inteligentes y cupones de descuento.

De esta forma Languiru logró establecer una conexión emocional con sus clientes y, al mismo tiempo, obtener información detallada sobre el perfil del consumidor, incluyendo datos de geolocalización, preferencias de productos y frecuencia de compra. Toda esta información le permitió a Languiru mejorar su comunicación con sus consumidores y ofrecer promociones más personalizadas, llegando incluso a crear campañas según la ubicación del punto de venta de sus productos.

Durante esta promoción, las ventas de bebidas lácteas Languiru registraron un aumento anual de entre 5 y 6 % en los supermercados participantes.

2019: la trazabilidad alcanza un nuevo nivel

A finales de 2019 la Cooperativa Languiru lanzó una nueva apuesta para rescatar el origen de la leche en su forma más pura: Leite Origem. Se trata de un producto diferenciado por su producción y embotellado en hasta 24 horas, ofreciendo una pureza, frescura y sabor sin la necesidad de estabilizadores debido a la velocidad del proceso de envío.

“Nuestras propiedades rurales están en el Valle de Taquari, y están certificadas por el programa Languiru Good Practices on the Farm (GMP). La proximidad de estas propiedades en Teutônia permite una rápida recolección de las materias primas y su industrialización", resalta el presidente de Languiru.

Esta nueva iniciativa se apalanca en la solución implementada en 2017 por SIG Combibloc y ahora, gracias al uso del código QR en los envases, la garantía de origen y trazabilidad del producto inicia en las propiedades de los agricultores asociados a la Cooperativa.  Este desarrollo, además, trae beneficios para los productores, ya que constituye un paso más en la profesionalización de la cadena de producción.

"Hoy contamos con 130 vacas lactantes y producimos unos 4.000 litros de leche al día, es una evolución que ocurrió rápidamente. Tener nueva infraestructura y mejores herramientas de control nos han permitido incrementar nuestras ganancias. Con el aumento de la calidad de la leche, la cooperativa también nos paga mejor. Nos esforzamos por hacer que el producto que deja nuestra propiedad sea diferente", asegura Auri Eidelwein, dueño de una de las granjas lecheras asociadas a Languiru.

Gracias a la tecnología QR de SIG Combibloc, la nueva línea tiene registro de trazabilidad desde la propiedad rural hasta el punto de venta, lo que permite involucrar a la materia prima en el proceso de monitoreo de calidad, así como su transporte en camiones específicos, su industrialización y comercialización.

El envase UHT Origin Milk de litro completo tiene un código único, impreso durante su proceso de fabricación, y al que pueden acceder los consumidores a través de una aplicación de lectura de códigos QR. Al escanear este código, se puede obtener información sobre la leche y la granja donde se produjo, así como información de los productores, el momento de la recolección e incluso imágenes satelitales de las granjas. 

Desde la implementación de las soluciones digitales pioneras de SIG en 2017, Languiru ha experimentado una mayor confianza del consumidor y una mejora en la percepción de calidad en sus productos. Además de esto, las capacidades de monitoreo en línea y la gran recopilación de datos en el recorrido del producto han permitido a Languiru optimizar la producción y la logística, y gestionar los riesgos de calidad de manera más proactiva.

El proceso de trazabilidad del producto en la cadena de suministro también se vio beneficiado, pasando de cinco horas a tan solo cinco minutos, lo que acelera el retiro de los productos para su transporte al punto de venta. Adicionalmente, con la implementación de la tecnología SIG, la cooperativa la planta lechera mejoró su productividad en un 5 %, lo que resultó en menos desperdicios y mayores ganancias.

De igual forma, en los últimos dos años la cooperativa vio un incremento significativo en su participación en el mercado, convirtiéndose en  uno de los tres principales productores lácteos de la región, según Kantar WorldPanel. Antes de su proyecto de trazabilidad con SIG, Languiru era el quinto mayor productor de lácteos en Rio Grande do Sul.

"SIG entendió nuestras demandas y desarrolló un proyecto a medida para Languiru para demostrar calidad y por lo tanto, agregar valor a nuestra marca", agrega Bayer al referirse al proceso de implementación de las soluciones de SIG desde 2017 hasta la fecha, y las cuales espera llevar en el futuro a su línea de productos cárnicos.

La implementación del etiquetado inteligente en Languiru es una muestra del poder que esta tecnología tiene, no solo con respecto a la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, sino también como una herramienta de fortalecimiento de la marca que, a través de este tipo de etiquetas, puede transformar la relación con sus clientes e incrementar su participación en el mercado.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022